comscore

Dacia Sandero y Dacia Sandero Stepway. Cuando se impone la lógica

Desde que Renault tomó la batuta de Dacia hace ya quince años, la firma rumana se ha convertido en todo un fenómeno de masas digno de ser un objeto de estudio. Eso lo han conseguido a base de ofrecer vehículos con una lógica aplastante, pero con un precio realmente competitivo, detalle que ha permitido a Dacia comercializar más de 6,5 millones de vehículos en los 34 mercados donde se encuentra presente.

Pero entre todos sus modelos hay uno que brilla con luz propia, el Sandero, un vehículo a medio camino entre un utilitario y un compacto cuya primera generación se puso a la venta allá por 2008, cuatro años más tarde de que viera la luz el Logan. De este Sandero se han vendido más de 2,1 millones de unidades, lo que representa nada menos que un 32% del total de las ventas de Dacia desde 2004. Y es que la acogida de Sandero en Europa ha sido demoledora, porque hablamos del vehículo más vendido a particulares desde el año 2017. Y por si fuera poco, hay una versión que capta el 65% de las matriculaciones de Dacia Sandero (supone más de 1,3 millones de unidades vendidas), una que lleva el apellido Stepway y que luce un aventurero aspecto por unos más que atractivos 10.090 euros a día de hoy.

Pues esas ajustadas tarifas se van a intentar mantener cuando la firma rumana lance al mercado la tercera generación del Dacia Sandero, un vehículo que es totalmente nuevo, pues de su antecesor solo hereda el nombre y los emblemas.

Solo mantiene el nombre y los emblemas

Y es que viendo su nueva imagen se entiende mucho mejor, porque todo cambia en un exterior que luce un diseño mucho más atractivo y que ha sido ejecutado para transmitir una mayor sensación de robustez. Se ha trabajado para que parezca más ancho y bajo que el actual, lo que se ha conseguido con una parrilla más horizontal y unos faros delanteros más delgados y alargados. Estos podrán tener una atractiva luz diurna LED que cuenta con una llamativa firma luminosa. Esta tecnología se traslada a sus luces que aportan un 37% más de potencia que antes, aunque cierto es que intermitentes, luces de carretera y antiniebla continúan contando con la habitual bombilla.

Su silueta también cambia bastante respecto a lo que nos tenía acostumbrado el Sandero. Aparecen nuevas llantas de 15 y 16 pulgadas, la antena se traslada a la parte final del techo… Y detrás más de lo mismo, con un nuevo diseño y detalles como la eliminación del veterano botón para abrir el portón posterior.

Dicho todo esto tener en cuenta que su longitud exterior apenas crece dos centímetros, pues mide 4,09 metros de largo (un centímetro más mide la versión Stepway por sus paragolpes diferentes y cuatro menos mide un Renault Clio). Eso mismo es lo que se reduce su altura, con 1,50 metros para mantener aún un asiento bastante elevado del suelo y facilitar así el acceso y la salida del vehículo. Pero lo sorprendente es que su anchura ha pasado de 1.733 a 1.848 milímetros.

Respecto a la versión más demandada de la gama Sandero, el Stepway, decir que mantiene sus detalles exteriores diferenciadores, los cuales ahora están mucho mejor integrados que antes. Fabricados en material plástico, los que tienen un acabado plateado ahora cuentan con un tintado específico para que toda la pieza luzca ese tono y en caso de roce no aparezca el color negro de la base anterior. Estos Stepway también presentan un capó diferente, así como unas ingeniosas barras para el techo que en cuestión de un par de minutos y con solo una llave allen se pueden colocar en posición transversal y soportan hasta 80 kilos.

Motor16

Estos nuevos Dacia Sandero Stepway también cuentan con unos muelles y unos amortiguadores diferentes, que ayudados por unos neumáticos con un mayor perfil (tienen gomas 205/60 R16 por 195/55 R16 en otros Sandero) le permiten ofrecer una altura libre al suelo de 174 milímetros, 41 más que en el resto de los Sandero. Y aunque no habrá sistema de tracción total, estas versiones sorprenden por su capacidad fuera del asfalto.

Mucho más tecnológico

Si por fuera cambia, por dentro tampoco se queda atrás, porque el salpicadero ahora tiene mucha más presencia a pesar de que todos los plásticos son rígidos. Eso se ha conseguido incorporando una zona tapizada, nuevos mandos para el climatizador automático, una gran pantalla táctil de 8 pulgadas… Esta se combinará con los sistemas Media Display y Media Nav (todos con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto). Si bien, las versiones más 'sencillas' ofrecerán una ingeniosa solución denominada Media Control, que permite conectar nuestro Smartphone al vehículo con un puerto USB y colocarlo de forma segura con un soporte disimulado en la parte superior del salpicadero. Desde el se podrán controlar diferentes funciones del vehículo gracias a una App gratuita y viceversa desde la pantalla digital que hay entre sus relojes analógicos.

