comscore

Hyundai Santa Cruz: El pick-up de la casa coreana se pone a tono

Corría el año 2021 cuando la compañía coreana entraba de la mano de su Hyundai Santa Cruz en el segmento de los pick-up al otro lado del océano, un ecosistema que jamás habían explorado hasta la fecha. Y lo hacían con un sensacional vehículo, pero muy diferente a los pick-up que allí se ofrecían. Porque el Hyundai Santa Cruz está mas cerca de un SUV que de un pick-up a todos los niveles.

De ahí que ahora la casa coreana haya decidido revisar este pick-up para que se parezca a una ‘camioneta’ más tradicional, tal y como ellos mismos han señalado en la presentación de este renovado Hyundai Santa Cruz, que ha tenido lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

El Hyundai Santa Cruz mide menos de cinco metros de largo

“Más líneas verticales y faros rediseñados complementan una nueva y amenazadora parrilla que incorpora cámaras más grandes”, dijo Brad Arnold, gerente senior de diseño de Hyundai Norteamérica. «Estos cambios le dan al nuevo Hyundai Santa Cruz una postura más sólida y plantada».

Todos estos cambios ayudan a diferenciar a este pick-up del resto de los SUV de la marca coreana. Por el momento tampoco se han facilitado las dimensiones exteriores de este actualizado Hyundai Santa Cruz, pero no deberían diferir de las que tiene desde sus orígenes, con 4,97 metros de largo. Y este es otro detalle para que se vea como un SUV y no como un pick-up, pues eso son apenas 47 centímetros más de lo que mide un Hyundai Tucson, así como 36 centímetros menos de lo que mide un Toyota Hilux, un pick-up muy comedido en tamaño al otro lado del océano.

Un interior mucho más digital que antes

2024 Hyundai Santa Cruz. Imagen salpicadero.

Más allá de los múltiples retoques en materia de diseño que ha recibido este Hyundai Santa Cruz, la compañía coreana también ha trabajado en el interior de este pick-up, el cual ahora se beneficia de un salpicadero que está presidido por una pantalla panorámica curva, la cual se compone de dos pantallas de 12,3 pulgadas. Una de ellas tras el volante y otra para el sistema de infoentretenimiento. Ahora bien, esta configuración será exclusiva de los niveles de equipamiento superiores.

Aunque la naturaleza digital del Hyundai Santa Cruz se ha incrementado de forma notable con esta actualización, los diseñadores de la compañía coreana han continuado manteniendo diferentes botones y mandos físicos para optimizar la ergonomía y la sencillez de uso.

La tecnología de sus hermanos llega al Hyundai Santa Cruz

2024 Hyundai Santa Cruz. Imagen detalle.

La integración de esas nuevas pantallas también hizo que se tuvieran que modificar las salidas de ventilación, que aportan un nuevo aire al salpicadero de este Hyundai Santa Cruz, el cual también se beneficia de un nuevo volante. Detrás también vemos llegar un nuevo apoyacodos central con dos posavasos.

En materia de tecnología, tampoco se ha escatimado, de forma que ahora el Hyundai Santa Cruz viene equipado con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. También admite actualizaciones inalámbricas, llega una llave digital, un escáner de huellas dactilares, tecnología Bluelink+ para tener nuestro vehículo conectado a distancia…

Mecánicamente no hay sorpresas respecto a las conocidas

2024 Hyundai Santa Cruz. Imagen motor.

A pesar de todos estos cambios en el exterior y en el interior, el Hyundai Santa Cruz conserva sus conocidas mecánicas de gasolina, que comienzan con un 2.5 GDI, un bloque de gasolina, atmosférico y con cuatro cilindros que entrega 194 CV de potencia y 245 Nm de par motor. En el caso de que eso no fuera suficiente, este pick-up también está disponible con un 2.5 T-GDI, que no es otra cosa que una variante sobrealimentada del anterior, detalle que le permite generar 285 CV de potencia y 422 Nm de par motor.

Ambos propulsores están acompañados de un cambio automático con 8 velocidades, que es de convertidor de par en los 2.5 GDI y de doble embrague en el caso de los 2.5 T-GDI. Precisamente los primeros se conforman con un sistema de tracción delantera, mientras que los sobrealimentados se decantan por un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que es opcional en los primeros. De ahí que la capacidad de remolque pase de 1.590 a 2.270 kilos respectivamente.

El nuevo Hyundai Santa Cruz llega a EE.UU. este verano

2024 Hyundai Santa Cruz 13 Motor16

Este actualizado Hyundai Santa Cruz debería llegar a los concesionarios que la casa coreana tiene en Estados Unidos este mismo verano, de manera que los precios aún se mantienen en secreto. Si bien, que sepas que actualmente uno de estos pick-up parte al otro lado del océano desde los 26.900 dólares, lo que vienen a ser como unos 24.940 euros al cambio actual.