comscore

Tres Porsche únicos en Madrid

Porsche celebra este año su 70 cumpleaños. Y qué mejor manera de homenajear a la marca que traer a España algunos de los modelos de la colección de su museo, en Stuttgart. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver de cerca automóviles tan icónicos como los que exhibe estos días el Centro Porsche Madrid Norte (carretera de Burgos, 87). Los fans de la marca ya pueden admirar en Madrid tres modelos únicos: el 911 SC Safari, RS Spyder y el 928 S4 Cabriolet. Los dos primeros marcaron una época en la competición y el último es un ejemplar único, un prototipo que no llegó a fabricarse.

Porsche 911 SC Safari

1 Qi1gsRFkUaWHm Motor16

Ferry Porsche dijo del 911 que era el único coche que podías «conducir en un safari por África o en Le Mans, el único que puedes usar para ir al teatro o entre el tráfico de la ciudad de Nueva York».

Precisamente, el 911 SC Safari había demostrado su robustez en 1978 en el Rally Safari, en el que los coches recorrían 5.000 kilómetros en condiciones durísimas. De los 72 inscritos, solo 13 automóviles cruzaron la meta final.

El equipo Porsche Martini Racing contaba con dos pilotos: Björn Waldegård y Vic Preston Jr. El primero lideró la carrera al principio pero, por problemas en el eje trasero, acabó en cuarta posición. Preston Jr. iba primero muy cerca del final, pero una avería en el motor le relegó al segundo puesto.

Fue la última vez que la marca participó en el Rally Safari. Pero esta experiencia sirvió a Porsche como punto de partida para el desarrollo del Cayenne, que se lanzó 25 años después.

Porsche RS Spyder

2 Qi1gsRFkUaWHm Motor16

Este modelo fue diseñado expresamente para competir en la categoría Prototype 2 de las American Le Mans Series (ALMS) de 2005.Fue el regreso de la marca a la categoría de los prototipos en las pruebas de resistencia en circuito. Pesaba solo 800 kilos y equipaba un motor V8 de 3.4 litros en posición central, con 503 CV y una velocidad punta de 350 km/h. Junto con su socio norteamericano Penske Racing, Porsche ganó todos los títulos en su clase en 2006 y 2007.

En 2008 se mejoró la aerodinámica, sobre todo pensando en los circuitos urbanos de EEUU. Ese año, el RS Spyder sumó un nuevo campeonato al palmarés de Porsche.

La experiencia adquirida con este prototipo fue importante para dar el salto al Campeonato del Mundo de Resistencia con el Porsche 919 Hybrid.

Porsche 928 S4 Cabriolet (Estudio H21)

3 Qi1gsRFkUaWHm Motor16

Desde mediados de los 80, Porsche Style diseñó varios prototipos de un posible 928 descapotable. El que se expone ahora en Madrid está basado en el 928 S4. El diseño destaca por sus altos reposacabezas, abiertos en la parte central, y por un marco del parabrisas reforzado para proteger a los pasajeros.

Equipa un motor de ocho cilindros en V y cinco litros de cilindrada, con 320 CV. Para mejorar su manejabilidad, contaba con un chasis más rígido, lo que dejaba el peso en 1.649 kilos. Esto le proporcionaba unas excelentes prestaciones: era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos llegaba a los 270 km/h de velocidad máxima.

Este concept nunca llegó a producción, pero la idea de construir un GT cabrio ha estado siempre presente en los planes del fabricante.