comscore

Este es el Cupra Ateca. El primero de la marca deportiva de Seat

La nueva marca Cupra, la división deportiva de Seat, ha dejado de ser únicamente un logo. En Barcelona está viviendo a lo largo del día de hoy su presentación en sociedad y en esa presentación ha mostrado su primer modelo, el Cupra Ateca, que hará su puesta de largo el próximo 6 de marzo en el Salón de Ginebra.

Cupra, que además de la gama deportiva se encargará de la división de competición y carreras -sustituyendo a Seat Sport- quiere demostrar sus ambiciones con este SUV deportivo, un modelo que no va a ser radical en su concepción, porque la intención de la marca es que sea un modelo perfectamente utilizable para el día a día.

El Cupra Ateca cuenta con las características clásicas del Seat Ateca, pues no hay en realidad ni cambios de dimensiones ni en cuanto al diseño, más allá del nuevo logo que aparece en el frontal o de detalles específicos, de corte más deportivo, que se van a convertir en los próximos meses en señas de identidad de Cupra.

300 caballos de potencia

Pero lo que realmente va a distinguir a un Cupra de un Seat será la parte mecánica. Y en este Ateca queda claro. El nuevo modelo ofrece lo mejor de la tecnología enfocada a la deportividad de que dispone el Grupo Volkswagen. Para empezar, el motor que utiliza, el 2.0 TSI con 300 caballos no solo es uno de los propulsores más avanzados de su clase en cuanto a rendimiento, sino que también ofrece un nuevo filtro de partículas para cumplir con las más estrictas normativas de emisiones.

Motor16

El cambio encargado de manejar semejante caudal de potencia es una caja automática DSG de doble embrague. Y la tracción, como corresponde a un modelo este potencial es 4Drive. Un sistema que analiza en cada momento las condiciones de la calzada, la velocidad del coche y la velocidad de giro de cada rueda y transmite el par motor a cada rueda en función de las necesidades de cada momento. Además, este sistema de tracción total se ha optimizado para funcionar con todos los modos de conducción que ofrece el coche: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-road y Cupra. Este modo ajusta automáticamente la suspensión adaptativa del coche para ofrecer el comportamiento más deportivo.

245 km/h de velocidad máxima

Gracias a esta configuración mecánica, las prestaciones del Cupra Ateca son sobresalientes, con una velocidad máxima de 245 km/h y una aceleración de 0 a 100 en solo 5,4 segundos. Datos suficientemente satisfactorios para cualquier tipo de conductor; incluso los más 'pilotos'. Pero para estos, la marca pone a su disposición un paquete Performance que incluye frenos Brembo de 18 pulgadas en negro y también elementos de personalización, como alerón trasero y carcasa de los retrovisores en fibra de carbono o salpicadero en fibra de carbono y asientos en piel. Además, a partir de 2019 estarán disponibles unos asientos Cupra tipo bacquet de competición.

Pero esto será para los 'insatisfechos', porque el Cupra Ateca ofrece una personalización y equipamiento de alto nivel. En el exterior llama la atención la parrilla con diseño de nido de abeja en la que destaca el logotipo Cupra. Y por todo el exterior destacan los detalles en color negro brillante en zonas como las llantas, la parrilla frontal o los difusores delanteros y traseros. Y la imagen deportiva exterior se completa con detalles como las llantas de 19 pulgadas o las cuatro salidas de escape. Los colores disponibles para la carrocería son seis.

Y en cuanto al interior, aquí también se traslada la máxima deportividad y el cuidado por el detalle. Asientos y paneles de puertas están rematados en Alcántara, con costuras en color gris. Un color que ofrece un efecto de fibra de carbono y que se utiliza también en las costuras del volante. Los pedales en aluminio y los marcos de las salidas de aire en color negro brillante destacan en el interior. Y el logo Cupra destaca en lugares como el volante, las alfombrillas o en la pantalla táctil.

Aunque se puede equipar a gusto de cada cual, como ya hemos visto, de serie el Cupra Ateca ofrece una dotación extensa, en la que ofrece, de serie, elementos como el sistema de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para el smartphone con amplificador de señal GSM, cámara de 360 grados, navegador System Plus con pantalla táctil de 8 pulgadas, suspensión adaptativa DCC, cuadro de instrumentos digital o asistente de aparcamiento automático Park Assist.