comscore

Opel Corsa 2015, muchos cambios

Los buenos resultados conseguidos por la actual generación han llevado a Opel a buscar una cierta continuidad en el nuevo modelo. La arquitectura básica del vehículo se ha mantenido, y eso ha propiciado que el trabajo de los diseñadores transmita la misma esencia a partir de unas proporciones sin cambios; así, aunque su 'piel' es totalmente nueva, se identifica como un Corsa al primer golpe de vista. Tampoco varían las dimensiones principales (4 metros de longitud), aunque todavía no han sido comunicadas oficialmente. La gama Corsa está compuesta por dos versiones bien diferenciadas, más allá de su número de puertas. La de 3 tiene un aire deportivo, y la de 5 más familiar. Los únicos rasgos compartidos están en el penetrante frontal, inspirado en el aire de familia del Adam, en los capós, y en los esculpidos grupos ópticos, que resaltan la anchura de ambas carrocerías y tienen luces diurnas de LED; el escudo Opel va ahora más bajo y está flanqueado por dos molduras, cromadas o negras. Lateralmente, las líneas de carácter de ambas carrocerías son bien diferentes, y las del 3 puertas recuerdan a las del aclamado Astra GTC.

Hemos podido subir en dos unidades, aún lejos de los modelos de producción que saldrán de la fábrica de Zaragoza en el mes de noviembre, y lo que más nos ha llamado la atención es el acabado de los interiores, puesto en relieve por la limpieza de líneas del salpicadero y por la ergonomía de los asientos. Los diseñadores de Opel han hecho un magnífico trabajo que resalta la calidad del conjunto.

Interiores muy habitables

Otro punto fuerte de los interiores está en la habitabilidad. Frente a la filosofía 'coupé' del Corsa 3 puertas, el de 5 tiene unas plazas traseras en las que personas de elevada estatura pueden alojarse con toda facilidad. Sigue siendo un 5 plazas. En el puesto de conducción, el volante es regulable en altura y profundidad; el cuadro de instrumentos tiene dos grandes relojes con ordenador en medio, y el resto de las informaciones se reflejan en la pantalla central. El maletero tiene una capacidad al nivel de lo mejor del segmento. Ofrece un doble fondo para distribuir mejor la carga, y espacio para rueda de repuesto de tamaño normal. Asimismo está disponible el sistema portabicicletas FlexFix, que se oculta en el espacio de la rueda de repuesto cuando no se utiliza.

Opel asegura que «el chasis no conserva un solo componente del Corsa actual», aun manteniendo un esquema tradicional. Centro de gravedad 5 mm más bajo, subchasis delantero más rígido, nuevas dirección, manguetas y geometría del tren delantero, nuevos reglajes del eje torsional posterior… En la práctica, la puesta a punto se ha replanteado de la A a la Z para lograr los mejores resultados en comportamiento, confort, ruidos y vibraciones. Conservando estos 3 valores, el Corsa estará disponible en configuraciones Confort y Sport. La versión Sport se enfocará a una conducción más dinámica, gracias a: muelles y amortiguadores más duros, respuesta de la dirección más inmediata, reglaje específico del control de estabilidad ESP, y llantas de 16 ó 17 pulgadas, frente a las de 14, 15 ó 16 del Confort.

Comentarios aparte merecen la dirección y el ESP, componentes activos en la mejora dinámica buscada por Opel. La dirección es de cremallera, de asistencia variable en función de la velocidad, con nueva articulación intermedia en la columna y nuevo software para mejorar autocentrado y retorno a baja velocidad; también tiene modo City, que reduce el esfuerzo sobre el volante en maniobras. El control de estabilidad es el Bosch ESP+ de novena generación, que controla hasta 10 funciones.

Nuevos motores menos contaminantes

Mecánicamente, el Corsa estrena motores. En diésel dispondrá del 1.3 CDTi con especificaciones medioambientales Euro 6, con menos humos y un funcionamiento más suave. Sus niveles de potencia se mantienen en 75 y 95 CV. Este último, con sistema 'Start/Stop' y cambio manual de 5 velocidades, homologará sólo 89 g/km de emisiones medias de CO2.

En gasolina, la estrella es el tricilíndrico 1.0 de 90 ó 115 CV. Asimismo estrena un nuevo 1.4 Turbo en configuración 100 CV de potencia y 20,4 mkg de par motor. Por último, dispondrá de versiones mejoradas de los motores atmosféricos 1.2 y 1.4, que ya cumplen las normas Euro 6.

El motor de 3 cilindros viene asociado, con volante de doble masa, a una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades de baja fricción. Esta compacta caja es capaz de transmitir valores de par motor de hasta 22,5 mkg. Además de la manual de 5 velocidades, también estarán disponibles una caja automática de 6 relaciones de última generación y una variante perfeccionada de la caja manual automatizada.

El nuevo Opel Corsa se presentará en el Salón de París en el próximo mes de octubre, y las primeras entregas se harán en enero de 2015.