comscore

Volkswagen Touareg 2018. Amor a primera vista

El Volkswagen Touareg no es cualquier cosa. Se trata del buque insignia de la marca y eso obliga a abanderar todos los adelantos tecnológicos que la firma de Wolfsburg es capaz de aplicar en un vehículo en estos momentos. Y son muchos si tenemos en cuenta los que recibe esta tercera generación del SUV alemán que hemos tenido ocasión de conocer a fondo días antes de su presentación oficial en Pekín. De hecho se sitúa en el grupo de cabeza si completamos un ranking de los modelos más avanzados actualmente.

Lo primero que llama la atención es su nueva 'complexión'. Comparte la plataforma modular longitudinal (MLB) con familiares, y rivales, como el Audi Q7 o el Porsche Cayenne, y en su construcción se ha dejado 106 kilos de peso con respecto al modelo anterior (parte desde los 1.965 kilos). El uso intenso del aluminio y aceros de alta tecnología obran el milagro de esta 'dieta'. Y eso que crece hasta los 4,878 metros de longitud (77 milímetros más), la anchura ahora es de 1,984 metros (+44 mm), mientras que la altura se queda en 1,702 metros, es decir, se rebaja en 7 milímetros. El incremento se focaliza casi exclusivamente en los voladizos, ya que la distancia entre ejes apenas crece un milímetro. Lo más curioso es que no parece más grande porque sus formas son mucho más dinámicas, con una caída de techo más pronunciada que antes. Por cierto, el tamaño de las llantas disponibles se sitúa ahora entre 18 y 21 pulgadas (antes de 17 a 20).

Interior digitalizado

Si por fuera llama la atención, por dentro sorprende con una puesta en escena completamente digitalizada. Será una opción, pero si se desea el conductor puede disfrutar de un cuadro de mandos Digital Cockpit de 12 pulgadas integrado bajo el mismo cristal con una generosa pantalla táctil de 15 pulgadas que preside el salpicadero. Y no es grande porque sí. En ellas se centralizada buena parte de la información del vehículo y los ajustes de confort, asistentes de conducción o elementos de confort del vehículo. Resulta muy intuitiva en su funcionamiento y se puede gestionar de manera táctil, por órdenes de voz o control gestual.

1 d2PWt1meY9q6E Motor16

Además, el nuevo Touareg incorpora detalles Premium o prácticos indistintamente, como unas butacas delanteras eléctricas ahora con función de masaje neumático o una banqueta trasera deslizable en 16 centímetros para poder jugar con el espacio para las piernas o la capacidad del maletero. La habitabilidad crece más a lo ancho que otra cosa y el compartimento de equipaje sí que aumenta hasta los 810 litros, nada menos que 113 litros más que en el modelo anterior.

Tres son los acabados que se pueden elegir, Atmosphere, donde predomina la madera, Elegance, dominado por el metal, y R-Line, la conocida apuesta deportiva de VW. Además se ofrece todo un mundo de elementos de personalización a la carta, tan generoso como profundo sea nuestro bolsillo.

Dirección en las cuatro ruedas

Los ingenieros nos comentan que el nuevo Touareg es más ágil, eficiente y seguro. No nos cabe duda alguna, si tenemos en cuenta lo que porta. Comencemos por el chasis, que presume de dos estrenos sonados. Por un lado incorpora dirección a las cuatro ruedas, aspecto que mejora tanto la maniobrabilidad como la estabilidad. Hasta los 37 km/h las ruedas traseras giran en ángulo opuesto a las delanteras. De esta manera se ha reducido un metro el diámetro de giro, hasta los 11,19 metros (un Golf lo hace en 11,0). Cuando se superan los 37 km/h las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las de eje delantero para estabilizar las reacciones del conjunto.

Otro estreno es el que protagonizan las estabilizadoras activas electromecánicas. No tiene nada que ver con el sistema hidráulico que se utilizaba hasta ahora. Ahora los extremos de cada estabilizadoras están conectados por medio de un servomotor, alimentado por la red de 48 voltios, que torsiona una contra la otra con el fin de evitar o minimizar los balanceos de la carrocería. Además, se pueden desacoplar parcialmente para que se incremente el recorrido de la suspensión, vital en conducción off road extrema.

