comscore

Ford F-150 Raptor 2021 ¡Llegó la bestia!

La familia F-Series de Ford es uno de los vehículos más populares y más vendidos del mundo, siendo su F-150 el coche más vendido en los Estados Unidos durante muchos años, incluido el pasado. Pues bien, Ford mostró la nueva versión 2021 de la F-150 allá por el mes de junio de 2020, y ahora le ha tocado el turno a su versión cañera: la F-150 Raptor.

Nos encontramos ante la tercera generación de esta potente y vistosa camioneta y Ford sabe bien del nombre que se ha hecho por sí misma y de la popularidad que ha ido alcanzando poco a poco. Tanto es así, que para que se hagan una idea, solo en F-150 Raptors de la generación pasada, Ford vendió más modelos de esa camioneta específica que Porsche con toda su línea de deportivos.

Habrá Raptor R en 2022

Estamos sin duda ante un modelo muy querido, muy capaz y muy atractivo para el cliente que quiere una pick-up funcional y cómoda, con unas capacidades todoterreno impresionantes, con un aspecto de lo más atractivo que podemos encontrar y con la potencia como elemento diferenciador. Sin embargo, cabe destacar que Ford ha anunciado que para 2022 la Raptor tendrá un hermano mayor llamado Raptor R…

La F-150 Raptor R será la respuesta de Ford a la brutal Ram 1.500 TRX de 711 CV. Para hacerle frente Ford recurrirá a un V8, y es más que probable que tome prestado el V8 Predator sobrealimentado del Mustang Shelby GT500 de 770 CV, aunque quizá un poco menos potenciado. Pero volvamos a la que hoy nos concierne.

Los ingredientes de un plato estrella

La nueva F-150 Raptor 2021 continúa con los mismos ingredientes que han hecho del modelo una receta sensacional. A nivel estético apuesta por los elementos deportivos y llamativos que hacen que te des cuenta enseguida de que no es una pick-up del montón. El capó, con su toma de aire, la parrilla oscurecida con la palabra Ford escrita en ella en lugar del emblema, las nuevas luces que recorren el frontal de lado a lado unidas por el centro con tiras de luz, las luces posteriores oscurecidas, la inscripción opcional para el portón del maletero en oscuro, etc.

2 YL1z4aBUqNe02 Motor16

Además de todo esto, los paragolpes delantero y trasero están fabricados en acero para ser más robustos y resistentes, con el trasero diseñado específicamente para que tenga una mayor distancia libre al suelo; con los escapes bien altos e insertados en el mismo. En el delantero Ford ofrecerá opcionalmente unas luces off-road Rigid que vendrán integradas a la perfección en él.

Motor V6 EcoBoost biturbo a la espera del V8 de la Raptor R

Bajo su gran y deportivo capó, la F-150 Raptor 2021 esconde un V6 EcoBoost biturbo de 3,5 litros que se empareja a una caja de cambios automática de diez relaciones. Ford no ha desvelado cuales son las cifras concretas de este, pero sí que ha dicho que no cambiará en exceso respecto a la generación anterior. Esto se traduce en que tendría una potencia que rondaría los 460 CV. De serie cuentan con bloqueo del diferencial trasero electrónico y un diferencial de deslizamiento limitado delantero Torsen como opción.

También nuevo es el sistema de escape construido en 'X', lo que hace que el V6 goce de un sonido más ronco y deportivo, especialmente en los modos Sport y Baja.

3 YL1z4aBUqNe02 Motor16

La suspensión es otro de los puntos fuertes de este coche, ya que Ford ha trabajado en mejorarla sobremanera. Cuenta ahora con unos amortiguadores Fox Live Valve regulables. Estos son los muelles más grandes que se han instalado jamás en una Raptor y gracias a sus sensores, la F-150 Raptor es capaz de cambiar los ratios de dureza de la suspensión de cada esquina del coche 500 veces por segundo, haciendo que la camioneta reconozca el terreno y varíe su suspensión conforme corresponda, antes incluso de que el conductor se de cuenta de que hay un bache.

Tecnología enfocada a la diversión off-road

A esta conducción todoterreno no solo ayuda la suspensión, el chasis también es realmente importante, y es otro de los pilares sobre los que Ford ha construido esta F-150 Raptor. Se ha reforzado en las zonas más críticas y se ha rediseñado toda la suspensión trasera exclusivamente para el Raptor. Además, por primera vez en la historia de sus camionetas, Ford ofrecerá la F-150 Raptor 2021 con neumáticos de 37 pulgadas, además de los de 35. Esto deriva en que la pick-up que monte los neumáticos grandes de 37 pulgadas gozará de una altura libre al suelo de 33,2 centímetros, con unos ángulos de ataque y de salida de 33,1 y 24,9 respectivamente. Los que se decidan por las ruedas de 35, tendrán una altura libre al suelo de 30 centímetros, con unos ángulos de ataque y salida de 31 y 23,9 grados.

Pero no todo en esta camioneta es presencia y capacidad, también está cargada de tecnología y comodidades. En su interior tenemos todo lo que incorpora la F-150 2021; que es mucho, además de que en la zona trasera; en la caja, tendremos enchufes para utilizar máquinas, poner neveras, etc.

1 YL1z4aBUqNe02 Motor16

Pero sin duda la novedad que estrena esta F-150 Raptor y que está enfocada a la conducción fuera del asfalto es su modo de un pedal para conducción off-road. La idea es simplificar la tarea del conductor en terrenos complicados, uniendo el acelerador y el freno en un solo pedal; en este caso el del acelerador. Si queremos avanzar pisamos, si queremos frenar levantamos. Así de simple. Este sistema se acompaña del Trail Control, que es como un control de crucero para terrenos complejos, o el sistema opcional de cámaras 360 grados; con el que podremos ver obstáculos, piedras o elementos que haya en el camino a nuestro alrededor. Además, disponemos del Terrain Managemente System, que nos permitirá elegir entre siete modos de conducción distintos: Slippery (resbaladizo), Tow/Haul (remolcar), Sport, Normal, Off-Road, Baja y Rock Crawl (treparrocas). Dichos modos ajustan automáticamente elementos como la dirección, el acelerador, la suspensión o la transmisión, para que el comportamiento del coche cambie, aclimatándose así al terreno.

Ahora toca ver cómo será la Raptor R, por que la F-150 Raptor deja el listón muy alto; aunque sabemos que Ford hará una camioneta más brutal aún…