comscore

Euro NCAP suma nuevos coches cinco estrellas en seguridad

Euro NCAP, el consorcio europeo que analiza la seguridad de los vehículos nuevos que llegan al mercado, ha publicado los resultados de siete modelos, de los que cinco han logrado la máxima puntuación y dos se han quedado por debajo. En concreto, se alzan con las cinco estrellas en seguridad el Audi A3 Sportback, Isuzu D-Max ,Kia Sorento, Land Rover Defender y Seat León mientras que el Honda e se conforma con cuatro estrellas y el Hyundai i10 obtiene tres.

Entre los cinco estrellas, Euro NCAP destaca al Seat León, el modelo más vendido en España, ya que cuenta con un airbag central que mejora la protección en impactos laterales y evita el contacto entre el conductor y el pasajero en caso de accidente.

Al igual que el Audi A3 Sportback (y también el nuevo Golf) este modelo toma como base la plataforma MQB-II del Grupo Volkswagen y, sin desmerecer a estos dos, ha logrado un 92% en protección de ocupantes adultos gracias a su diseño frontal más compatible.

El pick up Isuzu D-Max

Respecto al resto de modelos, Euro NCAP destaca el buen comportamiento del Isuzu D-Max, que compite en un segmento que no suele destacar precisamente en seguridad, pero está equipado con numerosos sistemas de asistencia de serie y también con airbag central. Sin embargo, la prueba de la barrera deformable progresiva móvil mostró que el peso y estructura frontal de este pick up hacen que sea agresivo con otros vehículos en caso de colisión.

Land Rover Defender y Kia Sorento

También el Land Rover Defender obtiene buenas notas gracias a su gran equipamiento en sistemas de asistencia a la conducción.

La cuarta generación del SUV de siete plazas Kia Sorento logró las cinco estrellas consiguiendo también una gran puntuación (85%) en el apartado de asistencia a la conducción.

Honda e y Hyundai i10

Con cuatro estrellas se queda el eléctrico Honda e, del que Euro NCAP dice que no tiene las características de seguridad más avanzadas presentes en el Honda Jazz.

Y solo tres estrellas logra el Hyundai i10, cuyo frenado de emergencia autónomo es «más limitado» que en otros modelos urbanos. También le restó puntuación el hecho de que en la prueba del impacto frontal, la pelvis del conductor se deslizó por debajo del cinturón de seguridad, lo que se conoce como efecto submarino.

Variantes híbridas y eléctricas

Euro NCAP también evaluó tres nuevas variantes híbridas y eléctricas de automóviles probados en años anteriores. La calificación de 5 estrellas del Renault Captur del año pasado ahora también cubre el Captur E-Tech Plug-in Hybrid.

La variante híbrida del SUV 3008 de Peugeot, el 508 híbrido y el 208 electrificado se unen a las calificaciones de 2016, 2018 y 2019 respectivamente.