comscore

Esta avería lleva a 1,1 millones de Tesla a una revisión

Lo primero de todo decirte que si tienes un Tesla no debes preocuparte por este nuevo fallo detectado y que llevará a 1.097.762 de sus vehículos a revisión. Y es que además de que no se trata de una avería que pueda costarte la vida, todos esos vehículos afectados se encuentran en Estados Unidos.

Ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) ha advertido a Tesla de que ha detectado que el sistema de inversión automática de las ventanillas laterales de sus vehículos podría no actuar de forma adecuada. Eso se traduce en que en caso de atrapamiento al subir, estas no volverían a su posición inicial. Estas se cerrarían con más fuerza de la permitida en la sección 5 de la norma FMVSS 118.

La NHTSA advirtió a Tesla del fallo el 19 de agosto

Mando ventanas Tesla. Imagen.

Aunque no está claro cuánta fuerza ejerce este sistema de ventanillas, Tesla dijo que la NHTSA se dio cuenta de este fallo el 19 de agosto de 2022. Ellos hablan de que este sistema tiene «una variación mayor de lo esperado en respuesta a la detección de pellizcos».

El fabricante de California ha lanzado una investigación sobre el asunto y realizó las pertinentes pruebas en diferentes condiciones y con diferentes modelos. Los resultados fueron realizados entre el 5 y el 11 de septiembre, tras lo cual Tesla decidió iniciar una campaña de revisión voluntaria. Si bien los modelos que serán entregados en un futuro van a recibir una versión de firmware a partir del próximo 13 de septiembre. Esta actualización soluciona el problema, al igual que lo hará la actualización que será instalada ‘on air’ en los vehículos afectados.

El fallo será solucionado con una actualización ‘on air’

Gama Tesla

Tesla no tiene constancia de que este problema haya producido lesiones en sus ocupantes, como no hay informes relacionados con este problema en garantía. Sin embargo se sabe que afecta a los Model S fabricados entre el 19 de enero de 2021 y el 16 de septiembre de 2022, a los Model X fabricados entre el 12 de febrero de 2021 y el 16 de septiembre de 2022, los Model 3 fabricados entre el 2 de julio de 2017 y el 14 de septiembre de 2022, además de los Model Y fabricados entre el 26 de noviembre de 2019 y el 14 de septiembre de 2022.

Tesla dice que con esa actualización, que comenzará a ser instalada a partir del 15 de noviembre, se mejora la calibración del sistema antiatrapamiento de las ventanas laterales de todos sus vehículos. Esto las adapta a la normativa exigida por la NHTSA y evitan posibles lesiones en sus ocupantes. Además, cabe señalar que la firma de California ha emitido 14 llamadas a revisión en lo que va de año, en las que hay afectadas 3,3 millones de vehículos.