comscore

Mini Clubman 2016. El Mini se convierte en familiar

Todavía se comercializa el actual Mini Clubman, si bien, es una carrocería de la «nueva Mini» que no ha cuajado entre el público por el motivo que sea. Esta indiferencia del público ante el Mini Clubman va a cambiar de un momento a otro, con sólo ver la nueva generación, la cual gana muchos puntos en lo que ha habitabilidad y funcionalidad se refiere.

Ahora un Clubman con 5 puertas

Sin duda alguna a nivel estético recuerda profundamente al Mini Clubman Concept que la firma británica, propiedad de BMW, presentó el año pasado. Su frontal es idéntico al del resto de los nuevos Mini, pero tras pasar las puertas delanteras todo cambia, pues deriva del nuevo Mini 5 puertas y mantiene así las cuatro puertas laterales, elementos que le dan ventaja frente a su antecesor, que sólo contaba con las dos típicas puertas, mientras que en el lado del acompañante existía una pequeña que se abría en sentido opuesto a la marcha, al igual que sucedía con el desaparecido Mazda RX-8 y en algunos pick-up. La parte final del techo se alarga respecto al mencionado Mini 5 puertas y en vez de contar con el típico portón posterior, en Mini siguen apostando por una doble puerta que añade encanto a este nuevo familiar de Mini. Los pilotos traseros también le aportan personalidad y cuenta con dos tiradores y dos limpialunetas traseros.

Nueva plataforma y 4,22 metros de largo

Poca es la información que tenemos por el momento, aunque Mini no tardará en desvelar todos los detalles de este nuevo Mini Clubman, por lo que no sabemos si las puertas traseras se podrán abrir de forma independiente o habrá que abrir una antes de la otra… Tampoco sabemos la longitud que tendrá, pero su similitud con el mencionado Mini Clubman Concept hace pensar que mantendrá un tamaño semejante, por lo que no es de extrañar que ronde los 4,22 metros de longitud, lo que le supone ser 26 centímetros más largo que la anterior generación Clubman (ganará mucha amplitud interior respecto a éste) y también 24 centímetros más largo que el actual Mini 5 puertas, con el que comparte la plataforma, aunque se desconoce si compartirán la misma distancia entre ejes de 2.567 milímetros.

La utilización de esta nueva plataforma, que también es la que utilizan los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer, además del nuevo BMW X1, le permite contar con la misma gama de propulsores que los nuevos Mini con mecánicas gasolina y diésel con tecnología TwinPower Turbo y que cuentan con tres y cuatro cilindros, y con niveles de potencia que oscilan entre los 95 y los 192 CV (aquí tienes la prueba de un Mini Cooper S de 192 CV). También habrá alternativas con cambio manual y automático, ambos de 6 velocidades y es probable que lleguen versiones con tracción total All4.

Más amplitud interior

Ya en el habitáculo también se mantiene el diseño de la nueva generación Mini, pero parece que hay más espacio en las plazas posteriores, con una banqueta ideada para tres ocupantes. La zona de carga saldrá más favorecida, pues es probrable que supere holgadamente los 300 litros de capacidad, un salto notable si lo comparamos con los 278 litros que ofrece el maletero de un Mini 5 puertas, o los 260 litros que tenía su antecesor.