comscore

Máxima preocupación por los datos del mercado

El descenso en las matriculaciones de vehículos en España se agrava. El pasado mes de noviembre se comercializaron en nuestro país75.708 turismos y todoterrenos, con una caída del 18,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas acumuladas a lo largo del año suponen 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Motor16

Las principales asociaciones del sector del automóvil -Anfac (fabricantes), Faconauto (comercialización) y Ganvam (distribución)- han dado la voz de alarma sobre «la mala situación en la que se encuentra el mercado», que según ellos es fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, pero que se podría dificultar a partir de enero por la subida del impuesto de matriculación provocada por la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP.

Subida de precios

La normativa europea WLTP supone una nueva manera de medir las emisiones que tendrá como consecuencia la subida de precio de la mitad de los vehículos del mercado, ya que el impuesto de matriculación se paga en función de las emisiones, lo que supondrá un incremento del 5% en los precios. En otros países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones para que el WLTP no se asocie al impuesto.

Por lo que respecta a las marcas y modelos preferidos. Los españoles que estrenaron coche en noviembre se decantaron sobre todo por Peugeot, mientras que Seat y su modelo León siguen imbatibles como la marca y el modelo preferidos por los consumidores.

Dacia, Hyundai y Seat

Destaca también Dacia, que el pasado mes colocó dos de sus modelos –Sandero y Duster– en el top diez de los más vendidos.Hyundai también tiene dos modelos entre los diez preferidos en noviembre: el Kona y el Tucson. En el acumulado anual 'gana' Seat por 'goleada', ya que mantiene tres de sus coches entre los más vendidos: León, Arona y Ateca.

Por tecnologías, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas llegaron en noviembre a 21.667 unidades, con un crecimiento del48,7%. La cuota de mercado de este tipo de vehículos alternativos sigue creciendo y llegó en noviembre al 24,7%, siendo los modelos híbridos los preferidos, ya que casi han cuadruplicando las ventas el pasado mes. A pesar de todo, la demanda de estos modelos todavía sigue siendo baja. En noviembre, el 43,6% de las ventas correspondieron a vehículos de gasolina y el 27,8% a diésel.