domingo, 22 mayo 2022

El mítico Ford Transit ahora se hace eléctrico

La firma del óvalo azul da un salto más en aras de la electrificación. Y lo hacen presentado esta versión 100 x 100 eléctrica de su incombustible vehículo comercial, el Ford Transit.

Anunciado como un ‘sucesor totalmente eléctrico de la furgoneta más vendida de Europa’, este Ford E-Transit Custom llama la atención en un segmento cuidado de forma justa en los últimos tiempos.

Una imagen diferente al conocido Ford Transit Custom

Para hacer más atractivo este funcional y polivalente vehículo, los diseñadores de la firma americana han creado una cara totalmente reconocible. Su particular parrilla, flanqueada por faros con tecnología LED y conectados por medio de una delgada línea LED, le aporta una personalidad única a esta versión eléctrica del Ford Transit Custom. También elementos como su paragolpes delantero, han sido diseñados especialmente para ellos. Precisamente en una esquina de su frontal se ha colocado el punto de carga de sus baterías. Quizá una zona un tanto expuesta a posibles roces o toques en un vehículo comercial. Pero ahí (al lado contrario) es donde también está el punto de recarga en su actual versión híbrida enchufable.

El resto del exterior de esta versión eléctrica del Ford Transit parece más convencional. Cierto es que en su perfil aparecen líneas que dan continuidad al diseño de su frontal, pero magia no se puede hacer con un vehículo de gran formato que carece de zonas acristaladas, pues será comercial. El estilo moderno también continúa en la zaga de este Ford E-Transit Custom, que presenta delgados pilotos colocados en posición vertical, los cuales tienen tecnología LED. Esta primera unidad apuesta por las dobles puertas traseras y quien sabe si también se llegará a ofrecer con portón posterior.

Quien sabe si llegará en versión de pasajeros

2022 Ford E-Transit Custom. Imagen frontal.

Las especificaciones de este nuevo Ford E-Transit Custom se mantienen en absoluto secreto. Comenzando por sus dimensiones. Si bien, no deberían diferir en exceso a las de actual Ford Transit Custom, que se comercializa en versiones con 4,97 y con 5,34 metros de longitud. Tampoco han dado detalles de la mecánica que se esconde debajo de esa gran carrocería.

Se sabe que esta versión eléctrica del Ford Transit nace sobre una ‘arquitectura totalmente eléctrica sin concesiones’. Su objetivo es llegar a firmar una autonomía en ciclo WLTP de hasta 380 kilómetros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta sus dimensiones. Para que lo tengas en cuenta, sus futuros rivales del Grupo Stellantis consiguen homologar 330 kilómetros en el caso de las versiones con baterías de 75 kWh de capacidad. Y 231 kilómetros homologa un Mercedes-Benz EQV.

Grandes facilidades y ayudas a profesionales para que apuesten por este Ford Transit Custom eléctrico

2022 Ford E-Transit Custom. Imagen lateral.

Las baterías utilizadas por este Ford E-Transit Custom contarán con un sistema de recarga rápida en corriente continua. También presumirá de una gran capacidad de remolque y de los Ford F-150 Lightning heredará el sistema ProPower Onboard. Gracias a esta tecnología, sus propietarios podrán utilizar su Ford Transit eléctrica como generador portátil para alimentar equipos de trabajo externos.

Aunque no aclara mucho al respecto, la firma del óvalo azul dijo que su Ford E-Transit Custom ha sido ‘diseñada para establecer un nuevo punto de referencia en el segmento de camionetas de una tonelada de Europa y ayudar a las empresas de toda la región a hacer el cambio sin esfuerzo a los vehículos eléctricos’. El fabricante americano añadió que estará ‘respaldado por el software Ford Pro, las soluciones de carga, servicio y financiamiento a través de una plataforma integral para ayudar a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costos operativos’.

Aprenderemos mucho más sobre este Ford E-Transit Custom en el mes de septiembre, antes del inicio de la producción en Turquía durante la segunda mitad de 2023.