Estos dos elementos, junto a la suspensión neumática, son elementos opcionales. De serie el Touareg equipa muelles de acero (también deportivos si se desea), pero para los neumáticos 4 Corner que ahora monta habrá que pasar por caja. No es una tecnología nueva porque el modelo anterior ya la contempla, aunque sí que se ha optimizado su funcionamiento. La altura del vehículo varía en función de la conducción o necesidades de uso. Al superar los 120 km/h el vehículo desciende automáticamente entre 25 y 35 milímetros para resultar más estable y eficiente de cara a la aerodinámica. El conductor puede rebajar hasta 40 milímetros la altura para facilitar la carga o entrada del 'personal' al interior. Y en conducción off road se puede elevar 25 milímetros sobre el nivel 'normal' (hasta los 50 km/h) o bien 70 milímetros en el modo off road+, para una conducción más extrema, altura que se mantendrá si no superamos los 15 km/h. Con todo esto también se ha conseguido aumentar los ángulos de ataque y salida hasta los 31º (antes 25º).

Sí que forma parte de la dotación de serie la tracción total 4Motion. En condiciones normales reparte un 60 por ciento de la motricidad al eje trasero y un 40 al delantero, aunque en caso de necesidad la distribución puede llegar hasta un 80 por ciento detrás y un 70 por ciento delante. Un diferencial central autoblocante es el encargado de hacerlo. No se contempla un sistema de vectorización activa del par en el eje trasero que sí monta el Porsche Cayenne, su alma casi gemela.

Gran capacidad off road

El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción, Eco, Confort, Normal, Deportivo e Individual. La oferta se amplía si giramos el mando que nos abre el 'universo off road', ya se podrá optar por los modos Nieve, Off road auto, Arena, Gravilla y Off road Expert. Opcionalmente se ofrece un paquete Off road que amplía el depósito de combustible de 75 a 90 litros, protege los bajos y la batería, y presenta dos argollas de remolque. No se contempla una caja reductora opcional como hasta ahora porque con la eficacia de la electrónica es más que suficiente, nos comentan los expertos de VW. En cualquier tiene capacidad para remolcar hasta 3,5 toneladas, el máximo permitido en este tipo de vehículos.

2 d2PWt1meY9q6E Motor16

La oferta mecánica del nuevo Touareg irá por fases. En su lanzamiento dispondrá de dos variantes turbodiésel que comparten un bloque 3.0 V6, con 231 y 286 CV, respectivamente. En la recta final del año llegará un 3.0 V6 TSI de gasolina con 340 CV y a comienzos de 2019 debutará un 4.0 V8 TSI con 421 CV. Todos ellos se asocian a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par. No hay opción a una caja manual y, de momento, se hará esperar en el mercado europeo una variante híbrida enchufable.

Primer VW con visión nocturna

En materia de seguridad la dotación del Touareg es sumamente generosa, pero destacamos dos estrenos. Este modelo se convierte en el primer Volkswagen que incorpora un sistema de visión nocturna, denominado Nightvision, y monta unos avanzados faros matriciales led. De serie monta unos leds sencillos, pero en opción se puede disfrutar de los avanzados Led IQ.Light que constan de 75 módulos de led activos en cada faro. La diferencia con otros sistemas similares es que en el Touareg la luz corta y la luz larga van en dos secciones diferentes. Si a esto sumamos la luz día y los intermitentes dinámicos (es el primer VW que los incorpora delante), en total cada faro presume de 128 leds.

Este sistema se complementa con el Nightvision. Esta tecnología consta de una cámara térmica de infrarrojos que capta el calor de los seres vivos, ya sean personas o animales. Si hay peligro de atropello el asistente avisa, prepara los elementos de frenado y las luces matriciales realizan unos destellos específicos sobre la persona para avisarla.

La seguridad, el confort y la conectividad se ven reforzados con elementos como un sistema de protección de ocupantes proactiva, un asistente para atascos con función de tramos de obra, el Trailer Assist que facilita las maniobras con el remolque, una frenada anticolisión múltiple, una alerta de cambio de carril involuntario, un control de crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de tráfico cruzado en la zaga, luces de carretera inteligentes, un Head up Display de última generación, un equipo de sonido con hasta 730 vatios o una oferta en materia multimedia que impresiona.

La cuenta atrás del nuevo Touareg ha comenzado, el modelo más avanzado y digitalizado de Volkswagen que llegará al mercado español en junio.