sábado, 10 diciembre 2022

Audi A3 2020. Su tapicería se producirá a partir de botellas de plástico recicladas

Tras dejarse ver en diferentes fotos espía, nos siguen llegando detalles de la próxima generación del Audi A3, un modelo que verá la luz en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2020 (del 5 al 15 de marzo). La firma germana acaba de desvelar que contará con interior sostenible, con unos asientos realizados a partir de material reciclado.

La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia corporativa de la marca. Por ello, por primera vez se hace uso de materias primas secundarias para la fabricación de la tapicería de los asientos del Audi A3 2020. El 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de polietileno, que se transforman en hilo con el que se elabora el tejido. Esta novedosa técnica permite crear una tapicería que guarda el mismo nivel de calidad que las convencionales.

Motor16

Se emplean hasta 45 botellas PET de 1,5 litros. Adicionalmente, otras 62 botellas se utilizan para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo. Con ello, Audi quiere aumentar el porcentaje de material reciclado en la fabricación de sus nuevos modelos. También se utilizan materiales reciclados en los elementos de aislamiento y absorción, en los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas.

Proceso

En Alemania, se recibe 0,25 euros por reciclar una botella en el interior de una máquina expendedora. Las botellas son comprimidas para su transporte y cuando llegan a la planta se clasifican en función del color, tamaño y calidad. A continuación, una trituradora se encarga de convertir las botellas en láminas, que son lavadas, secadas y fundidas. A partir de esta masa, las toberas conforman un hilo continuo. Cuando se secan, otra máquina lo reduce a fragmentos que son transformados en pequeñas piezas, formándose un hilo que se enrolla en bobinas.

La próxima generación del Audi A3 estará disponible con tres tipos de tapicería. Uno de ellos de material gris-acero denominado «Torsion», con costuras de contraste en amarillo. También se ofrecerá el material «Puls», que en el acabado S line ofrece una combinación plata y negro, con costuras en gris más oscuro. Por último, en el futuro habrá una combinación de rojo y negro con costuras en contrate.