comscore

BMW Serie 2 Active Tourer xDrive. Ahora con tracción total

Desde que BMW lanzó por vez primera su BMW 325i con tracción total en el año 1985, siempre ha ofrecido vehículos con este sistema de propulsión a las cuatro ruedas, hasta el punto de contar en la actualidad con infinidad de modelos con la tracción total inteligente xDrive, que debutó allá por el año 2004 en los BMW X3 y BMW X5.

El primer xDrive para un tracción delantera

El último modelo de BMW en sumar la tracción total xDrive ha sido el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, que también resulta ser el primer modelo de la firma alemana en contar con tracción delantera, el primero en contar con motor transversal, pero también es el primer monovolumen de BMW. La curiosidad de su sistema de tracción a las cuatro ruedas reside en que es la primera vez que la potencia se transmite a las ruedas posteriores cuando las delanteras pierden adherencia, y no al revés.

En principio con los más potentes

BMW sólo ofrece su sistema de tracción xDrive junto a las motorizaciones más potentes, y eso sí, equipadas obligatoriamente con la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades. En gasolina se ofrece el BMW 225i xDrive Active Tourer con 231 CV de potencia (anuncia un consumo medio de 6,4 l/100 km), mientras que en diésel sólo está disponible el BMW 220d xDrive Active Tourer cuyo motor eroga una potencia de 190 CV (homologa un gasto medio de 4,6 l/100 km).

Todo el sistema de tracción total de estos BMW Serie 2 Active Tourer tiene un peso de 61 kilos, y cuenta con un sistema de embrague hidráculico (igual que un sistema Haldex, que es lo que utiliza el grupo VAG, pero también Mercedes en sus A, CLA, GLA y B con tracción 4Matic, sólo que el de Mercedes es de desarrollo propio) que envía potencia al eje posterior si las ruedas delanteras pierden adherencia por el estado del firme o por el estilo de conducción, ya que además de seguridad al circular sobre suelo mojado o nevado, la tracción xDrive influye de forma favorable en la dinámica del vehículo. Este sistema de tracción xDrive es capaz de enviar toda la potencia a sus dos ruedas traseras, mientras que en condiciones normales de conducción, son exclusivamente las ruedas delanteras las que impulsan al Serie 2 Active Tourer.