comscore

El nuevo Omoda 5 tendrá una versión eléctrica que veremos en España

Hace solo unas semanas que la compañía china Omoda, propiedad del gigante Chery, comenzaba su andadura comercial en España con este sensacional SUV que lleva el nombre de Omoda 5. Pero es que ahora se ha desvelado esta interesante versión eléctrica, la cual promete interesantes prestaciones y un ajustado precio cuando sea lanzado al mercado el año que viene. Y entonces será cuando lo veamos llegar a España para completar la gama.

En realidad este Omoda 5 EV fue mostrado por vez primera en el pasado Salón del Automóvil de Shanghai a comienzos de este mismo año, para ahora desvelar más detalles de este SUV eléctrico en el Salón del Automóvil de Ginebra, edición que tiene lugar en Qatar. Y es que desde entonces nada se ha comentado sobre este Omoda 5 EV, del que ahora sabemos que utilizará un paquete de baterías con 61 kWh de capacidad y un motor eléctrico en su eje delantero con 150 kW de potencia (204 CV).

El Omoda 5 EV lo veremos llegar a España en 2024

2023 Omoda 5 EV. Imagen delantera.

Gracias a todos estos datos, este Omoda 5 EV tiene la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, lo que son dos décimas menos de lo que tarda uno de estos SUV con motor de combustión. Estos últimos recurren a un corazón 1.6 Turbo con 185 CV de potencia y con 290 Nm de par motor, conectado además a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. Esta última cifra del par motor se desconoce en la versión eléctrica.

También hay que tener en cuenta que esas baterías con 61 kWh de capacidad dice el fabricante chino que le procurará una autonomía media de 450 kilómetros. Ahora bien, queda por saber el ciclo en el que está homologada esa distancia, porque bien podría ser en el CLTC de China y no en el WLTP, más exigente.

Este SUV eléctrico llegará a un exigente segmento

2023 Omoda 5 EV. Imagen trasera.

Pero para poner a este Omoda 5 EV en perspectiva te diremos que a su llegada a España deberá plantar cara a otros SUV eléctricos como pueden ser los BYD Atto 3 o MG ZS EV. El primero usa una batería con 60,5 kWh de capacidad que se traduce en 420 kilómetros de autonomía media. Por su parte el MG ZS EV está disponible con baterías de 50,3 y 70 kWh de capacidad, ofreciendo así versiones con 320 y 440 kilómetros de autonomía respectivamente.

Ahora bien, esas baterías que utilizará este Omoda 5 EV admitirán cargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 110 kW. Eso les permitirá pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos.

Grandes cambios en el diseño de este Omoda 5 EV

2023 Omoda 5 EV. Imagen frontal.

Más allá de los notables cambios en la mecánica respecto al Omoda 5 que ya conocemos, esta versión eléctrica también se acompaña de cambios a nivel estético. El más evidente lo encontramos en la parte delantera, donde esta versión ‘0 emisiones’ presenta una parrilla totalmente carenada y una zona inferior con unas lamas que aportan un aspecto más deportivo. Sus diseñadores también han revisado sus grupos ópticos LED.

Todos estos cambios en el diseño no deberían alterar significativamente las dimensiones exteriores de este SUV compacto, que presenta 4,40 metros de largo en su versión con motor de combustión. Eso también le pone a tiro de los mencionados BYD Atto 3 y MG ZS EV con sus 4,46 y 4,32 metros de largo respectivamente. Recordar que el Omoda 5 también mide 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto.

La versión de combustión promete un precio inferior a 30.000 euros

2023 Omoda 5 EV. Imagen zaga.

Esa parrilla carenada casará a la perfección con unas nuevas llantas de aleación y con un nuevo alerón posterior más prominente, componentes que ayudarán a optimizar la aerodinámica de esta versión eléctrica, que como podrás imaginar, también carece de los terminales de escape que lucen las unidades con motor térmico.

Del interior de este Omoda 5 EV nada se sabe, pero su diseño y tecnología podría estar en la línea de lo ya visto en la versión con motor de combustión, que se espera sea lanzado en España con un precio inferior a los 30.000 euros. Cifra que será algo superior en esta prometedora versión eléctrica que veremos llegar el año que viene.