comscore

Detector de Fatiga, así funciona el aparato que sabe cuándo estás cansado

Entre los diferentes sistemas ADAS que el Parlamento Europeo va a obligar a los fabricantes a incluir obligatoriamente en todos los coches nuevos a partir de este año se encuentra el Detector de Fatiga.

La Unión Europea en su batalla por reducir el número de accidentes y víctimas de tráfico cada vez introduce más sistemas electrónicos de seguridad en los coches. Uno de los sistemas que incorporan algunos vehículos desde hace tiempo es el Detector de Fatiga. A partir de este año, todos los coches nuevos que se fabriquen estarán obligados a incorporar el Detector de Fatiga en el equipamiento de serie

De esta manera se quiere reforzar la seguridad de los conductores y acompañantes y de otros usuarios de las vías públicas a través de la tecnología. Los fabricantes y las empresas auxiliares crean y adoptan cada vez un mayor número de ayudas electrónicas a la conducción en el camino hacia el coche autónomo y a la reducción de las víctimas por accidente a cero. 

Otros sistemas de detección

Para un control más somero de las reacciones del conductor, puede contar con sensores en el volante. De esta forma mantiene un análisis constante de la presión ejercida sobre el volante, las correcciones y movimientos de la dirección, si son excesivas y la bruscas según los parámetros introducidos en la centralita. Bosch evalúa un número aproximado de 70 señales a través del algoritmo de la función para evaluar el nivel de somnolencia del conductor.

También algunos fabricantes ejercen un análisis continuo en la forma de conducir a través del ESP, obligatorio en todos los automóviles desde 2014. El Control Electrónico de Estabilidad permite calcular los cambios en el ángulo de la dirección ejercidos desde el volante. Otros fabricantes lo que utilizan para comprobar el ángulo de la dirección son sensores colocados sobre la misma. 

Detector fatigara03 Motor16

Otra tecnología aplicada para activar el Sistema de Alerta de Fatiga es a través de la cámara delantera disponible que controla diferentes asistentes a la conducción del vehículo. A través de la cámara es posible leer las líneas de la carretera, si se pisan más de lo debido o si se traspasa de manera continuada, activando entonces el sistema de alarma.