comscore

Kia Telluride, el mejor coche del mundo de 2020

El premio World Car Awards es un galardón creado hace siete años cuyo objetivo es encontrar el mejor producto creado a nivel mundial por la industria del automóvil. Con un jurado formado por periodistas de 27 países, con un gran peso específico de los representantes de Estados Unidos, con 16 representantes de los 85 totales.

Tras la votación el premio, que se debería haber entregado en el Salón de Nueva York -cancelado por la crisis del coronavirus- ha ido a parar al Kia Telluride, el SUV más grande creado hasta ahora por la firma coreana. El Telluride, que está a la venta en Estados Unidos, sucede al Volvo XC60, vencedor el pasado año en la categoría global.

Disponible con un único motor de gasolina y 300 caballos, el Telluride cuenta con siete plazas en su interior, posibilidad de tracción delantera o total y unos sorprendentes precios -desde el punto de vista del mercado europeo- pues al cambio oscila entre 27.780 y 36.370 euros. En la votación, el Telluride se ha impuesto a dos modelos de Mazda, el 3 y el CX-30, que completaban la terna de finalistas, con 758 votos, solo 13 más que el Mazda3.

Doble victoria para Kia

No ha sido la única victoria de Kia en estos premios, pues el Kia Soul EV, el crossover eléctrico de la compañía ha vencido en la categoría de Coche Urbano, en la que se ha impuesto, con 751 votos al Volkswagen T-Cross (702 votos) y el Mini Cooper SE Electric (574 votos).

Mazda, por su parte, tras meter a dos modelos en la final, no se ha ido de vacío, porque el Mazda3 ha sido ganador de la categoría de Mejor Diseño, con 179 votos, por delante del Porsche Taycan -que ha logrado 177- y del Peugeot 208, puntuado con 144 votos.

Las otras dos categorías de estos premios han tenido el mismo vencedor, el Porsche Taycan, el primer modelo eléctrico de la firma alemana. El Taycan ha ganado en la categoría de Mejor Coche de Lujo, con 846 puntos, por delante del Porsche 911 (786) y del Mercedes EQC (778 votos).

Y también en la categoría de Mejor Deportivo, con 867 votos, por delante de dos hermanos de su gama, el Porsche 911 con 809 votos y el Porsche 718 con 776 votos.