miércoles, 18 mayo 2022

Reciclado y reciclable. Así es el futuro prototipo de hidrógeno de Renault

Anota en tu calendario la fecha del próximo jueves 19 de mayo. Ese día la firma del rombo va a presentar un nuevo prototipo de hidrógeno. Y para calentar motores, ahora nos vuelven a dar pequeñas pistas gracias a un vídeo bastante revelador. Por lo menos en el aspecto medioambiental.

Y es que además de dejar a la vista algunas partes del diseño exterior e interior de este prometedor vehículo, Renault dice que su nuevo prototipo de hidrógeno se ha fabricado con un 70% de materiales reciclados, mientras que el 95% de los materiales que lo conforman, se podrán reciclar. De esta forma la firma francesa deja cristalino su compromiso con la sostenibilidad.

Un prototipo de hidrógeno con un diseño prometedor

Pero dejando a un lado el aspecto ‘ecofriendly’ de este vehículo, en el corto vídeo desvelado por Renault, se pueden apreciar algunas partes de su habitáculo. En concreto se puede ver una parte de su salpicadero, donde parecen haber colocado diferentes pantallas de información en su parte central. También hay un volante con un diseño muy diferente al que estamos acostumbrados, el cual además cuenta con superficies sensibles al tacto. Los confortables asientos de este prototipo de hidrógeno también lucen unos reposacabezas alargados y en ese interior no falta tampoco un avanzado sistema de iluminación ambiental.

Dando el salto al exterior, la parte delantera de este prototipo de hidrógeno luce el nuevo emblema de la firma francesa. Como no podía ser de otra manera, iluminado. Junto a él también se han colocado unos avanzados grupos ópticos, que están divididos. No faltan unos retrovisores digitales para optimizar la aerodinámica, así como un conjunto de luces posteriores que siguen los pasos de las delanteras. Y lo mismo ocurre con el emblema de su zaga.

A pesar de todo, tampoco ponemos la mano en el fuego porque este nuevo prototipo de Renault apueste por una carrocería SUV. Pero si se han guiado por los gustos del gran público, cuenta con ello casi al 100%.

Podría no utilizar tecnología de pila de combustible

Renault ha confirmado con anterioridad que este nuevo prototipo esconde una mecánica alimentada por hidrógeno. El fabricante de automóviles francés está actualmente involucrado en el desarrollo de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y ya ofrece vehículos industriales alimentados por hidrógeno por medio de la empresa HYVIA. Sin embargo, puede que este prototipo no se decante por utilizar esta tecnología tal cual. Tanto que suenan rumores de que bajo su capó delantero podría esconderse un motor de combustión tal cual lo conocemos y no una pila de combustible para generar electricidad. Este motor térmico estaría debidamente adaptado para poder funcionar con hidrógeno en vez de con gasolina sin plomo, solución que también tienen en desarrollo marcas como Toyota.

La firma nipona ha puesto en circuitos de Japón unidades de su Toyota Corolla equipados con un motor de Toyota GR Yaris debidamente modificado. También han presentado como prototipo uno de estos últimos. Y para rematar la jugada, han colaborado con Yamaha para adaptar el poderoso 5.0 V8 usado por Lexus, con el fin de ‘quemar’ hidrógeno y no gasolina.

Este prototipo de hidrógeno será presentado al mundo entero en el evento ChangeNow. Este se celebrará en el Grand Palais Ephémère y en la Torre Eiffel de París, Francia, entre los días 19 y 21 de mayo. Ya no queda nada.