comscore

Opel Karl. El maxiutilitario

Hace unos meses, Opel mostraba una imagen del perfil de un pequeño modelo urbano dispuesto a sustituir al Agila, su modelo más urbano. Desvelaba también el nombre, Karl, en honor a uno de los hijos del fundador de Opel. Y también sabíamos que sería el coche que estrenara el nuevo motor tricilíndrico de la marca alemana. El Opel Karl, por tanto, empezaba a tomar cuerpo. 

Pero es ahora cuando la firma alemana ha mostrado la imagen y las características definitivas de su nuevo urbano, un coche que gracias a su habitabilidad, garantizada por su carrocería de aspecto monovolumen, se puede definir como un maxiutilitario. Y se convierte en el tercer integrante de la familia de utilitarios de Opel, que cuenta también con el recién renovado Opel Corsa y con el ultrapersonalizable Opel Adam. El Opel Karl es la base para poner en marcha una estrategia de tecnología asequible.

Pequeño por fuera, grande por dentro 

El Opel Karl llama la atención por sus cifras, que hablan de un aprovechamiento del espacio ejemplar. Porque estamos hablando de un modelo de sólo 3,68 metros de largo que está pensado para alojar en su interior a cinco personas. Otra cifra que llama la atención son los menos de 10.000 euros que costará de entrada, y que serán un importante argumento para pelear entre los modelos más urbanos.

Pero no sólo tamaño o precio son las armas que va a necesitar. En un mercado cada vez más reñido, el Karl también apuesta por la tecnología, tanto de motores, como de seguridad o de confort, para dar la batalla. 

Si hablamos de motores, el Karl se beneficiará de la revolución de motores que ha emprendido Opel. El nuevo 1.0 ECOTEC con 75 CV es uno de esos representantes. Se trata de un moderno motor de gasolina con tres cilindros y un litro de cubicaje, que ofrece gran suavidad y eficiencia de funcionamiento  y que ha sido desarrollado expresamente para el nuevo utilitario de Opel. Cuenta con un cambio manual de cinco velocidades.

Habrá un Karl eléctrico

Además, sobre la base del Opel Karl, la marca alemana creará el Opel electrificado del futuro, pues creará una versión eléctrica del Karl, basada en el actual Chevrolet Spark EV. Éste incorpora una batería de ión-litio de 18,4 kW/h, cubierta por una garantía de 160.000 km, y sistema OnStar.

Más tecnología es la que se ofrece en aspectos dinámicos. Por ejemplo, el chasis y la dirección del Karl se han desarrollado para proporcionar elevada seguridad y comodidad. Además, se ha dotado al pequeño Karl de numerosas tecnologías de seguridad, confort y multimedia, que no son propias de este segmento y que pueden ser incorporadas, las que no se ofrezcan de serie, a precios asequibles. 

Entre esos equipamientos se encuentran el ESP de serie con control de tracción, el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y el Hill Start Assist, para arrancar en pendiente.  También dispondrá de Aviso por Cambio Involuntario de Carril, con el modo City en la dirección que reduce el esfuerzo de maniobra con sólo pulsar un botón, con Asistente de Aparcamiento, Control de Crucero con limitador de velocidad, luces antiniebla…

En cuanto al diseño, se ve claramente que estamos ante un Opel, en cuyo frontal destaca la típica barra cromada de la marca, mientras que el lateral y la trasera muestran formas musculosas, muy en la línea vista en el nuevo Corsa. Disponible en 10 colores y diferentes llantas de 14 a 16 pulgadas, tendrá muchas posibilidades de personalización.

Comodidad en el interior

Y en el interior, la comodidad de los ocupantes es prioritaria. Y también la información de que disfruta el conductor que se muestra en un cuadro de instrumentos de limpio diseño y fácil lectura. Además, para aumentar la comodidad por ejemplo los asientos delanteros, se pueden equipar en opción con calefacción o volante de cuero también calefactable. Además, existe opción de montar un techo solar. 

Como es norma en los lanzamientos de nuevos modelos, el apartado multimedia tiene cada vez más peso. Y en el Opel Karl esto no será una excepción, pues contará con sistema multimedia IntelliLink de Opel, que permite una perfecta integración de los dispositivos de Apple iOS y Android para que todos los ocupantes del coche puedan enlazar su smartphone. 

A partir del próximo verano el Opel Karl se pondrá a la venta por menos de 10.000 euros; pero antes seguro que tendremos más datos del nuevo maxiutilitario de la marca alemana.