comscore

La primera imagen del nuevo Agila

A partir del verano de 2015, Opel completará su gama de utilitarios con el Karl, el modelo que sustituirá al Agila. Así, la marca alemana ofrecerá tres variantes entre utilitarios y microutilitarios: el Adam, el Corsa y el Karl.

El futuro modelo, del que por ahora lo único que se conoce es la silueta y el nombre, quiere representar los valores de la marca: alemán, emocional y asequible. Y el nombre elegido es un homenaje a esos valores, pues quiere homenajear a uno de los hijos de Adam Opel, el fundador de la compañía. Mientras el padre, Adam convirtió a Opel en el mayor fabricante de bicicletas de Alemania, sus hijos Carl, Wilhelm y Friedrich se lanzaron a la aventura de fabricar coches en 1898, produciendo su primer automóvil al año siguiente.

Muy práctico

El Karl ofrece una carrocería de tipo monovolumen compacto con sólo 3,68 metros de longitud. Tendrá cinco puertas y en su interior podrá acoger hasta 5 ocupantes. La practicidad interior será uno de sus aspectos más destacados. Cuando llegue al mercado, en verano de 2015 se convertirá en el modelo de acceso a la gama Opel, una gama que la marca va a renovar por completo en los próximos tiempos explorando nuevos segmentos de mercado.

La llegada del nuevo Opel Karl ya la había dejado entrever Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado de Opel en Motor16: «Podemos imaginar un modelo posicionado por debajo del Adam». Antes de finalizar el ciclo de vida del Agila (fabricado por Suzuki) Opel ya se había planteado producir un modelo popular de acceso a la gama con un precio inferior a los 10.000 euros, un producto capaz de competir con un Dacia Sandero, por ejemplo. La lógica apunta a un desarrollo paralelo al del futuro Chevrolet Spark, implícitamente confirmado por otra declaración de Neumann referente a las economías de escala: «Para ser rentable hay que utilizar una plataforma global.»

Con el Karl, la gama de modelos pequeños de Opel estará compuesta por el recién presentado Corsa y el utilitario Opel Adam, el modelo más exclusivo de la gama. Y el nuevo Karl pondrá en práctica algunos de los rasgos del nuevo diseño de Opel, cuyo estudio acaba de cumplir 50 años de vida.