Motor16

Acomodarse en el interior de este Dacia Sandero ahora es mejor que antes, pues hay un volante con regulación en altura y profundidad, además de unos nuevos asientos heredados directamente el nuevo Renault Clio, los cuales incluso podrán tener calefacción. Su nuevo diseño permite ganar hasta 42 milímetros de espacio longitudinal, pero con una persona de 1,75 metros de altura al volante, detrás quedan unos 68 centímetros para las piernas de los ocupantes traseros, cota semejante a la de muchos compactos del mercado, como pueden ser un Ford Focus o un Volkswagen Golf.

En cuanto a espacio decir que también hay más pequeños huecos para dejar objetos cotidianos, los cuales suman 21 litros (ahora incluso hay un apoyacodos delantero que es fijo), además de que su maletero gana 18 litros para alcanzar los 328, que no está nada mal y que además puede pedirse con un práctico doble fondo. Bien es cierto que el borde de carga sigue mostrando la chapa del vehículo, pero estos Sandero presumen de tener espacio para una rueda de repuesto calcada al resto. Si bien, este espacio se elimina en las versiones alimentadas por GLP, que eso sí, no pierden un litro de capacidad.

Otros detalles destacables en estos nuevos Sandero son la llegada de nuevos equipamientos nunca antes vistos, porque pueden contar con sensores de lluvia y luces, techo solar eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque 'manos libres'

Estrena la plataforma CMF-B

Todo esto ha sido posible gracias a que la tercera generación del Dacia Sandero está fabricada sobre la moderna plataforma CMF-B, que es la misma que a día de hoy emplean los Renault Clio o Renault Captur (no se ha desvelado su distancia entre ejes, que ahora es de 2.589 milímetros, mientras que un Clio tiene 2.583 milímetros). Además de aportar una mayor rigidez al conjunto que se notará en su dinámica, esta plataforma añade una dirección eléctrica gracias a la cual se pueden equipar nuevos sistemas de seguridad activa, de forma que ahora Sandero cuenta con frenada de emergencia, sensores de ángulo muerto, aparcamiento asistido (habrá sensores delanteros y traseros), asistente de arranque en pendiente… Además de llamada de emergencia en caso de accidente. También ofrecerá hasta seis airbag y todos sus cinturones de seguridad cuentan con pretensores. Eso sí, los delanteros siguen si tener regulación en altura.

Cuando se lance al mercado el nuevo Dacia Sandero llegará exclusivamente con motores de gasolina, pues han decidido eliminar de un plumazo sus eficientes y ahorradores mecánicas dCi.

Motor16

Exclusivo para Sandero (es el único no disponible para Stepway) será el SCe 65, un motor 1.0 de tres cilindros y atmosférico que eroga 65 CV de potencia asociado a un cambio manual de 5 velocidades.

Por encima aparecerá un TCe con 90 CV de potencia y también de tres cilindros que se podrá adquirir con un cambio manual de seis velocidades o con un cambio automático, que ahora es del tipo CVT, de variador continuo, pues antes recurría al Easy-R, un cambio manual pilotado. Este carece de levas, así como de un modo secuencial desde la palanca.

La versión estrella se denomina TCe 100 ECO-G y deriva del anterior, solo que con 100 CV de potencia, exclusivo con cambio manual de 6 velocidades y equipado con sistema de gas licuado de petróleo GLP. Estos añaden un segundo tanque en el hueco de la rueda de repuesto con 40 litros de capacidad (son 8 más que ahora), pero para llenarlo en la gasolinera seguirá haciendo falta acoplar un adaptador. Si bien, ahora el sistema está mucho más mimetizado y para elegir entre consumir gasolina o GLP hay un mando a la izquierda del volante, además de que el cuadro digital muestra la reserva de GLP y otros datos más sobre este carburante, detalles que antes no estaban disponibles.

La nueva plataforma CMF-B está desarrollada para poderse electrificar como sucede en Clio y Captur, pero esa posibilidad por el momento no se contempla en Dacia, que podría sacar alguna versión híbrida suave en un futuro no muy lejano. Si bien, el apartado eléctrico se lo dejarán al Dacia Spring, un utilitario totalmente eléctrico que podría lanzarse en Europa el año que viene.

Por cierto, todas las novedades que llegan al Sandero también se trasladan al Dacia Logan, una berlina de cuatro puertas que también se venderá en España (más adelante incluso podría llegar la versión con carrocería familiar). Este se estira 36 milímetros para alcanzar los 4,40 metros de largo, para así ofrecer un interior realmente espacioso (también se ganan 42 milímetros de espacio longitudinal) donde destaca un maletero con 528 litros de capacidad, 200 más que en Sandero y también 18 más que antes.

Por último decir que el mes que viene ya se podrán reservar en los concesionarios que la firma rumana tiene en España, pero las primeras unidades no van a llegar hasta el mes de diciembre o puede que en enero de 2021.