comscore

De los inventores del SUV… probamos la gama Nissan crossover

Fue el Nissan Qashqai el modelo que cambió la historia del segmento de los compactos. En busca de dar un nuevo aire a este grupo de coches que dominaban el mercado, en la marca japonesa se inventaron un modelo que no dejaba de ser un compacto pero que coqueteaba con otro tipo de coches: los 4×4. Sui silueta más alta y su aspecto aventurero cautivó, a partir de entonces, a los clientes, que lo convirtieron en uno de los modelos de referencia en el mercado.

El Nissan Qashqai pilló con el pie cambiado a todas las marcas y eso sirvió al modelo japonés para convertirse en un superventas casi sin rival… Hasta que el resto de fabricantes reaccionaron y empezaron a presentar sus ‘antiQashqai’. Pero ya era tarde y durante muchos años el modelo de Nissan dominó el segmento con mano de hierro. El modelo marcó el camino a seguir en el sector y también en el resto de lanzamientos de la marca, que buscaban explotar al máximo virtudes como la capacidad interior, el estilo aventurero propio de los 4×4 o la eficiencia de modelos de dimensiones contenidas.

GAMA NISSAN CROSSOVER 7 Motor16

Después del Nissan Qashqai, llegó el Juke

No contentos en Nissan con el Qashqai, tres años después repitieron la apuesta con el Juke. El modelo que inventó el segmento de los SUV urbanos llegó, con su peculiar estilo en 2010. Era el primero, pero hoy está rodeado de rivales, lo que habla del éxito de la apuesta de la marca.

Y en paralelo, la marca japonesa empezó, también el año 2010 a trabajar otra tendencia, los coches eléctricos. El Nissan Leaf, el primer 0 emisiones de la compañía llegó ese mismo año y durante bastante tiempo pareció un brindis al sol… hasta que las tornas han cambiado y la electrificación se ha impuesto. Pero el Leaf, que fue durante muchos años el modelo eléctrico más vendido de Europa ya tenía hecho su camino y había ayudado a que la electrificación no tuviera secretos para la Nissan.

Esas dos tendencias, la de los crossover y la de los eléctricos son, sin duda, el ADN más visible de Nissan. Y eso se refleja en una gama crossover que cuenta con cuatro miembros, entre ellos el cien por cien eléctrico Ariya, que condensa en un solo coche el saber hacer de Nissan en el terreno de los SUV y también en el de los eléctricos. Por supuesto, sin olvidar, que la electrificación, en sus diversos grados, debe ser el hilo conductor del futuro.

GAMA NISSAN CROSSOVER 11 Motor16

La familia crossover de Nissan, toda electrificada

Por eso, la familia crossover de Nissan cuenta con el Juke, el Qashqai, el X-Trail y el Ariya. Una gama que ofrece alternativas por tamaño y rendimiento de todo tipo: desde las compactas dimensiones del Juke a la sorprendente habitabilidad del Ariya; desde las siete plazas del interior del X-Trail al equilibrio entre dimensiones exteriores y espacio interior del Qashqai. Y en materia de propulsión, con versiones eléctricas en el Ariya, híbrido autorrecargable en el Juke, híbrido ligero en el Qashqai y X-Trail y en ambos, el revolucionario sistema e-Power, que mueve el coche siempre con propulsión eléctrica generada a través de un motor de gasolina.

Esa amplitud de la gama crossover de Nissan da como resultado que la marca haya vendido ya 500.000 crosovers en España. Y si lo unimos a la tendencia de electrificación hay otro dato sorprendente, porque en 2022, el 80 por ciento de los crossover de la firma japonesa contaban con motorizaciones electrificadas.

Toda esa gama ha estado a nuestra disposición en un recorrido por el Pirineo en el que hemos podido probar su dinamismo y la diversión que generan al volante… Además de ese componente de eficiencia que viene de la experiencia electrificada de Nissan.

GAMA NISSAN CROSSOVER 12 Motor16

Juke, Qashqai, X-Trail y Ariya… un SUV de Nissan para cada necesidad

En el Juke, con tecnología híbrida y un sistema de propulsión con 140 caballos, sigue brillando ese comportamiento deportivo y de máxima diversión al volante. Se lo pasa en grande en los tramos de curvas por la zona gracias a unas dimensiones contenidas, a su gran agilidad y a un empuje más que notable.

El Qashqai, del que probamos la versión e-Power es puro equilibrio. Es suave y refinado en marcha donde esa propulsión eléctrica se muestra perfecta sobre todo en tramos llanos o en zonas de ciudad. Pero cuando se le exige responde con prontitud pues el motor de gasolina ofrece el caudal de potencia necesario. Las virtudes del Qashqai siguen intactas.

Lo mismo ocurre en el Nissan X-Trail con el mismo esquema de propulsión. Un vehículo de más capacidad, más familiar, pero que se siente en muchas ocasiones como un eléctrico. Además, su calidad de acabado lo sitúa en el escalón de entrada al segmento Premium.

GAMA NISSAN CROSSOVER 6 Motor16

n el Ariya. El nuevo crossover eléctrico de Nissan es una alfombra mágica circulando por carretera –en autopista parece que se desliza-. Además, con prestaciones muy notables para un modelo de su tamaño y peso. Y una capacidad de regeneración de energía en la batería que permite aprovechar al máximo la carga logrando una autonomía muy destacable.

La gama crossover de Nissan quiere seguir siendo referencia en el mercado. Los creadores del crossover preparan, de hecho, más variantes para un futuro inmediato. Pero de momento, con estos cuatro modelos la firma japonesa quiere marcar tendencia este 2023.