comscore

Seat. Un nuevo modelo cada 6 meses

Seat está, posiblemente, en el mejor momento de su historia. Si nos fijamos en sus resultados económicos, no hay duda sobre eso; y si lo hacemos en la gama de modelos tampoco caben muchas dudas. Porque la actual gama del fabricante español es un auténtico éxito comercial; al Ibiza y León -los grandes líderes- se han sumado el Ateca y el Arona para conformar los cuatro pilares sobre los que se asienta el crecimiento de la marca.

Pero en Seat no van a parar ahí y tienen un plan de futuro que incluye no solo potenciar su gama sino entrar en territorios hasta ahora desconocidos para la marca española. Y lo va a hacer progresivamente, con un plan de lanzamientos que anuncia que cada seis meses de aquí a 2020 habrá un nuevo modelo de Seat en el mercado. Un proceso que culminará con el lanzamiento del primer eléctrico, con una autonomía de 500 kilómetros. Aunque aún sin definir qué tipo de carrocería será la empleada.

El primer eléctrico y el primer CUV

Por orden cronológico, los primeros modelos de este plan de lanzamientos serán el Cupra Ateca y el Tarraco, ambos disponibles en el mercado este mismo año. Para 2019 la gran novedad será la nueva generación del Seat León, que se presentará primero en su versión de 5 puertas y más tarde, el familiar ST. Y ya en 2020, la mara española va a explorar dos nuevos territorios; primero con su primer CUV (Crossover Utility Vehicle), que está realizado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen -la misma del nuevo León- y finalmente el primer eléctrico de la marca, que está realizado sobre la plataforma MEB y que contará con 500 kilómetros de autonomía. Además disfrutará de los últimos avances en materia de conectividad e infoentretenimient y al menos un nivel 2 en su capacidad de conducción autónoma.

Pero no solo habrá novedades en cuanto a modelos o carrocerías. Porque también la diversidad se impondrá en los sistemas de propulsión. Sin dejar de lado los motores de combustión, tanto en gasolina como en diésel, la marca española seguirá su apuesta por el GNC(Gas Natural Comprimido) que dará como resultado este mismo año el Arona TGI (el primer SUV de gas natural). Y ampliará sus alternativas, además de con el eléctrico, con el primer híbrido enchufable de la marca. Esta tecnología se aplicará en el futuro León y contará con una autonomía en eléctrico de unos 50 kilómetros.