comscore

Ford Transit Trail y Tourneo Active. Comienza la aventura

Ford domina las ventas en Europa en cuanto a vehículos comerciales se refiere. La incombustible gama Transit es la 'culpable' de este éxito y por eso se cuida con mimo a este auténtico icono. Siguen siendo vehículos destinados al transporte de mercancías o personas, pero cada vez resultan más confortables y avanzados tecnológicamente, a nivel de seguridad, conectividad o eficiencia, con el lanzamiento hace meses de las variantes híbridas. Ahora la marca va más allá con el lanzamiento de sus versiones más aventureras, de la mano del Transit Trail y del Tourneo Custom Active.

Dos son los principales argumentos de este nuevo lanzamiento. Por un lado hay clientes que necesitan vehículos para superar unas condiciones laborales más exigentes, con superficies más complicadas y deslizantes; por otro, no hay que descartar el atractivo estético, con conductores que se quieren desmarcar del resto con una imagen más agresiva y deportiva. No hay que olvidar que el vehículo es la primera presentación de la empresa en muchos casos.

Estética más agresiva

La gama Transit Trail se desmarca del resto con una imagen más potente. En el frontal destaca la nueva parrilla con el emblema Ford sobreimpresionado, protecciones en los bajos, estriberas, paragolpes más voluminosos, llantas de 16 pulgadas en negro… También el interior se desmarca con acabados en cuero y el avanzado Ford Pass Connect, que contempla un módem de servicio con punto wifi, sin olvidarse del sentido práctico, ya que recurre a numerosos huecos y soluciones para convertir el habitáculo en una prolongación de la oficina.

La seguridad también se incrementa al incorporar sistemas como un asistente Pre colisión, una alerta de cambio de carril con mantenimiento de la trayectoria, un control de velocidad adaptativo o un control de velocidad inteligente que reconoce los límites establecidos. Sí, su gran baza recae en su eficiente motricidad. No se ha elevado la altura respecto al suelo, pero presume de un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en las variantes con tracción delantera, un control de estabilidad recalibrado y hereda en parte tecnología Ford Performance. Los neumáticos son en todos los casos de uso mixto y a los modos de conducción Eco y Normal, añade los perfiles Barro y Resbaladizo. Además, la variante de dos toneladas presenta tracción total con un bloqueo del diferencial central.

Híbrido ligero a 48V

La gama Transit Trail ofrece dos distancias entre ejes diferentes, variantes Van, Chasis y Kombi, tracción delantera o total y motorizaciones diésel con 130 y 170 CV EcoBlue, además de las variantes híbridas ligera de 48V con la misma potencia. Por su parte, la Transit Custom Trail también recurre a dos longitudes, variantes Kombi y Van, la tracción es siempre delantera y el motor diésel de 130 CV. No hay mermas en cuanto a volumen o capacidad de carga, que alcanza hasta los 3.400 kilos.

Por su parte, el Tourneo Custom Active tiene un enfoque familiar y se convierte en una alternativa a los grandes SUV o monovolumen con estética campera y deportiva. También el ocio tiene un fuerte peso en este tipo de vehículos, con un estilo de vida más activo, algo que hereda de modelos como el Focus Active o el Fiesta Active. En este caso las llantas son de 17 pulgadas, la parrilla presenta la línea de diseño Active, monta estribos laterales, barras cromadas en el techo, revestimientos en los pasos de rueda, los laterales de la carrocería y el paragolpes trasero…

En este caso el interior se mima bastante más. Los asientos son de cuero y el del conductor presume de hasta 10 regulaciones eléctricas, además de montar el avanzado sistema de conectividad SYNC 3 que se gestiona en parte desde una pantalla táctil de 8 pulgadas en el salpicadero. Ofrece un habitáculo con hasta 8 plazas, todos ellos individuales y con regulación longitudinal. La segunda fila se puede invertir para crear un ambiente más de 'sala de estar'.

Aventura en familia

El Tourneo Custom Active está disponible con dos distancias entre ejes diferentes, el propulsor diésel rinde 185 CV y dispone de cambio manual o automático, en ambos casos de seis relaciones. Las versiones con caja manual se puede combinar con un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en opción y el motor contempla, si se desea, un sistema híbrido ligero de 48V que, además de un menor consumo, conlleva la etiqueta medioambiental ECO. De esta manera se beneficia de acceso al centro de la ciudad cuando se activan los protocolos por contaminación, descuento del 50 por ciento en la zona SER, horario extendido de carga y descarga, uso del carril BUS-VAO…

En este tipo de vehículos la conectividad es un aspecto vital. Por eso podemos monitorizar desde nuestro smartphone el vehículo, podremos conectar hasta 10 dispositivos en el interior vía wifi o disfrutar de aplicaciones como Live Traffic o Ford Pass Pro Flotas.

Precios de la gama

El precio PVP de esta atractiva gama aventurera parte desde los 36.800 euros en el Transit Custom Trail 130 CV, 40.000 euros en el Transit Trail dos toneladas 130 CV y desde los 47.250 euros para el atractivo Tourneo Custom Active 185 CV. Esos precios se puede rebajar gracias a una agresiva campaña de descuentos que alcanza hasta un 24 por ciento en su coste franco fábrica.

Tuvimos ocasión de probar esta última, un auténtico salón sobre ruedas por el espacio y confort que brinda. Es una solución para transportar 'gente' en recorridos cortos, aunque se convierte en un auténtico devorador de kilómetros ideal para afrontar largos desplazamientos. Vamos sentados más altos y la ergonomía varía respecto a la de una berlina, pero cada vez su tacto general y puesta en escena interior se parece más a la de un turismo.

Poco después nos pusimos al volante de la Transit Trail en su variante más potente y dotada de tracción total. Primero afrontamos un largo recorrido por carretera, con travesías urbanas por medio. Parece mentira que pese a su tamaño y volumen sea tan manejable, gracias al amplio giro de la dirección. El propulsor diésel de 170 CV empuja con fuerza y sorprende los cortos desarrollos del cambio. Tiene su lógica porque a plena carga necesita una primera muy corta para iniciar la marcha en situaciones comprometidas, y luego todo va en consonancia.

Personalidad campera

Posteriormente afrontamos un técnico recorrido campero por pistas de tierra, barro y algún sencillo vadeo. Al apostar por el modo Barro desconecta automáticamente el control de tracción y bloquea el diferencial central. Nos sorprendió su eficacia y buena motricidad, aspecto que valorarán muchos profesionales que por diversas razones tengan que enfrentarse a escenarios similares (nieve, arena, tierra, barro…) asiduamente.