comscore

Audi RS6 Avant y RS7 Sportback performance. Más potencia de serie

Es de suponer que los 560 CV de potencia que ofrecen los exclusivos y deportivos Audi RS6 Avant y Audi RS7 Sportback no eran suficientes para una determinada clientela. Tampoco deberían ser suficientes para aquellos que adquirian un Audi S8 y es por ello que ya en el pasado mes de agosto se lanzó el Audi S8 Plus, cuyo propulsor, idéntico al de nuestros protagonistas, escalaba hasta unos sorprendentes 605 CV de potencia.

Ahora con función overboost

Pues esa misma optimización del imponente propulsor 4.0 V8 TFSI es lo que nos ocupa el día de hoy, pues semejante mecánica biturbo ha sido «apretada» por parte de Audi Sport y pasa de 560 a 605 CV de potencia cuando gira entre 6.100 y 6.800 rpm, lo que también supone un incremento de 200 rpm respecto a los RS «normales». Y es que estamos ante las nuevas versiones llamadas performance, cuyo par motor se mantiene en los 700 Nm, aunque ahora añaden una función overboost cuando el conductor selecciona el modo de conducción «dynamic». De esta forma el par máximo se incrementa momentáneamente hasta los 750 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm (los 700 Nm están disponibles entre 1.750 y 6.000 rpm).

La caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades también se ha adaptado y cuando trabaja de forma secuencial muestra un indicador de momento de cambio de marcha cuando se aproxima al límite de revoluciones, que se hace más patente si equipamos el Head-Up-Display opcional. Con todos estos cambios ambos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos, rebajando en dos décimas el registro de las versiones con 45 CV menos.

Si seguimos con el pedal a fondo los 200 km/h los alcanzan en 12,1 segundos, 1,4 segundos menos que los de 560 CV, y no dejan de empujar hasta los 250 km/h, A esta velocidad Audi les corta las alas a sus RS6 Avant y RS7 Sportback, aunque si equipan el «dynamic package» su velocidad se incrementa hasta unos sorprendentes 305 km/h. El consumo no se ve afectado por el incremento de potencia y el Audi RS6 Avant performance homologa un gasto medio de 9,6 l/100 km con emisiones de 223 g/km de CO2. En el caso de los Audi RS7 Sportback performance, su consumo medio es de 9,5 l/100 km con emisiones de 221 g/km de CO2. Semejante consumo medio es posible gracias a equipar regeneración de energía en frenada, start-stop, cylinder on demand…

Frenos de carbono y diferencial activo, opcionales

Cómo no podía ser de otra manera, semejante potencial se envía a sus cuatro ruedas por medio de la archiconocida tracción quattro que en condiciones normales envía un 40% de la potencia al eje delantero y un 60% al eje trasero. Opcionalmente se ofrece el diferencial trasero activo, pero también un sofisticado sistema de frenos con discos carbocerámicos que ahorran 10 kilos de peso y ofrecen una resistencia fuera de toda duda. De serie equipan discos delanteros de acero, ventilados y perforados con 390 milímetros de diámetro y pinzas de seis pistones.

De serie estos Audi RS performance equipan unas exclusivas llantas de 21 pulgadas, que en el caso de los Audi RS6 Avant están calzadas con unos neumáticos 285/30 R21, mientras que los Audi RS7 Sportback apuestan por unas gomas 275/30 R21.

Si seleccionamos el programa «dynamic», la suspensión neumática rebaja en 20 milímetros la altura de su carrocería y esto lo hacemos por medio de un nuevo botón para controlar el Audi drive select, que va en estas versiones performance colocado en el volante al igual que en los nuevos Audi R8. Nos permite elegir entre los modos Auto, Comfort, Dynamic e Individual, por lo que la suspensión, la dirección, la gestión del motor, el sonido o el cambio se rigen por unos parámetros establecidos.

Estos singulares performance se ponen a la venta en Alemania en el mes de noviembre y sólo para ese mercado están confirmados sus precios, que son 7.000 euros superiores a los de los RS «convencionales». Si extrapolamos esa diferencia a los precios en España, podríamos tener un Audi RS6 Avant performance por 139.820 euros y un Audi RS7 Sportback performance por 145.780 euros. Además tendrán el lujo de poderse adquirir con el singular color Azul Ascari, hasta ahora sólo reservadas al nuevo Audi R8.