comscore

«Diligencia» Skoda en el desierto almeriense de Taberna

En su lucha contra la despoblación de las zonas mas deprimidas de España, Skoda ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito entre los pueblos del Desierto de Tabernas (Almería). La zona, dorado plató internacional de las de las películas del Oeste en los años 60 y 70, ha sufrido una acelerada despoblación en las últimas décadas por falta de oportunidades económicas, servicios y transporte.

Con un Kodiaq de siete plazas convertido en moderna diligencia, Skoda vuelve a conectar los pueblos más remotos del desierto almeriense (Senés, Alcudia de Monteagud y Tahal) con Tabernas, municipio del que económicamente dependen.

La iniciativa forma parte del proyecto de movilidad social que la marca empezó en 2015 en Valdelinares, con «Los 70 Guardianes del Invierno», programa que ha logrado salvar la escuela del pueblo más alto de España consiguiendo que una familia con hijos se mudara a la localidad, para evitar que su colegio tuviera que cerrar por falta de niños.

Diligencia del Siglo XXI

Con la nueva diligencia para «Los Cowboys del Desierto», que rápidamente contó con más de cinco millones de apoyos en las redes sociales, la ayuda de Skoda al estímulo económico de la zona se complementa con el patrocinio de la VII edición del Almería Western Film, festival creado en 2011 para estimular la industria del cine en la región, cuyos poblados creados para el cine han quedado reducidos a mera atracción turística.

La campaña «Los Cowboys del Desierto» también homenajea a los que todavía viven en el desierto, protagonistas del documental de ese mismo nombre, rodado al estilo western y dirigido por Paco Caballero, que puede verse en las redes sociales de ?KODA y en la web del proyecto www.luchandocontraladespoblacion.com.

Historias reales

Además, hay un contenido audiovisual adicional, que se puede ver en el facebook de la marca y en la web citada, que relata la vida de los habitantes del Desierto de Almería y las razones por las que cada vez es más difícil vivir en estos pueblos. Historias como depender de alguien que tenga coche para ir a hacer la compra o compartir el vehículo con el panadero cada mañana para ir a enseñar a los niños de Tahal.Por eso, como apunta el alcalde de Tabernas, José Díaz, para Tabernas y los municipios de alrededor «el servicio de Skoda es muy importante, ya que permitirá transportar a los vecinos de un pueblo a otro, hacer trámites, visitar a familiares o para realizar actividades extraescolares para los chavales de la comarca».

Tras ayudar a los habitantes del Desierto de Tabernas y Valdelinares, Skoda prosigue la lucha contra el aislamiento y la despoblación de localidades remotas a través de www.luchandocontraladespoblación.com, donde se han recibido más de 150 propuestas de pueblos que solicitan ayuda con un nuevo proyecto de movilidad social.