comscore

Audi S8 Plus. Lujo a la máxima potencia

La lucha entre las marcas premium alemanas por ofrecer más y mejor que sus rivales no parece tener fin. Y más cuando hablamos de sus topes de gama, de los modelos más lujosos. Pues bien, ahora, Audi da fuerte en este exclusivo club con el S8 Plus. Un modelo que suma frente al S8 'normal', potencia y prestaciones para seguir dando la batalla en el exclusivo club de los sedán de superlujo. 

Al nuevo S8 Plus, en efecto, se le ha retocado el motor 4.0 TFSI que utiliza el S8 para alcanzar los 605 caballos de potencia máxima, lo que le permite ofrecer una velocidad de 305 kilómetros por hora. Unas prestaciones conseguidas no sólo aumentando la potencia y el rendimiento del motor sino también aligerando al máximo la construcción del coche. Así, la carrocería del S8 Plus está realizada en aluminio y pesa sólo 231 kilos, por lo que se convierte en el más ligero de sus rivales.

85 caballos más que el S8

Pero los grandes datos están sin duda relacionados con el motor. El 4.0 TFSI es conocido en la gama A8 pues lo utiliza el S8, donde desarrolla 520 CV y un par máximo de 650 Nm. Aquí, con el trabajo de los ingenieros la potencia crece 85 caballos y el par 50 Nm. Incluso cuenta con una función overboost por la que el par, en determinadas circunstancias puede llegar a los 750 Nm. 

Todo esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h pero que, opcionalmente, puede llegar a los 305 km/h. Es una opciòn, denominada paquete dinámico que incluye, además de este aumento de la velocidad, elementos como frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono, sistema de escape deportivo modificado por Quattro GmbH…

Y, como es lógico, semejantes prestaciones obligan a una tecnología a la última en todos los aspectos para gestionar semejante caudal de potencia. El nuevo S8 PLus cuenta con un cambio tiptronic de ocho velocidades y tracción quattro con diferencial deportivo. Para ofrecer el mejor comportamiento  cuenta con suspensión neumática adaptativa y dirección dinámica, preparado específicamente para este modelo. Llantas de 21 pulgadas y neumáticos 275/35 garantizan el mejor agarre al asfalto. 

La tecnología de iluminación suma todos los avances en este campo desarrollados por Audi. Así el S8 Plus cuenta con faros Led Matrix como equipamiento de serie en Alemania con señales dinámicas de giro. Cuenta cada uno con 25 pequeños LEDs, individuales que pueden ser cambiados, desactivados o atenuados según sea necesario. Iluminan la carretera sin causar deslumbramiento al tráfico en sentido contrario.

Aspecto elegante y deportivo

Y todo lo que ofrece de deportividad bajo el capó también se aprecia en la carrocería, que mantiene la elegancia clásica de todo A8 pero demostrando que éste no es un A8 cualquiera. El spoiler de serie en el capó trasero llama la atención. Está pintado en el color de la carrocería y también está disponible en fibra de carbono. Las carcasas de los retrovisores en color de la carrocería están disponibles opcionalmente en negro brillante o carbono. La parrilla Singleframe es en negro brillante, mientras que la estructura de nido de abeja de las entradas de aire laterales y la rejilla del radiador son en color negro mate. También destacan las luces traseras oscurecidas y un difusor en negro brillante, que tiene una envolvente de carbono adicional. Y por supuesto los dobles tubos de escape ovalados a la izquierda y la derecha.

En el interior numerosos detalles deportivos, sin perder elegancia. Costuras en contraste rojo sobre el cuero negro se utilizan en los asientos deportivos. Los pedales y reposapiés de acero inoxidable, el umbral de las puertas en aluminio cepillado, o la mezcla de colores negro y blanco en la consola central y la palanca de cambios. Y todo ello con materiales de la mejor calidad como aluminio, cuero, madera… 

Y un equipamiento a la altura, con elementos de serie como la iluminación ambiental interior, un sistema de confort mediante sensor para la apertura del compartimento del maletero, la tapicería integral en cuero, el paquete Alcantara, sistema de cierre de puertas asistido y cargador de CD/DVD. El equipamiento de serie también incluye, además del paquete dinámico, el paquete de asistencia con Audi presense plus, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de sonido Bose surround system y el MMI Navigation plus con MMI touch. 

El nuevo Audi S8 Plus estará disponible a finales de noviembre en Alemania por un precio base de 145.200 euros.