comscore

Mini 5 puertas. Más Mini, menos Mini

El título parece un trabalenguas, pero refleja lo que es este Mini 5 puertas. Más Mini porque aumenta sus posibilidades de utilización y menos Mini porque al crecer en tamaño hace menos honor a su nombre. Pero en realidad el nuevo MIni 5 puertas hace honor a su nombre y a su marca; y a una tradición de hacer coches que acaba de cumplir 55 años.

Porque sin perder ni un ápice de su encanto, Mini hace crecer su gama con un modelo que tiene todo el ADN, el estilo y el espíritu deportivo y que además aumenta su versatilidad, su comodidad y sus posibilidades de utilización con la incorporación de dos puertas más y la ampliación del maletero hasta los 278 litros de capacidad; 68 más que el tres puertas.

Idéntico al 3 puertas

Mantiene el bajo centro de gravedad que ofrece ese 'kart feeling' que se ha hecho famoso en la marca; y mantiene también la imagen pues frontal, trasera y el lateral hasta el pilar B son idénticos en este cinco puertas y en el tres. Con ello, los puristas de la marca no notarán la diferencia y no verán esas dos puertas añadidas como un 'sacrilegio'. Más bien al contrario, porque esas dos puertas darán más posibilidades de disfrutar de un auténtico Mini a más gente.

Porque el nuevo Mini 5 puertas es 16 centímetros más largo -crece 7 centímetros su distancia entre ejes y 9 el voladizo trasero- pero en el resto de apartados -altura, anchura…- es exactamente igual. De esta manera, se ofrece un acceso infinitamente más cómodo a la segunda fila al mismo tiempo que la posibilidad de acoger a tres ocupantes detrás, aunque la anchura no sobra y la plaza central será de uso ocasional.

También se nota la diferencia en el maletero, donde los mencionados 278 litros y la posibilidad de ampliarlos abatiendo los asientos traseros ya son una cifra razonable que va a permitir al modelo británico entrar en la lucha con los modelos compactos. Ese es el objetivo, pelear con ese toque exclusivo y deportivo en el segmento más grande del mercado, donde hasta ahora no estaban. 

Motores con mucha marcha y bajo consumo

El resto de argumentos del nuevo Mini 5 puertas son ya conocidos: motores con un toque muy deportivo, comportamiento racing, elevadas dosis de tecnología y lo último en seguridad y sistemas de ayuda a la conducción. La gama de motores cuenta con dos variantes diésel y dos de gasolina. Así, en diésel comienza con el motor tricilíndrico de 116 caballos con tecnología Twin Power que acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, alcanza los 203 km/h y consume sólo 3,8 l/100 km. La variante más potente es el 2.0 de 170 caballos (0-100 en 7,4 segundos, 225 km/h y 4,1 l/100 km). Ambos cuentan con cambio manual o automático de 6 velocidades.

La gama de gasolina parte del 1.5 tricilíndrico de 136 caballos (0 a 100 en 8,2 segundos, 207 km/h y 4,8 l/100 km de consumo medio) y finaliza con el 2.0 de 192 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, alcanza 232 km/h y consume 5,4 l/100 km. También cuenta en la gama de gasolina con cambio manual o automático, ambos de 6 velocidades.

Varios modos de conducción

Para garantizar el comportamiento más ajustado a los gustos del conductor, el nuevo Mini ofrece diversos modos de conduccion: Sport y Green además del modo normal -Mid Mode-. También se puede seleccionar diferentes grados en el karting feeling para que las sensaciones sean más o menos deportivas. De esta manera, unido a lo último en sistemas de ayuda a la conducción como Driving Assist, Head Up Display o Parking Assistant, el nuevo Mini 5 puertas ofrece la misma experiencia de conducción que un Mini que se precie.

Eso lo pudimos comprobar en un recorrido, eminentemente urbano, por Madrid, en el que el nuevo modelo de la firma británica mostró carácter y empuje además de un comportamiento muy deportivo, con unas suspensiones duras que demuestran sus intenciones. El cambio que probamos, manual de 6 marchas, es rápido y preciso y encaja a la perfección con la filosofía del coche.

El nuevo Mini ofrece, además, un elevado nivel de equipamiento, en el que desde el acabado más básico ya cuenta con llantas de aleación, volante deportivo de cuero, climatizador automático bizona, paquete SALT (incluye asiento del acompañante con ajuste en altura, ordenador de viaje, paquete de compartimentos…), anclajes Isofix en los asientos traseros, airbag frontales y laterales…

También es destacable el equipamiento tecnológico en lo referente a sistemas de conectividad, donde incorpora el Mini Connected que permite integrar el smartphone en el coche además de incorporar un sinfín de aplicaciones. 

El nuevo Mini 5 puertas llegará a los concesionarios el próximo día 16 de octubre (las variantes One llegarán el próximo mes de noviembre), aunque ya se pueden realizar pedidos de este Mini que sin perder nada de su carácter multiplica sus posibilidades. 

Los precios

Gasolina

Mini One 5 puertas    19.350 euros

Mini Cooper 5 puertas    21.450 euros

Mini Cooper S 5 puertas    26.850 euros

Diésel

Mini One 5 puertas    20.850 euros

Mini Cooper 5 puertas    23.000 euros

Mini Cooper S 5 puertas    27.650 euros