comscore

Opel Karl. Tecnología asequible

Opel, filial europea de General Motors, espera volver a registrar beneficios a mediados de la actual década, gracias a una mejora en sus costes, una ampliación de sus mercados y a una gama de modelos más amplia y competitiva, dotada de motores más modernos. Entre ellos, el recién anunciado Opel Karl tendrá la tarea de captar nuevos clientes para la marca, convirtiéndose en el modelo de acceso a la gama.

No es la primera vez que Opel-Vauxhall juega en la liga de los modelos básicos. Hasta ahora lo ha hecho con el Opel Agila producido por Suzuki. Pero los tiempos han cambiado. Suzuki ya no tiene nada que ver con la corporación estadounidense, y ésta posee ya un coche propio de la misma categoría. Se trata del Chevrolet Spark, que reúne las características conceptuales (coste y tamaño) necesarias para el mercado europeo.

El Spark de la próxima generación será exclusivo de Opel en Europa. Con la retirada de Chevrolet del Viejo Continente, Opel (y Vauxhall en Gran Bretaña) no sólo tendrán un competidor menos sino que aprovecharán al máximo los recursos de la multinacional estadounidense.

Procedencia coreana

Entre los recursos de GM está la posibilidad de disfrutar de sus economías de escala. El Opel Karl (que en Gran Bretaña se llamará Viva, nombre de un Vauxhall de éxito de los años 60-70) ha de ser un modelo accesible, el más económico de la gama. Para conseguirlo, a su planteamiento eminentemente práctico, se añadirá su producción en Corea del Sur con unos costes ajustados al máximo. Recordemos que el exitoso Mokka inició su carrera en Europa siguiendo el mismo camino, si bien ahora se produce en la planta de Zaragoza.

Precio: menos de 10.000 euros

El objetivo es proponer un modelo cuya escala de precios comience por debajo de los 10.000 euros. Dacia ha demostrado que existe una demanda importante en esa franja del mercado, y Opel se replantea su presencia con el Karl. No en vano ha sido siempre una marca popular, y este futuro 'Opelín' deberá ofrecer las características adecuadas con su carrocería de 5 puertas y 3,68 m de longitud.

Realizado sobre la futura plataforma Spark, el Opel Karl podrá incorporar el recién inaugurado motor 1.0 de 3 cilindros visto en el Adam Rocks, pero en su versión atmosférica, sin turbo, más económica y de bajo consumo; es decir, un motor adaptado a un planteamiento decididamente utilitario, que sorprenderá por su frugalidad de uso.

Tecnología OnStar

Opel incorporará asimismo sobre el Spark su sistema de conectividad OnStar, lo que acentuará su carácter tecnológico. Actualmente, 6,5 millones de usuarios de General Motors utilizan los servicios de conectividad OnStar en todo el mundo, con niveles que van desde la conexión 4G LTE a llamadas de emergencia, conexión remota vía smartphone, servicio en carretera, diagnóstico, etc. OnStar se inaugura precisamente el año próximo en Europa.

Será a finales de 2015 cuando los Chevrolet den por cerrado su ciclo europeo. Poco antes, en el próximo verano, Opel lanzará el Karl. La oferta de Opel en la categoría de automóviles pequeños será una de las más amplias del mercado. Si el Corsa (4 m) será el 'coche para todo/s', y el Adam (3,70 m) la propuesta más sofisticada, el Karl (3,68 m) representará un nuevo enfoque popular con un toque tecnológico de vanguardia.

Ofrecerá versión eléctrica

Precisamente, el Karl será el Opel electrificado del futuro. En vista de que no habrá un sucesor del Ampera, se pasará directamente al segmento de los eléctricos puros, reservando la tecnología E-REV de autonomía extendida para un futuro más favorable. Hasta entonces Opel se centrará en una versión eléctrica del Karl, basada en el actual Chevrolet Spark EV. Éste incorpora una batería de ión-litio de 18,4 kW/h, cubierta por una garantía de 160.000 km, y sistema OnStar.

El Spark EV es particularmente rápido, con un par motor máximo de 45 mkg y una potencia de 105 kW. Necesita solamente 7,2 segundos para acelerar e 0 a 96 km/h, carga su batería en 7 horas, y tiene una autonomía de 150 km; el 75 por ciento de sus componentes proceden de los programas de desarrollo del Chevrolet híbrido bi-modal y del Volt. El lanzamiento del Karl eléctrico en Europa estaría previsto para 2016-2017.