comscore

DS 4. Ya está aquí

DS lleva en los genes un cierto espíritu de diferenciación, de llevar su ritmo y hacer las cosas según su propia hoja de ruta. Una hoja de ruta que les ha llevado a poner en el mercado un coche cada año -aunque el Covid ha trastocado un poco esos planes y ha juntado en el tiempo los lanzamientos del DS9 y del DS4- para tratar de cubrir la mayor parte posible del mercado premium. Con los tres modelos que tenían hasta ahora: DS7 Crossback,DS3 Crossback y DS9 ya ocupaban los segmentos de más crecimiento -los SUV- y el de más tradición -las berlinas-. Pero les faltaba un modelo de gran volumen que, además, les ayudara a popularizar la marca entre los que buscan algo diferente.

Aquí está el DS4 para responder a esa exigencia. Porque el nuevo compacto francés llega con una carrocería compacta para rivalizar con los modelos más accesibles de las marcas premium -hablamos de compactos clásicos como Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A-. Pero también, gracias a ligeros retoques en su imagen para darle un aspecto más crossover en la versión Cross, puede luchar con SUV urbanos tipo BMW X2 o Lexus UX. Y todo ello con una imagen que mezcla refinamiento y tecnología. Y que apuesta por un diseño muy personal -y menos recargado- que lo diferencia claramente de sus competidores.

Además, añade un punto de 'sentido común' y racionalidad que le permitirá convertirse en un coche para todo, para toda la familia. Ese sentido común se refleja en un interior muy habitable, con un maletero de los mejores de entre sus rivales -430 litros en las versiones de combustión y 390 en los E-Tense-. Y también en un estilo interior mucho más limpio y ordenado que en sus hermanos de gama… y sin perder nada de atractivo.

Diseño menos recargado

El salpicadero del DS4 es mucho más fluido, con una pantalla táctil central integrada de 10 pulgadas desde la que se controla todo. Hay botones clásicos, en la parte inferior para el control de la climatización. Y bajo ellos, se encuentra el botón de arranque, siempre ubicado en una posición superior. La parte inferior del salpicadero se une a una gran consolo donde se integra el cambio de teclas, el mando del volumen del equipo de sonido y otra pequeña pantalla para el DS Smart Touch que permite controlar funciones con la punta de los dedos. Es una parte más del DS Iris System, innovador sistema que permite controlar mediante gestos -como si fuera un smartphone- o por voz varias funciones.

El conductor dispone de un cuadro de instrumentos digital, de gran tamaño y configurable. Y además añade un Head up Display de realidad aumentada que muestra los datos sobre el parabrisas creando una pantalla con un tamaño equivalente a 21 pulgadas. Son solo algunos de los elementos tecnológicos con los que el DS4 quiere sorprender en este segmento. Pero hay más, porque en el apartado de asistentes, cuenta con sistemas innovadores como el DS Drive Assist 2.0, sistema de asistentes con nuevas funciones: adelantamientos semiautomáticos, la adaptación de la velocidad en las curvas y la recomendación anticipada de la velocidad señalada en las señales de tráfico. También equipará la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension -de serie en el E-Tense- que visualiza y anticipa las irregularidades de la carretera y hace que la suspensión sea más dura o más blanda según las necesidades.

Y también cuenta con otra de las 'delicatessen' ya clásicas de DS, el DS Night Vision, que detecta peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche y con poca luz y avisa al conductor a través del cuadro de instrumentos digital.

Si en el plano tecnológico es de vanguardia, si nos fijamos en calidad de acabados, materiales, refinamiento, entendemos aquello del lujo francés. Porque en la breve toma de contacto con el DS4 en Madrid, hemos podido apreciar que aunque baje la 'categoría' del coche, no baja el nivel de exigencia. Este DS4 es, evidentemente, más popular que el DS9 -en precio y en el segmento donde se ubica-; pero en un primer vistazo no se nota que baje nada la categoría. Cuero, alcántara, acabados en madera de fresno, trenzado 'bracelet' en la tapicería… Todo es de máximo nivel en el interior del DS4.

E-Tense, la estrella de la gama

Y en la parte mecánica, la gama del DS4 cuenta con lo más avanzado del Grupo Stellantis (antes PSA). Un surtido de motores que combinan eficiencia y rendimiento y en el que brilla con luz propia la versión E-Tense, híbrido enchufable con 225 caballos y 55 kilómetros de autonomía. Combina un motor PureTech de 4 cilindros de 180 cv y un motor eléctrico de 110 cv acoplado a una batería con una capacidad total de 12,4 kWh. Con unas destacadas prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y consume solo 1,3 litros/100 km.

En la parte de combustión clásica, cuenta con tres motores de gasolina PureTech de 130, 180 y 225 caballos, siempre con cambio automático EAT8. Y en diésel, con el mismo tipo de cambio, habrá un BlueHDI de 130 caballos.

La gama del DS4 se estructura en tres líneas, el DS4 Street, el Performance Line -de aspecto más deportivo con acabados en negro y el DS4 Cross que apuesta con un estilo de SUV con proteccione en los paragolpes, marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, una parrilla de calandra en negro brillante, llantas distintivas de 19 «, barras de techo en negro brillante y un techo pintado en el color de la carrocería, completan el conjunto. Además este DS4 Cross puede llevar como opción el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con modos arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control.

Cada uno con diferentes niveles de acabado y personalización, los precios del DS4 parten de 29.900 euros. Y ya se admiten pedidos para un modelo cuyas primeras entregas serán a finales de año.

DS 4 BASTILLE PureTech 130 Automático: 29.900 euros

DS 4 BASTILLE + BlueHDi 130 Automático: 32.250 euros

DS 4 BASTILLE + E-TENSE 225: 38.950 euros

DS 4 PERFORMANCE LINE PureTech 130 Automático: 34.200 euros

DS 4 PERFORMANCE LINE BlueHDi 130 Automático: 35.450 euros

DS 4 PERFORMANCE LINE E-TENSE 225: 42.150 euros

DS 4 CROSS TROCADERO PureTech 130 Automático: 36.500 euros

DS 4 CROSS TROCADERO BlueHDi 130 Automático: 37.750 euros

DS 4 CROSS TROCADERO E-TENSE 225: 44.450 euros