comscore

Ferrari FXX K. ¡¡¡1.050 caballos!!!

Posiblemente sea ésta la época en la que le está yendo peor a Ferrari en la competición con mayúsculas: la Fórmula 1. Pero eso no quita para que la firma italiana siga creando deportivos de ensueño, por sus líneas, su estilo o sus prestaciones. No es el caso de este FXX K, que seguramente no aguanta la comparación en cuanto a estilo o encanto con otros modelos de la marca. 

Pero no es eso lo que pretende, porque donde sí va a dar la talla es en lo que se anuncia en cada una de sus formas espectaculares; en su carácter rabiosamente deportivo. No hay diseño que llame la atención por la belleza de sus líneas; pero sí por la 'brutalidad' que anuncia. Porque el FXX K está pensado para convertirse en protagonista de los circuitos en todo el mundo. Y para ello utilizará la última tecnología probada en la Fórmula 1, como el Kers que incorpora y al que se hace referencia con la letra K en su denominación.

Es un auténtico coche de carreras y como tal ha sido desarrollado, sin limitaciones, pues está pensado para garantizar una experiencia de conducción única para un exclusivo grupo de Clientes-Probadores con quienes el Cavallino Rampante efectuará un programa especial de pruebas en los próximos dos años.

Tecnología híbrida

Los detalles que se adivinan en la carrocería toman forma cuando hablamos de cifras. El FXX K se puede resumir en dos cifras espectaculares: una potencia total de 1050 CV (860 del  motor V12 y 190 caballos procedentes de su motor eléctrico) y un par máximo que supera los 91,9 mkg.

El motor de combustión es un V12 de 6262 c.c. con un nuevo árbol de levas, distribución mecánica de las válvulas en lugar de hidráulica, conductos de admisión rediseñados y y un sistema de escape modificado donde los silenciadores han sido eliminados.

Kers manejado desde el Manettino

El sistema HY-KERS ha sido evolucionado para ofrecer las máximas prestaciones y su funcionamiento se puede manejar desde el famoso Manettino típico de Ferrari. Cuenta con cuatro posiciones:

Qualify para obtener el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas

– Long Run para optimizar la constancia en el rendimiento

Manual Boost, para entrega instantanea máxima de par

– Fast Charge, para activar la recarga rápida de la batería

Como ocurre en la Fórmula 1, la parte aerodinámica tiene cada vez mayor peso en las prestaciones. Por ello, el trabajo realizado es sobresaliente. En el frontal destaca un spoiler de perfil gemelo y un splitter más grande que es 30 mm más bajo con un hueco en el centro. Los bajos del frontal se han rebajado en 30 mm para aumentar la aceleración del flujo de aire y por tanto, la carga aerodinámica. Dos pares de elementos verticales, una tapa y en el exterior todo un nuevo sistema de aletas verticales sirven para canalizar el aire hacia los flancos del vehículo.

Aerodinámica como en un F-1

En la parte trasera la sección es ahora más alta mientras que el spoiler móvil se despliega más incrementandose hasta los 60 mm en toda su extensión. Cuenta una aleta vertical y una pequeña ala a cada lado para incrementar la eficiencia del spoiler con un nivel alto de carga aerodinámica. 

Todos estos detalles dan como resultado una mejora del 50% en la carga vertical en la configuración de baja resistencia, y de un 30% en la configuración más agresiva de carga aerodinámica, que se refleja en la cifra de 540 Kg a 200 Km/h.

Para mejorar la dinámica y también la sensación de estar conduciendo un coche de carrera, se adoptan neumáticos lisos Pirelli completados con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, junto con la temperatura y la presión. Esto permite una perfecta interacción entre el neumático y la superficie de la pista, y ofrece información vital para activar el sistema de control de tracción garantizando el máximo rendimiento.

Y todo ello se puede controlar desde las cinco posiciones del Manettino en el volante, con lo que se puede controlar el nivel de intervención del diferencial electrónico E-Diff , el control de tracción F-Trac y el Racing SSC (Control racing de angulo de deslizamiento) especialmente calibrado para adaptarse a los neumáticos lisos, todo ello junto con el ABS de alto rendimiento.

No se sabe ni precio, ni cuantas unidades se fabricarán; pero seguro que los más apasionados de la marca, a la vista de estas imágenes, ya están hurgando en la cuenta corriente.

Datos técnicos

Motor

Potencia máxima total: 1050 cv

Par máximo total: >900 Nm

Potencia motor V12: 860 cv @9200 rpm

Régimen máximo: 9250 rpm

Par máximo V12: 750 Nm @6500 rpm

Potencia motor eléctrico: 140 Kw (190 cv)

Diámetro y carrera: 94 x 75,2 mm

Cilindrada total: 6262 cm3

Potencia específica: 137 cv/l

Dimensiones

Longitud: 4896 mm

Anchura: 2051 mm

Altura: 1116 mm

Distancia entre ejes: 2650 mm

Cambio, suspensión, neumáticos

Cambio: F1 7 marchas DCT

Suspensión Delantera: Doble triángulo

Suspensión Trasera: Multilink

Neumáticos: (Pirelli P-Zero Slicks con sensores)

Delanteros: 285/650 – R19 x10,5

Traseros: 345/725 – R20x13

Frenos: Carbo-cerámicos (Brembo)

Delanteros: 398 x 223 x 36 mm

Traseros: 380 x 253 x 34 mm