comscore

NIO EL6: otro coche chino que obtiene la máxima nota en seguridad

El NIO EL6 es el último coche chino que ha obtenido cinco estrellas, la máxima nota, en los test de Euro NCAP, el organismo europeo que evalúa la seguridad de los automóviles nuevos que llegan al mercado.

Este SUV eléctrico, que ya ha iniciado sus ventas en mercados europeos como Alemania o Países Bajos, llegará a España a finales de 2025. Y lo hará con el respaldo que le otorga el hecho de haber obtenido la máxima puntuación de Euro NCAP.

Un modelo que se suma al resto de la gama de la marca NIO –ES8, ET7 y ET5– en lograr la codiciada calificación de 5 estrellas de Euro NCAP. El organismo destaca en su evaluación que este coche, al igual que el resto de sus compañeros de marca, utiliza una cámara, un radar y un lidar para detectar todo lo que lo rodea y evitar o mitigar accidentes.

Según Euro NCAp, la tecnología que monta este coche es «vanguardista y cara»; por eso, solo no hay muchos vehículos que la equipen. Además, la evaluación también destaca el sistema de frenado automatizado de emergencia (AEB) del EL6, que funciona eficazmente en caso de choque y también protege adecuadamente a los usuarios vulnerables de la carretera, aunque no en el caso de los motoristas que se aproximan y adelantan al vehículo.

El NIO EL6 se suma también a otros coches chinos que han logrado la misma calificación de cinco estrellas, algunos de ellos ya a la venta en nuestro mercado. En concreto, disponen de esta nota el BYD Seal, Tang, Dolphin y Seal-U, el Ora 03 Funky Cat, el Omoda 5 de Chery, el GWM Wey 03 y el GWM Wey 05, entre otros.

Toyota C-HR: otro coche cinco estrellas

Euro NCAP también ha publicado la evaluación de seguridad de la nueva generación del Toyota C-HR, un coche de diseño original, que se lanzó por primera vez al mercado en 2016 y que hoy en día es uno de los modelos más demandados.

El nuevo C-HR cuenta con más tecnología que su predecesor y más espacio y, para Euro NCAP, «no hay duda de que Toyota sigue priorizando la seguridad», al volver a alzarse con las cinco estrellas, la misma calificación que recibió en 2017 cuando se probó el automóvil original.

Toyota C HR Barrera Deformable Progresiva Movil EUO NCAP 2024 Motor16

El organismo europeo destaca entre sus tecnologías, el sistema autónomo de frenado de emergencia, que funciona particularmente bien y obtuvo las mejores calificaciones en casi todas las pruebas. Además, el sistema de monitoreo del conductor de serie se basa en los movimientos de la dirección y la posición del carril para detectar si el conductor tiene sueño y está disponible como opción un dispositivo de monitorización ocular directa más sofisticado, aunque Euro NCAP no lo probó.

El Honda CR-V 2.0 Hybrid, 5 estrellas con equipo opcional

Euro NCAP también probó el Honda CR-V, que obutvo una «sólida» calificación de 4 estrellas solo con equipamiento de serie y 5 estrellas cuando está equipado con el paquete Honda Sensing 360 opcional.

Honda CR V Prueba de barrera deformable progresiva movil 2024 Motor16

De serie, este coche equipa una cámara y un único radar, mientras que el paquete de seguridad añade radares en las curvas para mejorar el rendimiento del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) en general, así como en escenarios de giro específicos. El paquete de seguridad opcional mejoró significativamente el rendimiento del AEB, especialmente en términos de prevención de colisiones con peatones y vehículos.