comscore

Audi A3 2020. El más avanzado de la historia

En 1996 Audi lanzó al mercado el primer compacto premium del mercado, un Audi A3 que empezó desde el primer momento a ser uno de los modelos que hizo subir como la espuma a la marca alemana. Audi abrió con el A3 un camino al que más adelante se sumarían, visto el éxito obtenido por la firma de los cuatro aros, BMW con el Serie 1 y bastante más tarde Mercedes, con la tercera generación del Clase A, pues las dos primeras tenían un enfoque diferente con su carrocería de estilo monovolumen urbano.

Pero mientras se iban sumando marcas a este nuevo segmento, Audi, con el A3 ya instalado en el mercado, empezó a crear una auténtica familia de modelos. Primero fue la versión de tres puertas; luego se sumó la variante Sportback de cinco puertas. Y más adelante, el A3 Sedán, con cuatro puertas, y el A3 Cabrio completaron una gran familia de modelos.

Con esta gama, la marca de los aros ha vivido las tres primeras generaciones de su A3. Y ahora, para la cuarta que acaba de presentar de manera virtual en el Salón de Ginebra, la gama A3 de momento se presenta con la versión Sportback, que se ha convertido en la versión más demandada. Y eso hace que la versión de tres puertas desaparezca de la gama en esta cuarta generación. Y más adelante serán presentados los A3 Sedán y A3 Cabrio. Pero por el momento, el Sportback es nuestro protagonista.

Carrocería esculpida

Siendo un modelo totalmente nuevo, lo que vemos en el estilo del A3 Sportback son los rasgos clásicos del A3, aunque con un estilo claramente puesto al día. Tienes un aspecto más dinámico y destaca en su vista lateral un esculpido muy llamativo, con una línea de cintura que va desde los faros a los pilotos traseros. Bajo esta línea se acentúa las aletas quattro y resalta la parte de los hombros. En la parte frontal cuenta con la nueva parrilla Singleframe hexagonal con rejilla de panal, un estilo similar al de los últimos lanzamientos de la marca alemana. Y en la trasera destaca sobre todo el alerón en la parte superior del techo, un detalle de gran personalidad que se une a los pilotos traseros planos, las salidas de escape trapezoidales…

Motor16

Mención especial para los grupos ópticos con faros matrix LED opcionales que integran por primera vez luz día digital. Cuentan con una matriz de pixeles de 15 diodos con lo que ofrecen una firma lumínica específica para cad versión.

Sus dimensiones crecen tres centímetros respecto al actual Audi A3. Así llega a los 4,34 metros de longitud con 1,82 metros de altura; su altura es de 1,43 metros -sin cambio respecto al actual Audi A3- y en cuanto a la distancia entre ejes, también se mantiene, con 2,64 metros. Ofrece un maletero que oscila entre 380 y 1.200 litros de capacidad y su capacidad le permite remolcar hasta 1.600 kilos. El maletero puede disponer, en opción de portón trasero eléctrico.

La carrocería destaca por la ligereza de su construcción, gracias al uso de aceros de alta resistencia y aluminio, con lo que el peso de la versión 1.5 TFSI parte de los 1.280 kilos. Este detalle, unido a su coeficiente aerodinámico de 0,28 influye a la hora de conseguir la máxima eficiencia en cuanto a consumo de combustible. A esta mejora aerodinámica ayuda por ejemplo la parrilla Singleframe activa disponible en muchas motorizaciones de la gama, con lo que se combina la refrigeración óptima con la aerodinámica más eficiente.

Motores dinámicos y eficientes

La eficiencia unida a la deportividad es clave a la hora de seleccionar los motorizaciones que va a ofrecer el nuevo A3. En un principio va a contar con tres alternativas mecánicas. En gasolina, un 1.5 TFSI con 150 caballos de potencia y en diésel un 2.0 TDI que dispondrá de dos niveles de potencia -116 y 150 caballos-. Pero la cosa no parará aquí, pues poco después de su lanzamiento llegarán más versiones, una variante de acceso en gasolina con el motor tricilíndrico 1.0 TFSI de 110 caballos y una nueva alternativa con sistema Mild Hybrid para el 1.5 TFSI que mantendrá los 150 caballos de potencia, pero rebajará su consumo gracias a la utilización de una batería de 48 voltios que en desaceleraciones o frenadas ligeras permite recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en la batería. Con este sistema el A3 Sportback MHEV podrá circular por inercia hasta 40 segundos con el motor apagado, consiguiendo así un ahorro de hasta 0,4 l/100 km.

Estos primeros A3 serán de tracción delantera y contarán con cambio manual de seis marchas o automático s tronic de doble embrague y siete velocidades, en cuyo caso ofrecerá de serie levas en el volante. Y más adelante, las alternativas se multiplicarán y se ofrecerá más versiones tanto diésel como de gasolina, versiones con tracción total quattro, un híbrido enchufable con dos niveles de potencia y un A3 de GNC (Gas Natural Comprimido).

