comscore

El spot del Lexus ES 300h, creado por inteligencia artificial

La innovación es una seña de identidad en Lexus desde su creación; una característica que s se pone de manifiesto en la tecnología utilizada en sus coches, en sus métodos de fabricación, en la forma de diseñar sus productos… Pero también en la manera de mostrarlos al mundo, como se ve ahora con el lanzamiento de su nueva berlina, el ES 300h.

Para ello, la firma japonesa de lujo ha decidido explorar nuevos terrenos en el lenguaje audiovisual con el estreno de un anuncio 'Driven by Intuition' (Conducido por la intuición), realizado en colaboración entre el hombre y la máquina. Este anuncio cuenta con un guión escrito mediante inteligencia artificial, mientras que para su dirección se ha contado con el talento de un renombrado director, Kevin McDonald, autor de películas como 'El último rey de Escocia', la película biográfica sobre Whitney Houston 'Whitney' y el documental ganador de un Óscar 'Un día de septiembre'.

Lexus trataba de mostrar, con esta iniciativa el trabajo común entre el hombre y la máquina ofrece siempre excelentes resultados… como ocurre en sus coches.

La AI revisó 15 años de anuncios de coches

Para el guión The&Partnership London, la agencia creativa de Lexus colaboró con los técnicos de Visual Voice para crear el guion mediante inteligencia artificial, usando el sistema Watson, de IBM, para analizar una gran variedad de datos externos de audio, texto y vídeo. Se trataba de extraer conclusiones sobre qué es lo que hace que un contenido sea más llamativo y emocionalmente inteligente para los espectadores.

El sistema de inteligencia artificial tuvo que entrenarse viendo 15 años de anuncios de automóviles y productos de lujo galardonados por su creatividad. El objetivo era detectar las cosas que atraen a los espectadores en esos anuncios y así poder entender cómo las acciones, los objetos, las localizaciones y las emociones se utilizan en distintas combinaciones y secuencias para comunicar el mensaje. Finalmente, para plasmar el resultado de ese guión se contactó con Kevin McDonald para que dirigiera la película y le diera el 'toque humano' a la historia.

El resultado es una historia en la que se muestra la colaboración entre hombre y máquina. Cuenta la historia de un maestro artesano Takumi de Lexus -los encargados de certificar la calidad de acabados de un coche- que termina su trabajo y presenta el nuevo Lexus ES 300h. Pero el coche le es arrebatado a última hora y le amenazan con destruirlo. Pero en el momento en el que va a ser destruido haciéndolo colisionar con otro vehículo, el coche se libera, utiliza el sistema de pre-colisión y evita el choque y la destrucción, demostrando el valor y la eficacia de las intuitivas tecnologías que incorpora.

ES 300h, un coche siempre alerta

De esta manera, también se muestran algunas de las características con que cuenta el nuevo ES 300h, un vehículo que está siempre alerta y responde al momento en función de las intenciones del conductor y las condiciones cambiantes de la vía y el tráfico y que le permiten permiten detectar situaciones de riesgo y activar automáticamente los frenos, la dirección y las alertas al conductor para evitar accidentes, o para mitigar las consecuencias de una colisión, si esta se produce.

Para McDonald: «La forma deliciosamente simplista en que el sistema de inteligencia artificial escribió la historia resultaba al tiempo fascinante en su interpretación de las emociones humanas y sin embargo lo bastante inesperado como para dar a la película un toque claramente no humano«.

Alex Newland, cofundador de Visual Voice, por su parte, ha asegurado que: «Se trataba de un proyecto tan complicado como fascinante, del que para nosotros era un privilegio formar parte. Ver la culminación del proyecto con una pieza acabada de tanta riqueza nos llena de satisfacción y de ilusión».