comscore

El último aviso de la DGT señala a los usuarios de patinetes

A la DGT le preocupan los usuarios de patinetes. Y es que esta nueva forma de movilidad se está imponiendo en las ciudades a un ritmo tan rápido que más de 17 millones de españoles reconoce utilizar habitual u ocasionalmente patinetes o bicicletas eléctricas y un 60% de los españoles ve probable hacer uso de estos medios de transporte a corto plazo, según un estudio de la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Este informe hace hincapié en la falta de concienciación de los usuarios de patinetes eléctricos sobre las normas y recomendaciones. De hecho, estos reconocen abiertamente incumplir la normativa vigente en numerosas ocasiones en lo referente a la obligatoriedad de llevar casco, no circular por las aceras o no hacer uso del móvil o los auriculares en sus desplazamientos. Aspectos que preocupan especialmente a la DGT, que en su última campaña en redes sociales pone el foco en estos usuarios.

«Que te olvides de cuándo tienes tu próxima cita médica, pasa. ¿Pero que te olvides de que los patinetes y bicicletas no van por la acera? ¡NO PASA! Conduce con responsabilidad y protege al peatón, el usuario más vulnerable de la vía». Con estas palabras, la DGT recoge en un tweet la obligatoriedad de que las personas que circulan en patinete eléctrico no invadan las aceras o las zonas reservadas a los peatones en las ciudades, algo muy frecuente.

Una advertencia con la que la DGT insta a los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal a ser más responsables con el entorno en el que se mueven ya que, aunque su uso contribuye a la descarbonización de las ciudades pueden suponer un problema para la accidentalidad urbana. De hecho, el estudio de la Fundación Línea Directa y Fesvial cifra en 5.500 las muertes que podrían producirse hasta 2030 si los usuarios de estas nuevas formas de movilidad siguen incumpliendo las normas.
La DGT avisa de que los usuarios de patinetes no pueden circular por las aceras.
EP.

La DGT recuerda la normativa que deben cumplir los patinetes

La normativa de la DGT especifica de forma muy clara lo que pueden o no hacer los usuarios de patinetes eléctricos. Estos son los principales puntos a tener en cuenta:

  1. Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
  2. La DGT ha elaborado Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
  3. No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  4. Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
  5. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
  6. En la nueva Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.