comscore

Conducimos el nuevo Dacia Sandero. Una compra de lo más inteligente

A mediados del pasado mes de septiembre teníamos el privilegio de poder volar hasta París, donde tuvimos la ocasión de conocer en estático la tercera generación del exitoso Dacia Sandero, un inteligente vehículo que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Tanto es así que por ejemplo en España es líder en ventas de forma ininterrumpida desde el año 2013, que se dice pronto.

Y es que su atractivo precio, su sencillez, su funcionalidad o su robustez se convertían en factores clave para el cliente. Y también para nosotros en el caso de tener que recomendar una compra que aunara inteligencia y economía. Pero ahora, tras poder conducir esta tercera generación, esa recomendación se hace aún más sencilla de hacer. Con este Sandero no fallarás.

El 70% de las ventas son Stepway

Como ya se sabía, esta tercera generación solo mantiene de su antecesor el nombre. El resto es completamente nuevo. Y eso se nota con solo mirarlo, porque no transmite para nada esa sensación de vehículo 'low cost'. Más aún si nos fijamos en su variante aventurera, que mantiene el apellido Stepway y que supone el 70% de las ventas de Sandero en España. Sin duda un dato muy a tener en cuenta para una variante que fue lanzada al mercado en su momento de forma temporal hasta la llegada del primer Dacia Duster. A día de hoy es un pilar fundamental en la gama.

Motor16

Y es que este Sandero Stepway presenta ahora unas protecciones más cuidadas e integradas, llantas específicas e incluso un capó creado para la ocasión. El color Naranja Atakama también es exclusivo para Stepway, así como unas ingeniosas barras para el techo que pueden pasar de longitudinales a transversales en cuestión de minutos y con una llave. Soportan 80 kilos de peso y cuestan solo 124 euros.

Si por fuera sorprenden esos cambios, por dentro pasa exactamente lo mismo. Acomodarse es más sencillo gracias a sus nuevos asientos, a un nuevo sistema de regulación en altura para el conductor o gracias a un volante que tiene regulación en altura y profundidad. Aún así sorprende que no haya regulación en altura para los cinturones de seguridad.

Los plásticos mullidos brillan por su ausencia, pero lo rígidos usados por Dacia transmiten solidez y están bien ajustados. Además ahora hay una banda de material textil por el salpicadero que le aporta un toque distinguido. Pero en ese salpicadero lo que llama la atención son los mandos del climatizador automático, las nuevas salidas de ventilación o la gran pantalla táctil de 8 pulgadas de su sistema Media Display, que también suma conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas. Por encima hay otro sistema llamado Media Nav con navegador (en el anterior lo puedes tener 'tirando' de datos de tu smartphone), mientras que como acceso está el Media Control, que permite conectar tu teléfono inteligente al vehículo y controlarlo desde la pantalla que hay entre sus relojes analógicos. Y llama la atención la ingeniosa solución para tener a la vista tu smartphone en lo más alto de su salpicadero.

Motor16

Pero todo esto ya se sabía y ahora toca conocer como va este nuevo Dacia Sandero. Para comenzar nos decantamos por la versión más interesante a todas vistas. Pero también es una de las más caras con un precio de 14.500 euros, que cierto es se puede llegar a quedar en unos más que atractivos 11.600 euros con descuentos y ayudas (1.700 del Renove al tener etiqueta ECO y 1.200 por financiar). Hablamos de un Dacia Sandero Stepway ECO-G 100 CV Comfort, que esconde un motor capaz de funcionar con gasolina o con GLP, de forma que obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

ECO-G. La opción mecánica ideal

En el exterior nada le delata de cualquier otro Sandero Stepway, pero tras tu tapa de carburante hay una toma para repostar el mencionado GLP, cosa que se puede hacer en las 690 estaciones de servicio que hay en España. Ahora bien, hay que enroscar un adaptador.

Ese gas licuado de petróleo se almacena en un tanque que elimina su rueda de repuesto. Aún así este Sandero Stepway no pierde su doble fondo, porque además presume de tener un maletero con 328 litros de capacidad. Ese tanque tiene una capacidad útil de 40 litros, que son 8 más que antes (por normativa solo se puede llenar al 80%). Pero llenarlo puede salir por unos 28 euros si tenemos en cuenta que el litro de GLP ronda los 70 céntimos de euro. Y si hacemos caso a su gasto medio con GLP (7,4 l/100 km) se traduce en una autonomía de 540 kilómetros. Y a eso suma los 862 kilómetros más que puedes hacer con los 50 litros de gasolina que caben en su depósito.

Motor16

Nos ponemos cómodos y lo primero que hacemos es apretar el botón que hay a la derecha del volante y con el que activamos la inyección de GLP en su motor de tres cilindros. En ese mismo momento los gráficos de la pantalla central cambian y nos muestran la información relativa a este carburante, porque cuando circulamos usando gasolina sin plomo (mantiene su depósito normal con otros 50 litros), esa pantalla muestra los datos referentes a la gasolina. Y es que Dacia se ha esforzado por integrar a la perfección esta tecnología con la que quieren llenar el hueco dejado por las versiones diésel, porque ya no habrá un Sandero con mecánica dCi, las cuales apenas suponían un 13% de las ventas (actualmente el GLP supone un 15%).

