comscore

Conducimos el nuevo Peugeot 5008. Con madera de líder

Si el 3008 es el ultimo gran éxito de Peugeot en cuanto a cifras totales y volúmenes de ventas, el 5008 -perfecto aliado del 3008 para completar una gama SUV en el segmento más importante del mercado- es un éxito enorme por su dominio entre sus rivales.

Porque el SUV grande de la marca del león es líder indiscutible entre los SUV de 7 plazas en nuestro mercado en 2018, 2019 y 2020. Y, como hemos dicho, forma un magnífico equipo con el 3008 para ofrecer la familia de SUV líder de ventas. En una evolución que desde 2017, año de su lanzamiento, le ha llevado a vender más de 300.000 unidades.

Con esos mimbres, renovar este modelo no debe significar mucha complicación, más allá del vértigo que produce cambiar algo que funciona. Pero en Peugeot, como con la renovación del 3008 han sido cautos. Y básicamente lo dicho en el caso del 3008 vale para su hermano mayor.

Un frontal con carácter

El 5008 estrena el nuevo frontal, llamativo y modernizado, donde las ópticas son nuevas, la parrilla ofrece un estilo tridimensional muy acertado y pierde el cromado que enmarcaba a la anterior. En la parte trasera, el diseño de las luces posteriores, en forma de triple garra de león ahora cuentan con un efecto 3D. Eso en cuanto al estilo exterior en el que también se pueden anotar nuevas llantas.

En el interior cambian algunos materiales del salpicadero y de los asientos y la pantalla central táctil -hasta ahora únicamente de 8 pulgadas- puede llegar a ser de 10 pulgadas en algunas de las versiones del 5008.

Donde podemos ver más cambios, aunque no sean precisamente muy visibles, es en el apartado de la tecnología. Ahí, por ejemplo, el i-Cockpit de Peugeot estrena pantalla de alta definición, aunque sin que eso afecte al diseño o disposición de los cuadros de relojes o la instrumentación digital.

En la parte de la tecnología de asistentes a la conducción suma interesantes novedades, las mismas que estrena el 3008. Ahí vemos el sistema de visión nocturna Night Vision que detecta peatones o animales por la noche o con visibilidad reducida. También regulador de velocidad adaptativo con función Stop and Go en las versiones con caja de cambios automática EAT8 que inicia la marcha automáticamente en paradas inferiores a 3 segundos o con una simple presión en el pedal del acelerador.

Otra novedad es el asistente de posición en el carril que permite elegir la posición en el carril y requiere que el conductor mantenga las manos en el volante. El frenado automático de emergencia con detección de ciclistas o peatone y el reconocimiento de señales de tráfico ampliado son también novedad.

Y mantiene una larga lista de asistentes y sistemas de ayuda, con regulador de velocidad adaptativo, Visiopark 1 con cámara de visión trasera de 180°, Visiopark 2 con cámaras de visión de 360°, Park Assist, Alerta activa de cambio involuntario de carril, Aviso de alerta del conductor, para detectar el estado de alerta del conductor, Reconocimiento de señales de velocidad, vigilancia del ángulo muerto.

Mantiene motores diésel y gasolina

En cuanto a la parte mecánica, no hay novedades. Su gama de motores contempla versiones diésel y de gasolina. Entre los primeros, el motor 1.5 de cuatro cilindros con 130 caballos se ofrece con cambio manual de 6 velocidades o automático EAT8 de ocho relaciones. Y el tope de gama es el 2.0 BlueHDI de 180 caballos solo con cambio automático.

En la gama de gasolina, el tricilíndrico 1.2 PureTech de 130 caballos se ofrece con los dos tipos de cambio y el 1.6 Puretech con 180 caballos solo con el cambio de convertidor de par de 8 velocidades.

Otra novedad es la nueva estructura de la gama con tres niveles de equipamiento a los que se puede añadir un pack específico para cada nivel. En la base el Active cuenta con llantas de aluminio de 17 pulgadas, Pack Visibilidad, Arranque manos libres, Climatizador bizona, Asistente de aparcamiento trasero, Radio digital (DAB) y Pack Safety. Y si le sumamos el Pack Active se añadirán MirrorScreen, espejos retrovisores abatibles eléctricamente, asistente de aparcamiento delantero y VisioPark 1.

El siguiente escalón es el Allure, que incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, Cristales tintados, Pack Safety Plus, Navegación con pantalla de 10 pulgadas y tapicería de tela PET. Con el Pack Allure añade acceso y arranque manos libres, portaequipajes, asiento del pasajero abatible, Pack de iluminación ambiental y decoraciones textiles.

Y el nivel GT es el tope de la gama y cuenta con llantas de aluminio específicas de 18 pulgadas, techo Black Diamond, Pack Assist Plus, faros Full LED y tapizado PET-Alcántara. A eso se puede incorporar el Pack GT con llantas de aleación de 19 pulgadas, portón trasero manos libres, Pack City 2, sistema de sonido FOCAL, pack de asientos eléctricos con función masaje.

Cómodo y gran viajero

Todos estos cambios mantienen al 5008 en lo más alto. Y a nivel dinámico, donde no hay novedades, el SUV grande de la marca francesa sigue siendo referencia. En nuestra toma de contacto disponemos de un 5008 con el motor 1.6 PureTech de 180 caballos con cambio automático. Con él combina virtudes como modelo familiar y rutero con un brío más que interesante gracias a su nivel de potencia.

Es un rodador nato y son las autovías y carreteras de buen asfalto el lugar donde se encuentra más cómodo, aunque ofrece una gran maniobrabilidad que no le hace dudar en ningún escenario por el que circule. La dirección y los frenos son de alto nivel. Y la comodidad en marcha muy destacable gracias a unas suspensiones muy cómodas, pero con un gran compromiso con el dinamismo.

El nuevo 5008, que llegará a los primeros clientes en enero, está disponible con unos precios que, aprovechando descuentos promocionales y Plan Renove permiten acceder a la versión Active PureTech 130 manual por 25.700 euros; 28.700 si optamos por el Allure y 31.300 para el 5008 GT con el motor de entrada. Y también ofrece Peugeot una financiación a cuatro años en la que, tras una entrada de 4.672 euros, por 210 euros al mes accedes al Active, por 255 al Allure y por 296 al GT, siempre en la versión PureTech 130 de cambio manual.