miércoles, 8 febrero 2023

Prueba del Nissan Qashqai e-Power, un híbrido con alma de eléctrico

El Nissan Qashqai fue rey de reyes no hace mucho en el segmento SUV compacto. Y ahora la marca japonesa pretende recuperar el trono en un nicho tremendamente duro. Para ello cuenta con un vehículo muy competitivo y con la novedosa tecnología e-Power, que se extiende a otros modelos, como el nuevo Nissan X-Trail. Probamos el nuevo Nissan Qashqai e-Power.

Nissan Qashqai e-Power.

Digamos que este modelo es un híbrido con alma de eléctrico. En todo momento se impulsa con energía eléctrica, pero incorpora un motor de gasolina que actúa como generador para producir energía. No ha conseguido la etiqueta 0 emisiones que sí portan muchos híbridos enchufables, pero la ventaja es que no necesita de una toma eléctrica exterior.

Siempre se impulsa con energía eléctrica

Dicho esto, el Qashqai e-Power nos ha convencido en casi todo. Ciertamente es como conducir un vehículo eléctrico. La energía que impulsa las ruedas delanteras (no hay versión 4×4 de momento) es limpia y llega desde una batería de iones de litio de apenas 2,1 kWh de capacidad.

Nissan Qashqai e-Power.

El bloque de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros eroga 154 CV de potencia, pero son los 190 CV del motor eléctrico los que marcan la potencia real del vehículo. Mueven con solvencia un conjunto que pesa 1.685 kilos. Y no hay caja de cambios como tal. Como en los eléctricos basta con una transmisión de una sola relación.

La entrega de potencia y par es inmediata, como en un eléctrico. Lógico porque se mueve siempre con energía eléctrica. Por eso el refinamiento en marcha es superior al de un híbrido autorrecargable, aunque con alguna salvedad.

Motor de gasolina sólo como generador

El motor térmico está ahí y sólo entra en acción para que la batería tenga la energía suficiente. ¿Y eso cómo lo mide Digamos que impide que se descargue por completo, pero también que rebose a tope.

Nissan Qashqai e-Power.

Esto provoca que en ciudad, sobre todo al iniciar los primeros metros desde que arrancamos, el bloque térmico tricilíndrico cobre vida propia y actúe como un generador. Esto también provoca que suene con un sonido característico, debido a una sofisticada relación de compresión variable, que oscila entre 8 a 1 y 14 a 1. Su misión sólo es generar. Por eso, aunque estemos parados, puede estar arrancado para alimentar a la batería. Es su parte menos atractiva, aunque los decibelios se van diluyendo luego en marcha.

Hecha esta salvedad para entender cómo funciona el sistema e-Power, lo cierto es que en carretera y enautovía nos parece una solución más agradable que la de rivales híbridos convencionales directos.