comscore

NIO EL6: un SUV eléctrico chino que causará furor en Europa

La compañía china NIO vuelve a llamar nuestra atención con este sensacional NIO EL6, un SUV que puede que te resulte familiar. Y no es para menos, porque este EL6 no es otra cosa que el ya conocido ES6 que se lleva vendiendo algún tiempo en China. Si bien, este sensacional SUV cambia de nombre al aterrizar en Europa, donde va a plantar cara a los mejores SUV eléctricos del mercado.

Y a los más corpulentos, porque para que lo tengas en cuenta, este NIO EL6 mide 4,85 metros de largo, lo que son seis centímetros menos que un Audi Q8 e-tron, uno menos que un Mercedes-Benz EQE SUV y cuatro más de lo que mide un Lexus RZ. También hay que recordar que este sensacional SUV de la casa china mide 2,00 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Esta aerodinámica carrocería, con un coeficiente aerodinámico de apenas 0,25, se sustenta sobre una avanzada plataforma que también comparte con otros modelos de la marca, como es el caso del conocido ET5.

489 CV de potencia para el NIO EL6

2023 NIO EL6. Imagen movimiento.

De ahí que de esta berlina también hereda su mecánica eléctrica, que combina un par de motores para contar con tracción a las cuatro ruedas, además de con un total de 360 kW de potencia (489 CV) y 700 Nm de par motor. Y es que el bloque delantero inyecta 150 kW (204 CV), mientras que el trasero alcanza los 210 kW (285 CV). Así no es de extrañar que esta criatura presuma de poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 4,5 segundos.

Estos motores eléctricos se alimentan de una batería con 75 kWh de capacidad, que en este NIO EL6 se traduce en una autonomía de hasta 490 kilómetros. No está mal, pero hay que tener en cuenta que están medidos en el optimista ciclo CLTC, de manera que en el conocido WLTP serán bastantes kilómetros menos. También hay que destacar que este SUV eléctrico está disponible en China con otra batería de 100 kWh de capacidad, que estira su autonomía hasta los 625 kilómetros. Si bien, lo interesante de este SUV eléctrico es que estas baterías también se pueden reemplazar en cuestión de tres minutos en las estaciones que la casa china tiene repartidas por diferentes puntos, aunque aquí aún no hay ninguna. Para solucionarlo, estas baterías admiten recargas rápidas a un máximo de 200 kW de potencia.

La última tecnología para este avanzado SUV eléctrico

2023 NIO EL6. Imagen estática.

La plataforma sobre la que se sustenta este NIO EL6 le otorga un reparto de pesos perfecto entre sus dos ejes, además de que está conectada a una suspensión activa capaz de realizar un total de 500 ajustes por segundo para ofrecer una extraordinaria dinámica en todo momento. También llegará equipado con un sistema que permite elegir entre nueve modos de conducción o la función Intelligent Smooth Stop, que varía la potencia de frenado en función de las necesidades del conductor.

Este sensacional SUV eléctrico presume de equipamiento, porque no falta un sistema Head-Up display, faros adaptativos inteligentes, sistema de sonido con 23 altavoces y 1.000 vatios de potencia, pantalla central de 12,8 pulgadas, el techo panorámico eléctrico más grande de su categoría, asientos con hasta 22 ajustes… Y tampoco desentonan los 33 sensores para nutrir de información su avanzado sistema de conducción semiautónoma.

En China este NIO EL6 cuesta 338.000 yuanes

2023 NIO EL6. Imagen interior.

En ese interior abunda el espacio para sus cinco ocupantes y un gran maletero que oscila entre los 579 y los 1.430 litros de capacidad. También hay la última tecnología, un sistema de iluminación ambiental, materiales sostenibles, salidas de ventilación invisibles…

Pero lo más interesante de este NIO EL6 es que no va a tardar en llegar a Europa. Si bien, la casa china ha confirmado su aterrizaje en mercados como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Si bien, su precio aún no ha sido anunciado, pero en China este SUV eléctrico tiene un precio de partida de 338.000 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 43.350 euros al cambio actual. Y las mencionadas baterías de 100 kWh de capacidad requieren sumar otros 58.000 yuanes (7.440 euros).