comscore

Ventas en 2020: caen un 32,3%, Seat lidera en marcas y el Dacia Sandero en modelos

Ni el fin del Plan Renove (con más de 200 millones de euros sin consumir), ni la subida del impuesto de matriculación (a partir de este mes de enero) consiguieron dar impulso a las matriculaciones de automóviles y el mes de diciembre del pasado año acabó con datos similares a los del mismo mes de 2019: un total de 105.841 unidades. Con esto, las ventas de vehículos en nuestro país cerraron 2020 con un total de 851.211 unidades, un 32,3% menos que el año anterior.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que las matriculaciones reales se alejen mucho de la cifra de 1,2 millones en la que, que según las principales asociaciones del sector -Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)-, debería estar actualmente el mercado en España. Estas asocaciaciones apuntan a que el mercado no superará el millón de unidades este 2021 y prevén un primer trimestre 'malo'.

1 HRiNs2Ya9tWq7 Motor16

Seat, el Sandero y los SUV

Por marcas, Seat fue la preferida en 2020, aunque su modelo León, líder los últimos años, ha perdido el primer puesto a favor del Dacia Sandero, el coche más vendido de la marca. Seat, sin embargo, lidera el ránking de fabricantes al colocar también al Arona y el Ateca en el top diez. La marca española es líder por tercer año consecutivo del mercado de turismos y todoterrenos, con una cuota del 8,1%.

Volkswagen y Peugeot completan el podio de las marcas más matriculadas, mientras que entre los modelos el segundo y tercer lugar corresponde a León y Nissan Qashqai, el crossover más vendido por decimocuarto año consecutivo. Renault también tiene dos de sus coches en el ránking de los preferidos –Clio y Capturmientras que Peugeot coloca entre los diez primeros a los SUV 2008 y 3008. La marca del León ha matriculado en España 90.533 unidades, con una cuota de mercado del 9%.

Los SUV de tamaño medio siguen siendo los más vendidos (221.856 unidades y una cuota del 26,1%) mientras que la gasolina sigue líder entre los combustibles (el 49,8%). Por otro lado, las ventas de eléctricos puros y híbridos enchufables suponen el 4,8% del mercado y en diciembre se vendieron cinco vehículos de hidrógeno, un hito en un solo mes.

Mercedes-Benz lidera el mercado de híbridos enchufables, con 4.563 unidades matriculadas y el modelo A 250 como el más vendido. La marca también comercializó 491 unidades de coches 100% eléctricos.