comscore

Wagoneer y Grand Wagoneer. Los buques insignia de Jeep

Desde hace unos cuantos años se sabía que la firma americana Jeep estaba planteándose el regreso de un modelo tan legendario como el Wagoneer. Y muestra de ello es que el año pasado adelanto su llegada con este llamativo Jeep Grand Wagoneer Concept, que finalmente se ha materializado en estos dos nuevos vehículos que se convierten en los buques insignia de la marca.

Ahora bien, por ahora habrá que esperar para ver como se posicionan estos modelos por encima del nuevo Jeep Grand Cherokee L, un corpulento todoterreno que mide 5,20 metros de largo y que tiene espacio para siete ocupantes. Descuida que este no lo verás por Europa, donde llegará una versión sin 'L', más comedida en tamaño y sin siete asientos. Pero como detalle curioso te diré que estos tienen un chasis monocasco, mientras que los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer se sustentan sobre un chasis de largueros.

Ya se puede adquirir desde 57.995 dólares

Para ponernos en situación te diré que este nuevo Jeep Wagoneer tendrá un precio de partida en Estados Unidos de 57.995 dólares, lo que al cambio actual vienen a ser como unos 48.635 euros. Allí se las tendrá que ver con rivales de la talla del Chevrolet Tahoe, el Ford Expedition o el Toyota Sequoia. Por su parte el Grand Wagoneer arrancará en 86.995 dólares, unos 72.995 euros al cambio y tendrá rivales de la talla del Cadillac Escalade, el GMC Yukon Denali, el Lincoln Navigator o el Lexus LX.

Motor16

Ambos vehículos llegarán con tres niveles de equipamiento y gozarán de un interior espacioso con hasta ocho asientos. Como no podía ser de otra manera, la tapicería de cuero será estándar, así como gran cantidad de asistentes a la conducción. También compartirán una imagen exterior semejante, con la inconfundible parrilla de siete barras, faros con tecnología Full LED… Y un detalle como la bandera estadounidense acompañando a su denominación en las puertas delanteras.

Una vez en su interior aparecen nuevos elementos como un volante con dos radios, grandes salidas de ventilación o cuadros de instrumentos digitales para aportar un toque moderno a estos vehículos. Cierto es que esta pantalla tiene 10,3 pulgadas en Wagoneer y 12,3 pulgadas en Grand Wagoneer. Sus salpicaderos están presididos también por una gran pantalla táctil de 10,3 pulgadas con el sistema Uconnect 5. Si bien el toque sofisticado lo pone una segunda pantalla ubicada frente al asiento del acompañante, que también tiene 10,3 pulgadas.

Miden 5,43 metros de largo

A pesar de sus dimensiones, ambos vehículos tienen el mismo tamaño exterior, con una longitud de nada menos que 5,43 metros. También decir que miden 2,12 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Por cierto, su distancia entre ejes es de 3.124 milímetros, por lo que no es de extrañar que Jeep hable de la mejor amplitud interior. Muestra de ello es que utilizando todos sus asientos presumen de tener un maletero con 775 litros de capacidad, que alcanza los 5.085 litros con solo dos asientos. Como para hacerte una mudanza.

Motor16

Para impulsar al nuevo Jeep Wagoneer se apuesta por un poderoso corazón 5.7 V8 con tecnología híbrida suave (de llegar aquí tendría etiqueta ECO), el cual eroga 400 CV de potencia y 550 Nm de par motor. Conectado a una transmisión automática de 8 velocidades, tiene propulsión posterior de serie, aunque se ofrecen los sistemas de tracción total Quadra-Trac I, Quadra-Trac y Quadra-Drive II. Este último suma reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado y mecánico.

A pesar de sustentarse sobre un veterano chasis, tiene suspensiones independientes en ambos ejes con muelles y amortiguadores. Como alternativa se ofrece la suspensión Quadra Lift, que además tiene la característica de variar la altura libre al suelo. De esta forma puede dejar 256 milímetros libres al asfalto, cuando con la suspensión estándar tiene 210 milímetros.

Ambos con un corazón V8

Lo que distingue al Jeep Grand Wagoneer es que bajo su capó se esconde un todopoderoso 6.4 V8 capaz de proporcionar 480 CV de potencia y 620 Nm de par motor, también equipado con un cambio automático de 8 velocidades, pero en este caso con tracción Quadra-Trac II de serie.

Motor16

Para justificar la diferencia económica, estos también equipan de serie la suspensión neumática, así como mejoras en su habitáculo, porque tienen asientos individuales en su segunda fila y una consola central diferente. En ese interior también abunda el cuero, la madera o el aluminio, así como un avanzado sistema de iluminación ambiental.

También la pantalla central táctil en los Grand Wagoneer pasa a tener 12,0 pulgadas, mientras que el acompañante podrá jugar con funciones como el teléfono, la navegación o el sistema multimedia gracias a la segunda pantalla de 10,3 pulgadas que hay frente a él.

Como no podía ser de otra manera, estos sensacionales vehículos cuentan con todo tipo de sistemas de ayuda a la conducción, además de elementos como un avanzado sistema de sonido firmado por McIntosh. El modelo 'básico' se denomina MX950 y cuenta con 19 altavoces y un amplificador con 950 vatios de potencia. Por su parte el Grand Wagoneer Serie III, el más equipado (será opcional en el resto), presume de tener el sistema MX1375 Reference, que esconde en su habitáculo un total de 23 altavoces, capaces de ofrecer 1.950 vatios de potencia y que cuenta con procesamiento de sonido 3D.

Ambos modelos ya se pueden reservar en Estados Unidos, aunque Jeep ha confirmado que las primeras entregas se harán en verano. Como lanzamiento Jeep ha creado una edición especial del Grand Wagoneer llamada Obsidian, que luce llantas exclusivas de 22 pulgadas con acabado negro, detalles exteriores 'Dark Onyx' y mucho más, pero que tiene un precio de 98.995 dólares (83.015 euros). Y para que lo tengas en cuenta, eso son 12.000 dólares (10.000 euros) más que un Grand Wagoneer de acceso y 41.000 dólares (34.380 euros) más que el Wagoneer más 'asequible'.