comscore

Alpina D5 S. El diésel más rápido del planeta

A comienzos del pasado mes de agosto se conocía la noticia de que los especialistas alemanes de Alpina iban a desarrollar un nuevo vehículo diésel de altas prestaciones que tomaría como punto de partida el nuevo BMW Serie 5. Semejante criatura, conocida como Alpina D5 S fue por fin desvelada en el pasado Salón de Fráncfort y aquí te detallamos de lo que es capaz esta criatura, que tiene el privilegio de haberse coronado como la berlina diésel más rápida del planeta.

Tiene 388 CV y 800 Nm

Para conseguir esta proeza, Alpina ha retocado por completo el motor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y tres turbocompresores que usan los BMW Serie 5. Gracias a un sinfín de mejoras, este corazón ahora es capaz de generar unos escalofriantes 388 CV de potencia. Pero el dato que más sorprende es que su par motor escala hasta los 800 Nm, 50 Nm más de los que genera el nuevo BMW M5. Además son constantes entre 1.750 y 2.650 rpm.

Alpina ha revisado también la transmisión automática de 8 velocidades y todos los Alpina D5 S equipan de serie un efectivo sistema de tracción total xDrive, que como opción (cuesta 2.773 euros) puede añadir el diferencial trasero activo. Y es que su puesta a punto es la misma de la que puede presumir el radical Alpina B5 Biturbo, una criatura que genera 608 CV de potencia.

286 km/h de velocidad punta

Gracias a todos estos datos, semejante criatura es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en 17,0 segundos. Aquí no acaba la cosa porque su velocidad punta es de 286 km/h, de forma que se convierte en el diésel «de serie» más rápido de todo el mundo.

Pero si valoras la funcionalidad no te preocupes, porque Alpina también te lo ofrece con carrocería Touring con hasta 1.700 litros de capacidad de maletero. Esta versión «familiar» tampoco desentona siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Los 200 km/h los alcanza en 17,2 segundos y su punta se queda en unos sobresalientes 283 km/h.

En cuanto a sus consumos, el sedán firma un gasto medio de 6,6 l/100 km y el Touring se va hasta los 6,9 l/100 km.

A nivel estético siguen el camino marcado por el poderoso Alpina B5 Biturbo, con paragolpes rediseñados, llantas Alpina Classic de 20 pulgadas… Mientras que su interior también se puede personalizar al gusto del cliente, siempre que pase por caja.

Decir que esta criatura tiene un precio en Alemania de 73.866 euros, cifra que aumenta hasta los 75.966 euros en el caso de los Touring. Eso sí, a dichos precios hay que sumar los impuestos de cada país.

Alpina no es ninguna novata en lo que a vehículos de altas prestaciones diésel se refiere, porque su primer coqueteo con este carburante data del año 1999, cuando lanzaron al mercado el Alpina D10 Biturbo. Esta versión tomaba como punto de partida un BMW 530d de la generación E39, pero su motor alcanzaba los 245 CV de potencia y los 500 Nm, a día de hoy datos que se encuentran a años luz de lo conseguido con este imponente Alpina D5 S.