comscore

Ford Transit Trail: un espacioso y aventurero vehículo camper

El segmento de los vehículos camper está experimentando un exponencial crecimiento por todos los rincones del mundo. La firma del óvalo azul no quiere perderse ningún trozo de ese pastel y ahora lanza al mercado este Ford Transit Trail, una sensacional versión que ahora cruza el charco y empieza a venderse en Estados Unidos para convertirse en una aventurera autocaravana.

Podíamos considerar sin ningún tipo de problema a este Ford Transit Trail la variante para Estados Unidos de la que la compañía americana ya vende en Europa. Para diferenciarla del resto de las versiones a la venta de esta furgoneta, los diseñadores la han equipado con una parrilla delantera personalizada, que cuenta además con luces de posición integradas. Cierto es que no luce el nombre de ‘Ford’ como en las versiones Raptor, pero se acompaña de unos grupos ópticos que han sido oscurecidos, paragolpes sin pintar y una nueva placa protectora frontal que es exclusiva para esta versión Trail. Por si no fuera suficiente los Ford Transit Trail también cuentan con pasos de rueda ensanchados, faldillas protectoras y unos escalones laterales concebidos a modo de protectores contra las rocas.

Tracción total y mayor altura libre al suelo para los Ford Transit Trail

Estos Ford Transit Trail son mucho más que mera estética. Y para conseguirlo los ingenieros de la firma americana la equipan con mejoras en las suspensiones. En concreto llegan nuevos muelles y nuevos amortiguadores que elevan su distancia libre al suelo en 3,5 pulgadas (8,9 centímetros) respecto al resto. También los protectores laterales lo ensanchan en 2,75 pulgadas (7,0 centímetros) y son la guinda del pastel para poder instalar unas llantas de 16 pulgadas que vienen calzadas con neumáticos off-road Goodyear Wrangler Workhorse. Esto en combinación con el sistema de tracción a las cuatro ruedas que ofrecen de serie, le van a permitir sortear todo tipo de terrenos.

El nuevo Ford Transit Trail llega a los concesionarios de Estados Unidos en versiones con altura normal o extra, además de con carrocería larga o extralarga. Este último detalle permite elegir versiones que tienen 5,98 o 6,70 metros de longitud, de manera que el más corpulento ofrece hasta 4,27 metros de longitud en su interior. Y la versión de altura normal ya presume de ofrecer en su interior hasta 1,96 metros de altura libre.

La venden para que la puedas camperizar a tu gusto

Ford Transit Trail. Imagen detalle interior.

La compañía americana ha puesto a la venta esta nueva Ford Transit Trail sin el completo kit de camperización que luce esta unidad de las imágenes. Ahora bien, de serie esta nueva y aventurera versión llega con una serie de complementos y accesorios para que sea más sencillo convertirla a posteriori en una casa con ruedas. Para ello ofrece elementos como los asientos delanteros giratorios, un estante sobre estos, parasoles iluminados y zonas pensadas para realizar las perforaciones pertinentes para convertirla en camper. Es decir, los necesarios para anclar camas, estanterías, muebles… También como opción ofrece un ventilador para el techo en su zona trasera, mientras que de serie es el sistema de infoentretenimiento SYNC4 con una pantalla táctil de 12 pulgadas y los diferentes puntos de carga repartidos por el habitáculo.

Otra de las opciones que ofrece esta nueva Ford Transit Trail es el denominado ‘Paquete Uplifter’, el cual añade enchufes para poder conectar aparatos eléctricos de gran capacidad, una consola central más grande, un panel de fusibles adicional, baterías de gel dobles y un sistema de cableado modificado y más resistente.

Los Ford Transit Trail esconden el 3.5 V6 EcoBoost

Ford Transit Trail. Imagen movimiento.

Otro de los elementos que más cambia respecto a los Ford Transit Trail que la compañía americana vende en Europa es su motor. Mientras que aquí estos están disponibles con sus 2.0 EcoBlue diésel, que además están electrificados con 48 voltios y consiguen la etiqueta ECO de la DGT, los que se venden en Estados Unidos esconden un motor con extra de picante. Y es que se decantan por el sensacional 3.5 V6 EcoBoost de gasolina, un motor que usan vehículos como los Ford Bronco o los Ford Ranger Raptor. Y salvando las distancias y con un buen número de mejoras, los salvajes y exclusivos Ford GT.

Este motor biturbo de gasolina proporciona un total de 314 CV de potencia y 540 Nm de par motor, enviado siempre a su sistema de tracción total por medio de un cambio automático con 10 velociades. Dicho sistema de tracción total es inteligente y ofrece cinco modos de funcionamiento que se controlan por medio de un mando específico. Desde él se seleccionan los programas: Normal, Eco, Barro, Remoque y Resbaladizo.

A Estados Unidos llega la próxima primavera

Ford Transit Trail. Imagen detalle exterior.

Otra de las opciones que se encuentran disponibles para estos Ford Transit Trail es el ‘Paquete de remoque pesado’. Aquellos que se decanten por este extra verán como la capacidad de remolque de esta furgoneta aumenta hasta las tres toneladas.

Como el resto de versiones este Ford Transit Trail se ensamblará en la planta que la firma del óvalo azul tiene en Missouri y se espera que las primeras unidades estén disponibles al otro lado del océano la próxima primavera. Sin embargo, el precio de una de estas criaturas parte allí desde los 65.975 dólares, el equivalente a unos 67.670 euros al cambio actual.