Su posición elevada de conducción se agradece en el tráfico urbano y la lógica se impone en cuanto a la disposición de sus mandos. Sorprende la llegada de una tarjeta 'manos libres', de un freno de estacionamiento eléctrico, de los sensores de lluvia y de luces… e incluso ofrecerá un techo solar eléctrico, primicia en la firma rumana.

Utiliza la plataforma de Clio y Captur

Esta mecánica es suave y agradable, pero no puede negar su naturaleza tricilíndrica a pesar de que ha mejorado considerablemente la insonorización en este Sandero. La nueva dirección eléctrica es muy suave (dicen que requiere un 36% menos de esfuerzo que la anterior hidráulica) y sobre todo, lo que se nota es que está más aislada de las ruedas, porque antes transmitía al volante en exceso las irregularidades del asfalto. Eso ya no sucede. Ahora bien, no es la más rápida del mercado con 3,2 vueltas entre topes.

Salimos de Madrid dirección a Somosierra y por autovía es capaz de mantener velocidades legales sin problemas a pesar de la orografía ascendente de esa zona. Tanto que con el regulador de velocidad a 120 km/h y en sexta su cuentavueltas roza las 2.500 rpm (ojo porque el TCe de 90 CV también tiene 6 velocidades cuando un Renault Clio con este motor se conforma con cinco). Así podríamos viajar al fin del mundo, porque el ruido mecánico no molesta en exceso, las suspensiones filtran a la perfección… Y mientras coqueteamos con su sistema multimedia, realmente sencillo e intuitivo de manejar.

Motor16

Tras unos 60 kilómetros de autovía comenzamos con carreteras reviradas dirección a Canencia. Puertos, subidas, bajadas… No es un deportivo, pero su plataforma CMF-B, la misma que emplean a día de hoy los Renault Clio y los Renault Captur entre otros modelos dentro del grupo, le permite ofrece una dinámica muy sana. Sus suspensiones priman el confort y los 41 milímetros extra de altura libre al suelo respecto a otros Sandero (tiene 174 milímetros, más que algunos SUV del mercado) le hacen tener unas inercias más patentes, pero nada desmadradas. Su dirección es buena, sus frenos cumplen con su labor (detrás hay tambores) y redondean un conjunto realmente agradable y, sobre todo, mucho más equilibrado que antes.

De regreso hacia Madrid y moviéndonos a ritmo del resto de vehículos vemos como el consumo comienza a aminorar. Se agradece que en su pantalla central se pueda ver el consumo, la autonomía y otros datos haciendo referencia a cuando nos movemos con gasolina o con GLP, algo que vehículos mucho más caros que este Sandero y que usan esta tecnología no ofrecen.

Tras recorrer 130 kilómetros (aún anunciaba una autonomía restante de 370 kilómetros con GLP), este Sandero Stepway marcaba un gasto medio de 8,6 l/100 km de GLP. Puede parecer elevado, pero en realidad a menor precio que la gasolina (0,70 frente a 1,25 euros el litro), permite que las cuentas salgan. Tanto que recorrer esa distancia nos saldría por 6,0 euros, mientras que con gasolina se iría hasta los 10,75 euros.

Pero es cierto que cuando utilizamos GLP el vehículo gasta algo más. Ten en cuenta que esta versión en concreto firma un gasto medio de 5,8 l/100 km con gasolina y de 7,4 l/100 km con GLP. En concreto un 27% más, pero que sigue compensando por el menos precio de este carburante, que además permite reducir las emisiones de CO2 en un 11%. Por eso consigue la mencionada etiqueta ECO de la DGT.

Se queda en 11.600 euros descuentos y ayudas

Esa altura libre al suelo de 174 milímetros permite ciertas libertades a la hora de abandonar el asfalto, pero hay que tener en cuenta que este Sandero Stepway carece de tracción a las cuatro ruedas, además de que no equipa el sistema Grip Control usado en algunos vehículos y que gracias a la electrónica, permite mejorar la tracción del vehículo. Pero no descartes que en un futuro llegue a este Sandero.

Como viene siendo habitual, presume de amplitud y cuenta con un equipamiento de serie más que coherente. Pero para lógicas sus opciones, que además tienen precios realmente ajustados, porque este Sandero Stepway con acabado Comfort puede sumar elementos como la pantalla central táctil de 8 pulgadas por 174 euros, el climatizador automático por 190 euros (de serie tiene aire acondicionado) o la tarjeta manos libres por 132 euros.

Y todo ello teniendo en cuenta que esta versión en concreto tiene un precio de 14.500 euros, que se puede llegar a reducir en 1.200 euros si nos acogemos a financiación con la marca, además de que puedes restar otros 1.700 euros si nos acogemos al plan renove al ser un vehículo con etiqueta ECO (el resto tiene 900 euros de descuento). Así este se puede quedar en uno más que atractivos 11.600 euros. Y eso es algo que solo este Sandero Stepway puede ofrecer.