comscore

Las marcas ceden sus coches para ayudar en la crisis del coronavirus

En esta crisis del coronavirus, toca arrimar el hombro y cada uno pone su granito de arena con los recursos que tiene a su alcance. Las marcas automovilísticas han demostrado, una vez más, que a solidarias no les gana nadie y, a iniciativas como la de Renault o Seat, que están fabricando mascarillas con impresoras 3D, se suman las de fabricantes como Ford, FCA, Hyundai, Jaguar Land Rover, Suzuki, Toyota o Volkswagen, que han cedido sus flotas de vehículos para ayudar en la crisis provocada con el Covid19 sumándose a la acción encabezada por Hyundai.

Hyundai

Fue la primera en proponer la iniciativa #YoCedoMiCoche y puso a disposición del personal hospitalario su flota de vehículos para que quienes combaten el coronavirus puedan acudir a sus puestos de trabajo. El Hospital Universitario de la Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Ramon y Cajal, todos en Madrid, han sido los primeros en adherirse al acuerdo y la marca ya ha cedido un total de 65 vehículos -entre ellos unidades del Hyundai Kona, Santa Fe, i30 Fastback, etc-, que han sido asignados internamente por cada hospital para atender las necesidades más inmediatas en materia de traslados.

El objetivo de la marca es ampliar este servicio a otros centros sanitarios y comunidades autónomas a través de la colaboración con la red de concesionarios de la marca.

Ford

Junto con la fundación SERES, la marca ha llegado a un acuerdo para la cesión de vehículos de su flota a Cruz Roja para que puedan utilizarlos desplazamientos del personal sanitario, traslado de pacientes leves a los nuevos hospitales habilitados, reparto de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidades y transporte de personas sin recursos en albergues.

En concreto, la marca ha cedido diez unidades del nuevo Ford Kuga en sus versiones Plug-in Hybrid y EcoBlue Hybrid, un modelo fabricado en exclusiva en la planta valenciana de Ford de Almussafes y que todavía no está en el mercado, cuatro unidades del recién lanzado Ford Puma Ecoboost Hybrid y un Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid de ocho plazas.

Los coches han sido convenientemente identificados por parte de Cruz Roja, por lo que tendrán acceso sin restricciones a todas las áreas sanitarias del territorio nacional, siguiendo todos los protocolos de limpieza y desinfección establecidos por las autoridades

Jaguar Land Rover

También se han puesto a disposición de Cruz Roja, a la que han cedido 18 todoterreno con el objetivo de que la organización humanitaria los emplee para llegar a zonas de difícil acceso en las que hay población especialmente vulnerable. El fabricante, que colabora desde hace 60 años en todo el mundo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cree que sus vehículos 4×4 pueden ser muy útiles fuera de las carreteras, en zonas aisladas.

La flota de vehículos cedida por Jaguar Land Rover incluye los modelos Jaguar E-Pace y F-Pace y Land Rover Discovery,Discovery Sport y Range Rover Evoque y Velar.

Suzuki

También se ha sumado a la iniciativa #YoCedoMiCoche y ha puesto a disposición de los hospitales de Madrid la flota de vehículos de su parque de prensa para la entrega de medicamentos o el transporte de personal sanitario. Las gestiones se hacen a través de su Facebook.

Toyota

Es otra de las marcas que se ha sumado a la campaña #YoCedoMiCoche y ha puesto su flota corporativa, incluida la de KINTO Share -el servicio de coches compartidos para empresas-, a disposición del personal sanitario para el transporte de médicos, enfermeros, etc.

La marca también ha puesto a disposición de la Fundación Aladina y otras organizaciones de voluntariado varios vehículos para que puedan trasladar pacientes a los centros hospitalarios, realizar visitas domiciliarias, etc.

Volkswagen

Es otra de las marcas que ya ha empezado a ceder su flota al personal sanitario. Han comenzado con cesiones a profesionales del Hospital de la Paz o del Hospital Universitario de la Zarzuela, en Madrid, que tenían dificultades para poder llegar a los hospitales. La marca se ha comprometido a seguir empleando todos los recursos disponibles en la lucha contra el coronavirus y está gestionando la entrega de varios coches a diferentes sanitarios que los necesitan.

FCA

Han puesto su flota de vehículos a disposición del Hospital de Alcalá de Henares (Madrid), donde se encuentra la sede del grupo automovilístico formado por Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y Fiat Professional.