comscore

Toyota Aygo X-Prologue. Revolución entre los urbanos

Hace años, se tildaba a Toyota de practicar un diseño poco llamativo, academicista y excesivamente simple. Pero algo ha cambiado, de manera radical en los últimos tiempos; posiblemente tras el lanzamiento del C-HR. El crossover japonés ha sido uno de los grandes éxitos de la marca, posiblemente en gran medida gracias a un diseño que no deja a nadie indiferente.

Y visto ese éxito, los diseñadores de la firma japonesa parecen haberse 'soltado la melena'. El RAV4, el Corolla, el Yaris -recién elegido Coche del Año en Europa 2021– presentan un diseño mucho más emocional, más audaz que a lo que nos tenían acostumbrados. Y ahora parece que van a ir un paso más allá todavía en el segmento donde menos revolución estilística ha habido en los últimos tiempos, el de los modelos urbanos.

Para sustituir al Aygo, un modelo que siempre ha tenido un estilo bastante rompedor e innovador, en Toyota preparan un auténtico terremoto… si es que optan por dotarle de los rasgos de este Aygo X-Prologue que se acaba de presentar como concept. Y nada indica que no vaya a ser así, sobre todo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, las diferencias entre el concept del C-HR y el modelo de producción fueron mínimas.

Con aires de crossover

Si finalmente esto se produce tal cual, el segmento utilitario pasará a tener gran protagonismo. El Aygo X-Prologue ha sido diseñado en el ED2, el centro de diseño de Toyota en Europa, ubicado en Niza. Es un modelo cien por cien europeo que busca suceder al Aygo proponiendo un nuevo estilo.

Asi, podemos ver cómo se apuesta por rasgos de crossover en este pequeño modelo de cinco puertas, con carrocería bitono, un frontal con una gran toma de aire con diseño hexagonal, neumáticos de gran tamaño y barras en el techo para reforzar visualmente ese aspecto de crossover.

No es un SUV, pero ese gran tamaño de las ruedas hará que en el interior el conductor vaya más alto, con lo que se refuerza la sensación de seguridad y una mejor visión del tráfico.

Hay muchos lugares donde fijar la mirada en la carrocería del Aygo X-Prologue. La carrocería bitono, con este rojo guindilla combinado con negro como modelo más llamativo. Otros tres tonos se ofrecen para combinar con el negro: jengibre, pimienta negra y un llamativo verde wasabi. En la parte delantera, las luces recorren de un lado a otro la parte superior del capó para formar una especie de ala. Y abajo esa parrilla de gran tamaño con una rejilla formada por piezas hexagonales.

Un modelo joven y activo, como demuestra, por ejemplo, detalles como el portabicicletas en la parte trasera o las cámaras de acción que van insertadas en los retrovisores.

Aún no sabemos cuándo llegará el nuevo Aygo ni si finalmente será así… Pero parece claro que ese sambenito que ha perseguido a Toyota por su diseño 'aburrido' es cosa del pasado.