comscore

Audi A3 Sportback 40 TFSIe. Un nuevo híbrido enchufable llega a la familia

Nada menos que cinco eran los modelos de la firma de los cuatro aros agraciados hasta la fecha con una mecánica híbrida enchufable (algunos de ellos por partida doble), que ellos denominan TFSIe. Pero ahora llega un sexto integrante a esta eficiente familia que se esconde bajo la carrocería de su nuevo Audi A3 Sportback.

Bautizado como A3 Sportback 40 TFSIe prácticamente nada en su exterior delata su naturaleza electrificada salvo las dos tomas a ambos lados de sus aletas traseras, una para la gasolina y otra para el punto de recarga (el anterior Audi A3 Sportback e-tron la tenía tras el emblema delantero). Y claro está, la etiqueta Cero que podrá lucir en su luna delantera.

Y es que bajo esa carrocería se esconde un potente motor 1.4 TFSI con 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor al que se suma un corazón eléctrico que entrega otros 80 kW (el equivalente a unos 109 CV) y 330 Nm. Todo ello se envía a las ruedas delanteras por medio de un cambio S tronic de 6 velocidades.

Cuando ambos motores funcionan de forma conjunta este Audi A3 Sportback 40 TFSIe entrega 204 CV de potencia y 350 Nm de par motor, de forma que puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h.

Homologa 65 kilómetros en eléctrico

Si bien, su punto fuerte es la capacidad que tiene para firmar un consumo medio homologado en ciclo WLTP de tan solo 1,0 l/100 km, el equivalente a solo 24 gramos por kilómetro de CO2.

Para conseguir estos valores se ayuda de un paquete de baterías de iones de litio que ocupan la zona que hay bajo el asiento trasero y también parte del maletero. Tienen una capacidad de 13,0 kWh, que es un 48% más que el anterior Audi A3 Sportback e-tron.

Estas avanzadas baterías le permiten funcionar en modo eléctrico a temperaturas de 28º centígrados, pero lo más sorprendente es que su autonomía es de 65 kilómetros (78 en ciclo NEDC). Esto son casi 20 kilómetros más que el anterior Audi A3 Sportback e-tron, además de que puede alcanzar los 140 km/h en modo eléctrico, sin pasar por alto que son 5 kilómetros más que los que homologa el Mercedes-Benz A250e (anuncia 73 kilómetros en NEDC), uno de sus principales rivales, el cual tiene una batería más grande que este A3 con 15,6 kWh.

Como es norma en este tipo de vehículos, ofrece diferentes modos de conducción. Entre ellos está el 'Battery hold' que mantiene la carga de la batería en ese momento, además de un programa 'Battery charge' que permite recargarla en marcha. Este no será muy eficiente que digamos, de forma que la mayoría de híbridos enchufables ya prescinden de el.

Desde 42.700 euros

No todo en este eficiente Audi A3 Sportback 40 TFSIe iban a ser buenas noticias. Y es que la llegada de esa batería resta capacidad de maletero, que se conforma con 280 litros, que son 100 menos que cualquier otro A3 Sportback. Ahora bien, abatiendo sus asientos este alcanza los 1.100 litros. Además, Audi no dice nada al respecto, pero también sería lógico pensar en que su depósito de gasolina será más pequeño que en el resto, que tienen 50 litros, sin contar el peso extra que añadirán las baterías y el motor eléctrico, pero salta a la vista que eso no afecta a sus brillantes prestaciones.

Audi lanzará al mercado este híbrido enchufable este mismo otoño con un precio de partida para el acabado Advanced de 42.700 euros. Para que te hagas una idea, eso son exactamente 9.460 euros más de lo que cuesta un Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic Advanced, que tiene el mismo motor de gasolina que este TFSIe, además de un sistema híbrido suave para conseguir la etiqueta ECO. Y para que lo tengas en cuenta, tienes un Mercedes-Benz A250e desde 39.350 euros.