comscore

GWM Wey 03. Un híbrido enchufable como caballo de batalla para conquistar Europa

Great Wall Motor ya está en marcha para su llegada definitiva al mercado europeo… Bueno, en realidad se trata de la expansión al resto de mercados europeos, pues ya estaba disponible en países como Alemania o Reino Unido. Pero ahora, la firma china da un paso más en su estrategia de crecimiento en el continente. Y lo hace trabajando en varios caminos. Por un lado con su estrategia de unir todo bajo la marca GWM. Porque hasta ahora Wey -centrada en el Coffee 01 híbrido enchufable- y Ora -con el Funky Cat eléctrico- eran las marcas que se iba a vender aquí. Pero a partir de ahora todo será GWM. Y Ora y Wey serán familias de productos.

Pero además, la marca perteneciente a Great Wall Motors -uno de los pocos fabricantes chinos que no tienen capital del estado- apuesta, sobre todo en la familia Wey por modelos de poderío. Capaces de dar la batalla en el segmento SUV premium, uno de los más duros del mercado y al que quieren llegar con los GWM Wey 05 y 03. El primero, antes conocido como Wey Coffee 01, ya tuvimos ocasión de probarlo a finales del año pasado en Portugal. Pero del segundo, que antes se llamaba Coffee 02, solo sabíamos de su existencia… y de que iba a ser el buque insignia de la firma.

Motor16

El GWM Wey 03 llega al corazón del segmento SUV premium

Y eso ahora se ha concretado. Porque la nueva marca, cuya llegada al mercado español está prevista -si no hay cambios- para 2024, coronará su gama al menos por el momento con este GWM Wey 03. Es decir, con el que antes conocíamos como Wey Coffee 02. Se trata de un SUV de poco menos de 4,7 metros con una distancia entre ejes de 2,745 metros y una altura de 1,73 metros. Unas dimensiones notables y que le permiten ofrecer un espacio en los asientos traseros propio de vehículos de clases superiores. Su objetivo es redefinir las expectativas en el mercado de SUV compactos, estableciendo un nuevo estándar en rendimiento, eficiencia y placer de conducción.

Diseñado con la comodidad del pasajero en mente, el GWM WEY 03 apuesta por la tecnología híbrida enchufable como sistema de propulsión. Para ello se ayuda del sistema híbrido con baterías de iones de litio de alto rendimiento de SVOLT, una subsidiaria de GWM especializada en el desarrollo y producción de baterías y sistemas de baterías para vehículos eléctricos. La capacidad de almacenamiento de la batería es de 34 kWh, lo que se traduce en un rango eléctrico de 136 km, que supone todo un récord entre los vehículos de su clase en el mercado europeo.

Esta impresionante autonomía eléctrica hace que cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios y viajes con cero emisiones locales sea una realidad. Así, el GWM WEY 03 se presenta como el puente perfecto hacia la conducción totalmente eléctrica para aquellos clientes que aún necesitan de la tranquilidad de un motor de combustión adicional para disfrutar de una conducción diaria relajada. La batería, además, puede cargarse en una toma de hasta 50 kW de corriente continua, con lo que se convierte en una de las más rápidas en el segmento de híbridos enchufables.

WEY 03 B07 02 web cropped Motor16

La potencia del GWM Wey 03 está a la altura del exigente mercado europeo

Pero además de la propulsión eléctrica, el GWM Wey 05 ha sido planteado para dar respuesta a los viajes más exigentes y para cumplir con las preferencias de conducción de los conductores europeos. Por eso la variante europea presenta un motor turboalimentado de 2.0 litros con 150 kW / 204 caballos que son gestionado por una transmisión de nueve velocidades. La potencia del sistema de transmisión híbrida enchufable con tracción en las cuatro ruedas es de 325 kW / 442 caballos, y el par máximo es de 685 Nm.

Datos que se traducen en unas prestaciones más que llamativas, pues con esta potencia, el GWM WEY 03 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 230 km/h. Y el gasto medio según el estándar WLTP, es más que eficiente, pues homologa solo 0,5 l/100 km, o lo que es lo mismo, unas emisiones de CO2 de solo 15 g/km.

Pero lo que ofrece GWM va más allá de la potencia o las prestaciones. Porque el GWM Wey 03 integra tecnología de vanguardia y las más avanzadas características de seguridad. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyen, por ejemplo, asistencia para el mantenimiento de carril y monitor de puntos ciegos. Un equipamiento más que llamativo para un modelo que es aproximadamente 20 cm más corto y 7 cm más estrecho que el GWM Wey 05 que será el buque insignia de la marca.

WEY 03 B15 02 web cropped Motor16

Respecto a este, además, el GWM Wey 03 esgrime otros argumentos, como que se trata de un tracción delantera, con lo que llega a un segmento de precios notablemente inferior al GWM Wey 05. Aunque tampoco deja de lado la posibilidad de ofrecer una versión de lujo con tracción en las cuatro ruedas equipado con un sistema de propulsión tan potente como el utilizado en su hermano mayor.

El precio de partida en Europa para la versión con tracción delantera, 270 kW / 367 caballos y 500 Nm de par máximo, aún no se ha determinado, pero estará entre 45.000 y 50.000 euros. Un precio que no parece a la altura de lo que ofrecen rivales del segmento. Por poner solo algún ejemplo, con tecnología PHEV, tamaño similar y niveles de potencia similares, un Audi Q5 55 TFSIe de 367 caballos cuesta 73.000 euros; un BMW X3 de 292 caballos vale 69.000 euros o un Volvo X60 con 350 caballos cuesta 76.000 euros.

El caballo de batalla de la nueva marca china tiene pinta de llegar con ganas de pelea.