Pero donde más destaca posiblemente esta nueva generación del A3 es un algo grado de sofisticación tecnológica, que lo convierte en el A3 más avanzado de la historia. El nuevo Audi A3 apuesta por la digitalización que se aprecia en un puesto de conductor totalmente digitalizado y orientado hacia el conductor. De serie equipa una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas en la que se puede configurar elementos como el equipo de sonido, sistema de navegación o los servicios de conectividad. En el túnel central, ofrece un manejo totalmente nuevo de la palanca de cambios gracias a la tecnología Shift by wire con un pomo que permite movimientos secuenciales. Y junto a él, un mando de control redondo para manejar el volumen que interpreta el movimiento circular de los dedos.

Motor16

La instrumentación también es digital de serie, con una pantalla de 10,25 pulgadas que se maneja desde el volante multifunción. En el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus cuenta con Audi Virtual Cockpit configurable. Y además se puede optar por un Virtual Cockpit opcional de mayor tamaño, 12,3 pulgadas. Por último, el conductor también puede disponer de un head up display que muestra la información proyectada en el cristal delantero.

El sistema de infoentretenimiento MMI dispone de una nueva versión MIB 3 que agrupa todas las tareas de conectividad -telefonía, servicios conectados…- y permite crear hasta seis perfiles de usuario que integran otros aspectos como la climatización, regulación de los asientos, destinos frecuentes en el sistema de navegación…

Los sistemas de navegación, además, añaden informacion online sobre tráfico, imágenes de alta resolución de Google Earth o modelos en 3D de muchas ciudades europeas. E incorporan puntos de interés con fotos, horarios de apertura y opiniones de usuarios y visitantes.

Conectado al exterior

La conexión con el exterior a través de los servicios Car-to-X también permite ofrecer las últimas novedades en cuanto a servicios conectados: ayuda a encontrar plazas de aparcamiento libres, aprovechar la secuencia verde de los semáforos -muestra la informacion en el Audi Virtual Cockpit- y gracias a la cámara a bordo, el sistema detecta zonas peligrosas y límites de velocidad y los comunica al coche.

La conexión del smartphone se realiza a través de Android Auto o Apple Carplay sin necesidad de estar conectados a través de cable; dispone de un sistema de carga por inducción del móvil y a mediados de este año contará con conexión con Alexa, el asistente virtual de Amazon para interactuar con el coche y permitir a su conductor acceder a información, noticias, música.

También gracias al smartphone y la aplicación MyAudi se puede interactuar con el coche, enviándole rutas de navegación desde el móvil, controlando la ubicación de donde se encuentra estacionado o bloqueando o desbloqueando el coche a través del teléfono con la llave Audi Connect.

En el apartado de suspensiones el nuevo Audi A3 ofrece en opción un control adaptativo de la suspensión que rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros para ofrecer un comportamiento muy dinámico. Cuenta con Audi Drive Select con diversos modos de conducción, uno más deportivo y otros tres más enfocados al confort. Las suspensiones cuentan de serie con un eje McPherson delante. Y detrás, las versiones de menos de 150 caballos dispondrán de un eje torsional, mientras que las de 150 caballos o más contarán con un eje multibrazo. La dirección de serie es electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad y en cuanto a los frenos cuentan con un sistema de amplificador eléctrico de la frenada, un sistema que prácticamente acaba con las pérdidas de fricción causadas por el ligero contacto de las pastillas con los discos.

Con los últimos sistemas de ayuda a la conducción

Queda por hablar de los sistemas de ayuda a la conducción, donde también brilla al incorporar en la versión más equipada un radar de medio alcance para la zona frontal, dos para la parte trasera, una cámara delantera, cuatro de visión panorámica y doce sensores de ultrasonidos. Con este arsenal de dispositivos, el nuevo A3 puede contar con el sistema Audi pre sense front, asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria del carril. Además, puede contar con asistencia de aviso de cambio de carril y la advertencia de salida -que advierte al conductor sobre vehículos y ciclistas que se aproximan por detrás y le avisa para evitar accidentes al abrir la puerta-. También puede contar con asistente de tráfico cruzado trasero, asistente de crucero adaptativo -que funciona hasta 210 km/h- asistente de eficiencia -indica al conductor cuándo conviene levantar el pie del acelerador. Y aún suma asistente de luz de carretera y de emergencia, dos funciones de aparcamiento -park assist y parking system plus- para ofrecer lo último en sistemas de ayuda a la conducción.

El nuevo Audi A3 llegará con tres diseños exteriores que se pueden combinar con tres líneas interiores para conformar el aspecto que cad clliente desee para su coche, desde más elegante a más deportivo. Cuenta con doce colores diferentes y cuenta con una tapicería innovadora realizada a partir de botellas de plástico PET recicladas.

La apertura de pedidos será este mismo mes de marzo, aunque las primeras entregas serán en el mes de mayo. Los precios parten en la versión 30 TFSI de 110 caballos de 27.750 euros. Para la variante 35 TFSI de 150 caballos el precio se eleva a 29.100 euros y en el caso del diésel 30 TDI de 116 caballos, el precio indicado es de 29.990 euros.