comscore

Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12: 40 unidades al alcance de muy pocos

El Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12 es la versión más deportiva y exclusiva del SUV de Lamborghini, un oxímoron (por no emplear otro sustantivo menos políticamente correcto) que puede tener sentido si olvidamos el aspecto funcional del automóvil y lo entendemos como una inversión o un símbolo de estatus.

Y es que sólo tendrás acceso a una de las 40 unidades que van a producirse del Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12 si previamente eres el propietario del exclusivo Essenza SCV12, ya que este SUV es una especie de “regalo” para quienes han pagado 2,5 millones de euros por un hiperdeportivo de circuito (no matriculable para su uso en carretera abierta) del cual se han producido solamente 40 unidades.

Lamborghini Urus Perfromante 22Essenza SCV1222 Limited Edition 00008 1024x683 1 Motor16

El “Super SUV” de Lamborghini fue supervisado por el departamento Ad Personam de la firma italiana, lo que permitió que cada cliente del Essenza SCV12 pudiera configurar su propia unidad del Urus según sus gustos personales.

Así es el Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12

El Urus Performante es la versión más deportiva del SUV de Lamborghini, y sirve como modelo base para el desarrollo de esta edición limitada. Así, este SUV que comparte la plataforma MLB Evo de Volkswagen con el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg, el Bentley Bentayga o los Audi Q7, Q8 y Q5, monta la versión más potente desarrollada hasta ahora del motor V8 biturbo de 4,0 litros del Grupo Volkswagen, que en esta iteración ofrece 666 CV de potencia y 850 Nm de par máximo.

Con semejante derroche de potencia y un peso aligerado respecto al resto de Urus, el Performante “normal” registra 3,2 segundos en el paso de cero a 100 km/h, mientras que este Essenza SCV12 emplea 3,3 segundos, seguramente debido al incremento de peso añadido por el equipamiento adicional. En cualquier caso, la velocidad máxima está limitada a 306 km/h, una medida de seguridad para garantizar la integridad de los neumáticos cuando se rueda sostenidamente a estas velocidades.

Lamborghini Urus Perfromante 22Essenza SCV1222 Limited Edition 00004 1024x683 1 Motor16

Cabe recordar que el Lamborghini Urus Performante estableció un récord en la subida de montaña de Pikes Peak en la categoría de SUV de producción en serie, con un tiempo de 10:32.064, batiendo en 17 segundos el anterior registro.

Fibra de carbono “a cascoporro” para el Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12

Estéticamente, esta edición especial del Lamborghini Urus Performante es fácilmente reconocible, algo que sin duda estaba entre las prioridades en el pliego de condiciones entregado a sus diseñadores. Así, se ha recurrido a un uso extensivo de elementos de fibra de carbono que pueden elegirse en acabado brillante o mate, a juego con el acabado de la pintura seleccionado por el cliente.

Así, la tapa del motor y el techo son de fibra de carbono, además de las tapas de balancines de cada una de las culatas, las carcasas de los retrovisores e incluso el bastidor de los grupos ópticos.

A mayores, los diseñadores del Centro Stile de Lamborghini han propuesto a cada cliente un patrón de decoración de la carrocería adaptado a sus gustos que hace juego con el de sus respectivas unidades del SC-V12. Así, además del esquema bicolor propio de la pintura elegida y las piezas de fibra de carbono sin pintar, la parte interior de la carrocería va acabada en negro.

Lamborghini Urus Perfromante 22Essenza SCV1222 Limited Edition 00014 Motor16

Además, las ruedas negras de alto brillo de 23’’ y las pinzas negras forman parte de la dotación de serie, si bien cada cliente puede elegir otro modelo de llanta acabada en un color específico, color que también puede personalizarse en el caso de las pinzas de freno.

El interior del Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12

Toda esa “deportividad” del exterior se traslada también al habitáculo, que cuenta con una tapicería exclusiva de Alcantara Nero Cosmus (negra) y detalles en cuero. Hay también inserciones decorativas de fibra de carbono (con acabado brillante o mate, por supuesto), elementos de aluminio anodizado negro y un “paquete oscuro”, si bien las manijas de las puertas están pintadas de rojo.

Lamborghini Urus Perfromante 22Essenza SCV1222 Limited Edition 00001 1024x683 1 Motor16

Por supuesto, no faltan unas placas identificativas con el número del vehículo o el nombre del cliente, que podrá llegar al circuito a bordo de su Lamborghini Urus Performante Essenza SCV12 para pilotar en él su flamante Lamborghini Essenza SCV12 con chasis de carbono y motor V12 atmosférico con sobrealimentación dinámica (como las motos deportivas japonesas) de “más de 830 CV”.

Nos queda por averiguar si este Urus podrá emplearse para remolcar el SCV12 y llegar al circuito arrastrando la propia macchina. Lamborghini no ha facilitado esta información, pero en cuanto lo sepamos, prometemos contarlo.