comscore

Cupra Formentor. De pura raza

El Formentor es el primer Cupra diseñado y desarrollado por completo desde cero, es decir que estamos ante el primer Cupra genuino, de pura raza. Y este exclusivo SUV deportivo coupé se fabricará en las instalaciones de Seat en Martorell para venderse en España a partir del mes de octubre, junto con los nuevos Cupra León y Cupra León ST, con los que comparte un buen número de elementos. Y contemplando este deportivo todocamino, sorprende las pocas diferencias que encontramos en este modelo de producción respecto al concept presentado en el Salón de Ginebra de 2019. En concreto ligeros cambios en el difusor trasero, diseño de los pilotos y catadióptricos traseros, posición de los faros de niebla delanteros y ligerísimos cambios de diseño de las entradas de aire del paragolpes delantero. Son cambios que nadie apreciará y que en ningún caso modifican ese diseño de Mesonero Romanos que tanto gustó y que con muy buen criterio ha perdurado en el proceso de transformación de concept a serie. El Formentor mide 4.450 mm de longitud (9 centímetros más que un Ateca) y 1.839 mm de ancho. Y su altura, de 1.511 mm, se sitúa como la más baja del segmento sin que por ello se haya tenido que sacrificar espacio vertical en el habitáculo porque incluso si lleva techo panorámico de cristal, que siempre resta unos centímetros, hay suficiente altura en las plazas traseras como para que un adulto de casi 1,86 metros se quede a 8 centímetros de rozar con el techo. Además, estos datos se combinan con una batalla de 2.680 mm (la misma del nuevo Seat León), para ofrecer un espacio longitudinal especialmente generoso en las plazas traseras. De hecho si ese adulto de talla elevada se acomoda al volante sin forzar la postura, otro de la misma altura se podrá sentar justo detrás y le sobrarán 9 centímetros antes de rozar con las rodillas en el respaldo delantero. Eso sí, el túnel central mide 17 centímetros de ancho por 17 de alto y sin duda entorpecerá el acomodo de un tercer ocupante en las plazas traseras. En cualquier caso, dentro del Formentor se respira amplitud y calidad por todas partes. Incluso en el maletero, aunque este ofrece diferentes medidas en función del tipo de tracción o de la tecnología de propulsión. El que mejor dato aporta es el Formentor de tracción delantera, con 450 litros de maletero; le sigue el Formentor con tracción total que anuncia 420 litros; mientras que en el Formentor híbrido enchufable este dato baja hasta los 345 litros debido a que la batería se encuentra situada bajo los asientos traseros y el espacio de carga.

De partida el Formentor contará con dos mecánicas. Por un lado el motor 2.0 TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 CV y un par motor de 400 Nm. Un motor de sobra conocido y que montan numerosos modelos del Grupo VW, con un rendimiento contundente y un sonido que pone en alerta todos los sentidos. Este motor está asociado exclusivamente al sistema 4Drive de tracción total. La otra variante del Formentor integra la tecnología híbrida enchufable PHEV. Así que el motor de gasolina 1.4 TSI que desarrolla 150 CV, se combina con otro motor, en este caso eléctrico, con 115 CV y con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Esta tecnología, asociada siempre a la tracción delantera, ofrece una potencia total conjunta de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm, con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP. Estas características permitirán que esta versión tenga derecho a la etiqueta 0 de la DGT con todas las ventajas que ello comporta. El tiempo de carga estimado del Formentor Plug-in en un enchufe normal de 230 V es de 6 horas, mientras que si se recurre a una estación de carga Wallbox, este se reduce hasta las 3 horas. Las dos opciones mecánicas del Cupra Formentor recurren al cambio automático de doble embrague DSG, que ya utiliza la tecnología 'shift-by-wire' como el nuevo Seat León o el nuevo VW Golf 8, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento. Así que si se quiere manejar el cambio de forma manual, las levas de nuevo diseño, integradas en el volante, resultan claves y sin duda mejorarán aún más la experiencia de conducción.

Puesto a punto por y para Cupra

El Cupra Formentor cuenta con cinco modos de conducción seleccionables a través de DriveProfile: Comfort, Sport, Cupra, Individual y Offroad. Y dos apuntes importantes respecto a estos modos: en el modo Individual ahora se puede regular la dureza de la suspensión de manera independiente (el DCC será de serie en todos los Formentor), algo imposible hasta ahora. De hecho, incluso para el más exigente, se puede elegir una dureza mayor que la que se asocia al modo Cupra. El otro apunte tiene que ver con el modo Offroad, porque como ya ocurre en Ateca, no implica aumento de la altura libre al suelo ni cambios en los ángulos de ataque y salida, sino que tiene que ver con la dureza de los amortiguadores, la asistencia a la dirección y lo pronto o tarde que se activan las ayudas a la conducción. Los modos se seleccionan en la generosa pantalla central aunque el modo Cupra tiene un atajo a modo de botón directo en el volante con el logo Cupra, que permite modificar la personalidad del coche y radicalizarla en décimas de segundo sin mover las manos de la dirección. En este modo el Formentor tensará los músculos, endurecerá los amortiguadores, reducirá la asistencia a la dirección y modificará los parámetros del cambio DSG para convertirse en un depredador de curvas gracias también a su bajo centro de gravedad, el tamaño y el perfil de los neumáticos y a su eficaz esquema de suspensión.

1 LWaYBLEzvicog Motor16

El interior del Cupra Formentor es idéntico al del Cupra León y destaca por una gran pantalla central de 12 pulgadas que reduce el número de botones físicos, e incorpora el control gestual y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes. El sistema combina el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico), como con Android Auto. El coche también incorpora entradas USB-c de alta velocidad, perfil bloqueable en caso de que el coche sea utilizado por más de una persona. Y a nivel seguridad el Formentor incorpora lo último de lo último en ayudas a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje o el asistente de salida.

Los rivales del Cupra Formentor son muchos y poderosos ya que, como marca y modelo exclusivo y Premium, tenemos que referirnos a competidores de la talla del BMW X2 M35i de 308 CV, del Mercedes GLA 35 4Matic de 306 CV o del Range Rover Evoque P300 de 300 CV. Y a la hora de estimar un precio aproximado y si tenemos en cuenta que su hermano el Cupra Ateca más barato cuesta 45.000 euros y sus rivales venden sus todocamino deportivos por un precio que se acerca, cuando no pasa, de los 60.000 euros, un coste de partida de alrededor de 49.000 euros con un elevado equipamiento, no sería una cifra descabellada para situar al exclusivo Cupra Formentor en una posición francamente competitiva dentro de su segmento. Este verano lo averiguaremos.