comscore

El sector de la automoción reclama medidas urgentes

El sector de la automoción supone el 10% del PIB y el 9% del empleo en nuestro país y es «clave para la recuperación económica de España». Por eso, las diferentes asociaciones del automóvil -los fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam- han pedido al Gobierno la activación rápida de un plan de choque urgente y específico. Lo han hecho a través de una carta dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Las asociaciones ya enviaron sus propuestas al Gobierno hace dos semanas y están pendientes de fijar una fecha para poder presentarlas y desarrollarlas de manera conjunta y urgente. En su misiva han remarcado que el sector ha sido uno de los más comprometidos y solidarios con la pandemia de Covid-19, con acciones como la cesión de coches para el personal sanitario, la fabricación de máscaras protectoras o de respiradores en sus fábricas, etc.

Reapertura de fábricas

También han sido uno de los primeros sectores en cerrar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para la puesta en marcha de protocolos sanitarios muy exigentes para el reinicio de la actividad productiva. Sin embargo, son conscientes de que la producción no recuperará su ritmo mientras la comercialización esté parada en España y en Europa. Los concesionarios siguen cerrados y los talleres atienden solo servicios de urgencia.

Las asociaciones creen que la colaboración público-privada es esencial para la salida de la crisis de la manera más rápida y eficaz y reclaman una»mayor coordinación entre los ministerios encargados» puesto que las medidas que necesita el sector son transversales, requieren de la participación de varias administraciones y la «prioridad de estas medidas es tan alta» que urgen a un trabajo conjunto y coordinado.

Propuestas coordinadas

Las diferentes asociaciones han trabajado rápidamente para coordinarse como sector, consensuando sus propuestas, para facilitar el diálogo con las administraciones como un bloque único y manifiestan su sorpresa por la publicación en algunos medios sobre un futuro Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), de manera unilateral.

Este tipo de medidas forma parte del plan de choque diseñado por las asociaciones, propuestas que se enmarcan en un conjunto más completo, el que hay planes para el impulso de la demanda y el mercado, medidas fiscales y de apoyo a las empresas e iniciativas para la reactivación de la inversión en producción que el sector considera urgentes para no poner en peligro su viabilidad en España.

Además, las asociaciones explican que «todo apoyo prestado al sector es doblemente eficiente: desde el punto de vista productivo, porque es un sector tractor sobre el resto de la economía, y desde el punto de vista público, porque los apoyos al sector tienen un alto retorno de ingresos fiscales». Y es que, cada millón de euros destinado a ayudas a la renovación del parque supone 1,7 millones adicionales de recaudación fiscal, principalmente por IVA y matriculación, e inyecta 3,4 millones más al PIB nacional.