comscore

BMW Serie 5. Placer tecnológico

La personalidad y las mejoras introducidas en la nueva generación de la Serie 5 de BMW lo convierten en un modelo avanzado y tecnológico al máximo. Se trata ya de la séptima entrega del modelo alemán, que ahora se convierte en una especie de 'mini-Serie 7' por la tecnología que porta.

Más grande y menos pesado que su antecesor

Esta nueva berlina crece en todos los sentidos. En comparación con su antecesor, es más larga -36 milímetros extra?-, ancha -otros 6 más- y alta -sólo 2 milímetros de ganancia-, y a la vez es capaz de reducir el peso en 100 kilos debido al uso del aluminio y el acero de alta resistencia en su construcción. Su elegante imagen es ahora un diez por ciento más aerodinámica, gracias a soluciones como un frontal con rejillas de refrigeración activas.

También el interior protagoniza un gran salto cualitativo. Ya no se trata de presumir de asientos eléctricos o con masaje. El conductor dispone ahora de un sofisticado control gestual en su pantalla de 10,25 pulgadas, un sistema heredado de su hermano mayor que permite gestionar funciones del navegador, el teléfono o ajustes del vehículo o vinculados al sistema de infoentretenimiento. También se pueden activar mediante órdenes de voz, y de manera táctil.

Las mejoras salpican, asimismo, a la climatización y a un Head-up Display en color más grande y con más información que antes. Otro punto a tener en cuenta es la mayor habitabilidad en las plazas posteriores y el incremento de espacio en el maletero, que crece hasta los 530 litros.

La nueva Serie 5 también estrena una nueva suspensión, de doble horquilla delante y con cinco brazos detrás, más ligera; así como una sofisticada dirección activa electromecánica en el eje trasero que brinda una mayor agilidad y estabilidad al conjunto. Además, este elemento se puede combinar con la tracción total xDrive, que está disponible en toda la gama de motorizaciones.

En su lanzamiento, este nuevo modelo llegará con cuatro opciones mecánicas. En gasolina pondrá en juego las variantes 530i, con 252 CV, y 540i, de 340 CV, mientras que en ciclo turbodiésel dispondrá del 520d, con 190 CV, y del 530d, ya con un seis cilindros de 265 CV.

Después, en marzo, el abanico se completará con el poderoso 4.4 V8 de 462 CV para el 550i xDrive, y con el ahorrador 520d EfficientDynamics Edition, que homologa 3,9 litros de gasto medio. También se podrá adquirir la variante híbrida enchufable 530e, capaz de ofrecer una atractiva combinación: 252 CV de potencia y un consumo de sólo 2,0 litros, además de brindar una autonomía en modo eléctrico de 45 kilómetros. Por cierto, el cambio es automático de ocho relaciones de serie con todos los motores, salvo en el 520d, que lo ofrece en opción.

Apuesta por la tecnología

Por último, la nueva Serie 5 hace alarde de una tecnología tan avanzada que parece dar la razón a los que anuncian que la conducción autónoma está más cerca de lo que creemos. Este vehículo se puede aparcar por control remoto, desde fuera, mediante el display del mando a distancia.

Y hay más cosas. Gracias al control activo de la velocidad, los atascos se harán más llevaderos porque acelera, frena y mantiene la trayectoria por sí mismo. Asistentes como el de protección contra colisiones, advertencias de prioridad de paso, sentido contrario o tráfico cruzado, asistencia de dirección o una alerta de cambio de carril facilitan las cosas. Además, presume de una completa integración con la red, tiene wi-fi hasta para diez dispositivos e incorpora un cargador inalámbrico del smartphone.